Elecciones 2021

Candidato que mienta sobre sus antecedentes violentos, verá cancelado su registro

186 Vistas
  • Aprueba el INE “candado” en la unidad de Igualdad de Género y no Discriminación
  • Un grupo especial vigilará que digan la verdad y será en todas las entidades

Josefina Aguilar Pastor       

Chilpancingo, Guerrero, 5 de abril de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó un candado más para que candidatos y candidatas que mientan en su declaración 3 de 3 y proporcionen información falsa, les sea cancelado su registro. 

Este miércoles, las consejeras y consejeros de las comisiones unidas de Igualdad de Género y no Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobaron por unanimidad de votos, conformar un grupo interdisciplinario, que entre sus funciones tendrá, el de corroborar y verificar la información que aspirantes firmen como cierta en su declaración 3 de 3 contra la violencia, y en caso de ser falsa, procederán a cancelar su registro. 

El grupo interdisciplinario estará encabezado por la Secretaria Ejecutiva e integrado por la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos, la unidad técnica de igualdad de género y no discriminación, la unidad técnica de lo contencioso electoral y la dirección jurídica con el apoyo de las juntas locales y distritales. 

Entre sus atribuciones podrán requerir a las autoridades penitenciarias, judiciales o de procuración de justicia de las 32 entidades federativas y del gobierno federal, los antecedentes por resolución firme, relacionados con delitos de violencia familiar o doméstica, cual cualquier agresión de género y delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal. 

También podrán solicitar información sobre la calidad de la persona deudora alimentaria determinada por resolución firme en los registros estatales de las entidades federativas o en su caso, a los tribunales de justicia de cada entidad. 

La consejera Carla Humphrey Jordán,  expuso que esta iniciativa busca implementar un proceso que les permitirá lograr que se cumpla lo solicitado en favor de la erradicación de la violencia de género. 

Mencionó que los partidos políticos tendrán tres días para sustituir las candidaturas a las que se les haya negado el registro, teniendo plazos legales para hacerlo. 

Lamentó que en muchos casos de violencia de género, no se cuenten con sentencias, por lo que la intención de esta iniciativa, es acudir directamente a las instancias competentes, para ello, buscarán firmar convenios para contar con la información necesaria para aplicar la ley. 

Comment here

Accesibilidad