Excepcional que en Puebla, por canales oficiales, se discuta el tema del aborto en Parlamento Abierto

Fecha:

Compartir:

  • Acuerdo entre  colectivas feministas e integrantes del Congreso de Puebla
  • Buscan  la aprobación de ley para la Interrupción Legal del Embarazo y respeto a los derechos sexuales y reproductivos

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México. 6 de abril 2021.- Hablar  abiertamente del aborto legal y que sea en el Congreso del Estado es una coyuntura excepcional, que nunca se había dado en Puebla coincidieron Natalia Arias del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis, a.c.), y la activista María Luisa “Guichita” Mercedes Galicia Morales, de la Red de Artistas Brujas Puebla. Se trata de canales oficiales, lo cual es aún más importante.

Ambas participan en el Parlamento Abierto sobre derechos sexuales y reproductivos para la eventual discusión de la despenalización del aborto convocado por el Congreso de Puebla y que inició este lunes 5 de abril.  

El Parlamento Abierto surge del acuerdo logrado por los colectivos feministas  con los líderes legislativos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura. Como se recordará las feministas que tomaron el palacio legislativo en diciembre pasado.

Sin embargo, Natalia Arias está consciente que ya no están los diputados que tomaron el acuerdo porque se fueron a hacer campaña, pero es alentador que la convocatoria haya tenido una gran aceptación ya que se inscribieron más de 100 participantes entre académicas, organizaciones y colectivos de feministas y también de asociaciones pro vida que presentaran hasta el 27 de abril sus diversas posiciones.

También recordó que el acuerdo para que los líderes parlamentarios pudieran recobrar el control de la sede del Congreso, era discutir en el pleno la interrupción legal del embarazo (ILE) y la descriminalización de las mujeres en sesión extraordinaria durante la primera quincena del mes de abril de 2021, “ellos pusieron los tiempos” acotó.

Se comprometieron, los grupos y representaciones legislativas, a no poner obstáculos para que el tema pasara al pleno del Congreso, por lo que las organizaciones feministas van a presionar para que se presente al pleno por lo menos una de las iniciativas que ya se han presentado para la Interrupción Legal del Embarazo, una de ellas en 2019 y otra en 2020.

Por otra parte, María Luisa “Guichita” que participó en la primera mesa sobre “Derechos sexuales, Derechos reproductivos, y aborto legal: su importancia como derechos humanos”, dio testimonio al igual que Samanta Páez Guzmán, de Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla, del aborto que realizaron, cada una, respectivamente, y a los diversos estigmas que se expusieron como la criminalización.

Samanta lamentó que en Puebla no se haya legalizado el aborto, y muchas mujeres acuden a otro lugar para abortar de manera segura. “Hoy les digo que nunca tuve miedo de abortar, eso me hizo sentir que eso era adecuado y hoy les puede confirmar que sí lo es, aunque tuve miedo de ir a la cárcel porque en Puebla no está despenalizado”.

Convencida María Luisa de seguir en la lucha ha observado que la gente de mayor edad es la que presenta mayor resistencia a estos temas, mientras que las más jóvenes y con educación visibilizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. “No queremos más niñas que sean madres, que las mujeres que abortan no sean estigmatizadas”, afirma. Se muestra confiada en que si se logre la despenalización del aborto.

Su colectiva está integrada de forma multidisciplinaria por artistas, ella es bailarina, y desde ahí realizan sus manifestaciones, a veces frente al Congreso u otros espacios. Luchan también por la diversidad, y la comunidad LGBTI. Pero advierte que ahorita la lucha central es por la legalización del aborto.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval modero la Primera Mesa y resaltó que este ejercicio tiene la intención de intercambiar ideas y escuchar todas las posturas de temas como derechos sexuales, de reproducción y aborto legal, que dividen a la sociedad y son de importancia para la ciudadanía.

También participo la doctora Gloria Ramírez coordinadora de la Catedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, quien expresó que los derechos no se negocian, pero es cuestión de leyes. “No es una cosa sí me parece o no, o si está en acuerdo con mi religión, los derechos humanos son de todas y todos; vale la pena que lean la Constitución”.

También exhortó a que el Congreso cumpla con las leyes y convenios internacionales a los que está adjudicado México, que exigen garantizar el acceso de todas las mujeres a todos los servicios de salud y describen los graves resultados de no hacerlo.

En los días siguientes se discutirán los temas de Derechos sexuales y reproductivos en la familia y la niñez; Criminalización de las mujeres; Aborto desde el ámbito de la salud, y la Interrupción Legal del Embarazo, una aproximación jurídica, y las mesas serán conducidas por diputados de las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, de la Familia y de los Derechos de la Niñez, Salud e Igualdad de Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...