Elecciones 2021

Felicitas Martínez Solano tras impugnar, irá a la lista plurinominal de Guerrero

253 Vistas
  • Quien fue la primera coordinadora de Policías Comunitarias es también dirigente indígena e hizo posible el cumplimiento de la ley
  • Apenas a principios de marzo dijo que estaba decepcionada de Morena

Josefina Aguilar Pastor       

Chilpancingo, Guerrero, 5 de abril de 2021.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Morena, resolvió a favor de Felicitas Martínez Solano, y ordena a la Comisión Nacional de Elecciones, la incluya en la lista de candidatas y candidatos a diputadas locales por el principio de representación proporcional, como parte de las acciones afirmativas con perspectiva intercultural. 

Felicitas Martínez Solano, ofreció este jueves una conferencia de prensa, para dar a conocer la resolución que este miércoles, le fue notificada por parte de la CNHJ de Morena, respecto a la impugnación interpuesta, por haber sido excluida de la lista de diputaciones locales, por el principio de representación proporcional. 

Martínez Solano, interpuso un juicio electoral ciudadano, ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEGRO), en contra de la CNHJ, luego de que a pesar de haberse registrado como aspirante a la candidatura a la diputación local por el distrito 15, y proporcional aludiendo a la acción afirmativa indígena, no fue considerada en la lista registrada por Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). 

En la resolución emitida el pasado 29 de marzo, por la magistrada del TEEGRO, Alma Delia Eugenio Alcaraz, mandato a la CNHJ, dar respuesta a la impugnación en un plazo de 24 horas. 

En dicha resolución, tras el análisis de la queja, con dos votos razonados en contra, los integrantes de la CNHJ, aprobaron fundados los agravios denunciados por Felicitas Martínez, e instruye a la Comisión Nacional de Elecciones, dar cumplimiento a la sentencia, así como notificar a quien corresponda, en este caso, la dirigencia estatal de Morena, para los fines legales que haya lugar. 

UN HECHO SIN PRECEDENTE 

Felicitas Martínez Solano, indígena me´phaa, originaria de la comunidad de Potrerillo Cuapinole, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, calificó esta resolución como histórica para la población indígena, que sienta un precedente, para las mujeres indígenas. 

“Es un precedente que estamos dejando, no solo para las mujeres, sino para los pueblos indígenas en general, porque es muy difícil que podamos llegar a esos espacios por la vía plurinominal, y que se respeten nuestros derechos y garantías constitucionales que tenemos como mujeres y como ciudadanas”, expuso Martínez Solano. 

Agregó que de acuerdo a la resolución tendría que ser incluida en la lista de plurinominales, de la primera a la cuarta posición, con lo que se convertiría en la primera mujer indígena en  lograr que una queja se resolviera.

Las mujeres indígenas siempre tenemos que acudir a los tribunales para que se nos haga efectivo nuestro derecho”, acusó Martínez Solano, y recordó los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. 

Felicitas Martínez Solano, fue la primera coordinadora de la Coordinadora regional de Autoridades Comunitarias Policía- Comunitaria (CRAC-PC), de la casa de justicia de San Luis Acatlán, uno de los cargos más importantes dentro del sistema comunitario. Actualmente es suplente de la senadora, Nestora Salgado García. 

Comment here

Accesibilidad