Mujeres

Este día Murió Sara Murúa Hernández, feminista muy querida

538 Vistas
  • Promotora de los derechos humanos de las mujeres, su línea fue el reconocimiento de la vida pública de las mujeres
  • Sus contribuciones innovadoras, una compañera inolvidable

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 04 de abril 2021.- Una mujer convencida de que las cosas podía cambiar. Militante de la causa que nos une a tantas. Sara Murúa Hernández fue una colega y compañera con la que mantuve un buen diálogo por muchos años. Era como yo Trabajadora Social y Periodista. Mi tocaya discutía conmigo y siempre tenía ideas innovadoras.

La recuerdo durante su primera batalla contra el cáncer. Siempre positiva y mirando a la futuro. Ahora mismo, antes de los meses de esta situación irregular y cambiante, estudiaba el doctorado. Discutíamos de política y feminismo. Mucho. La voy a extrañar.

Como directora de SemMéxico invito a todas a explorar su vida y sus conocimientos. Su experiencia y su camino sin tacha.

A los 56 años nos dejó. Nació 4 de julio de 1966. En la Ciudad de México. Desde los años 80, fue comunicadora y promotora de los derechos humanos de las mujeres. Como asambleísta colaboró en la creación del mecanismo para acceder a la interrupción legal del embarazo (1989); participó en Alianza Cívica desde donde impulsó la ciudadanía de las mujeres.

Sara Murúa Hernández contribuyó a la discusión, a las acciones y a los debates sobre la condición social de las mujeres. Y  en los últimos 25 años fue Diputada Local en la Primera Legislatura (1997-2000), funcionaria en el Gobierno de la Ciudad de México (2000-2009). Además se desempeñó  como consultora independiente en organizaciones de la sociedad civil y como asesora en la Asamblea Legislativa del DF. También fue Consejera Electoral, del distrito 23 de la ciudad de México

Sara Murúa y Sara Lovera en el homenaje a Angélica Luna Parra.

Fue de Enclave Social; fue asesora de la presidenta de Indesol, Angélica Luna Parra; trabajó en la Asesoría en materia de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, osc y fomento, participación ciudadana y transparencia. Así como en género y no discriminación. Consultora para el Programa de Igualdad de Género y Medio Ambiente. Secretaría del Medio Ambiente del DF.

Fue Diputada Local, Distrito Electoral 26. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.
Presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la ALDF. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.
Integrante de la Comisión de Administración Pública Local. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.

Actualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México era Doctorante en Ciencias Políticas y Sociales;  académica en Administración pública

Ella fue maestra  en Trabajo Social  y estudio la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de periodismo.

Fue profesora en la UAM/Xochimilco y dio clases de teatro.

De ella escribieron:

Hoy ha partido una amiga (Sara Murúa) y cómplice de muchos proyectos que trabajamos juntos en materia de Desarrollo Social, Igualdad de Género, y Derechos Humanos. Desde Causa Ciudadana APN, el Parlamento de Mujeres de México, con la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de SEDESO CDMX, con la CDHCM, o en ENCLAVE AC, en fin la lista es prolija. Pero lo más valioso fue su amistad y los recuerdos, que son aquello con lo que al final nos quedamos las personas. Hasta siempre querida Sara Murúa.

Me llena de tristeza la pérdida de Sara, el cangrejo como ella decía, regresó. Me deja un enorme vacío. Amiga sensible, generosa y muy valiente, ya había vencido una vez esa terrible enfermedad. Esta vez su cuerpo no pudo más. Las ganas de recuperarse nunca las perdió.  Ahora estaba estudiando en Doctorado en la FCPYS.

Comment here

Accesibilidad