Elecciones 2021

Interrumpen hombres armados primer acto de campaña de candidata de FXM

159 Vistas
  • En Viguera, agencia de Oaxaca Karla Gabriela Jiménez Carrasco inició su campaña
  • Con violencia no se ganan las elecciones, dice

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 5 de abril, 2021.- Un grupo de hombres armados irrumpió la madrugada de este domingo en la agencia municipal de Viguera para impedir el desarrollo de la apertura de campaña de Karla Gabriela Jiménez Carrasco candidata del Fuerza México (FXM) por el distrito VIII.

En entrevista, luego de interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República, donde se inició ya la carpeta de investigación FED/OAX/OAX0000532/2021, señaló que los hombres armados, la mayoría de ellos jóvenes, demandaron que la candidata y su equipo salieran de la población de manera inmediata, en tanto se descubrían las chamarras para mostrar las pistolas. Dos de ellos, explica, no dejaron de hablar por sus celulares.

“Los mandaron”, dice Jiménez Carrasco quien lamentó el inicio de la campaña de esta manera y la falta de garantías por parte de las autoridades para realizar su tarea proselitista, pero dijo desconocer quien tendría interés en meterle miedo.

Después de la 12 de la noche, Karla Gabriela Jiménez Carrasco y su equipo llegaron a la explanada de la agencia municipal de Viguera, ubicada a 11 kilómetros del centro de la capital oaxaqueña, “yo estaba muy contenta por el inicio de la campaña, pero solo tres minutos después llegaron estas personas pidiendo que suspendiéramos el acto y amenazando a mis compañeras y compañeros”.

Frente a esa situación y para evitar un riesgo mayor, la candidata de FXM emitió un breve mensaje y decidió salir de la agencia, donde asegura todo estaba “hablado con el agente municipal, con la policía y los topiles”, por lo que apuntó “eran gente de otro lado”.

El viacrucis de la denuncia

Interponer la denuncia llevó a la candidata 12 horas. Primero, junto con su suplente Karina Piche Ruiz, acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género. Eran la 1.30 horas cuando llegamos y después de dos horas les explicaron que la denuncia no era competencia de esa instancia.

Por lo que se trasladaron a la población de San Bartolo Coyotepec, donde se encuentran las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde ni ella ni sus acompañantes pudieron utilizar su celular. Finalmente, el trámite de la denuncia se concluyó a la 1.30 de la tarde del domingo.

En esa institución se inició la carpeta de investigación FED/OAX/OAX0000532/2021 y el Ministerio Público les informó que sería enviado el expediente a la ciudad de México y que esperarían a saber si les pueden o no otorgar medidas precautorias.

“Me interesa que se esclarezca quién mandó a esos hombres y que me den medidas de seguridad”, apunta la candidata quien en 60 días tendrá que recorrer ocho municipios en los que, dijo, expondrá ideas, propuestas y acciones que deben ser debatidas con las y los electores, “así queremos ganar su voto no con violencia y mucho menos si es violencia contra las mujeres”.

Karla Gabriela Jiménez Carrasco quien se unió en diciembre pasado al partido FXM había sido militante del PRI desde su nacimiento, “ahí crecí, pero no puedo seguir esperando otros 25 años, me gustó la propuesta y aquí estamos, dice la también titular de la Secretaría de las Mujeres de su nuevo partido, donde dijo en todo el país habrá 300 candidatas a diputadas federales.

Comment here

Accesibilidad