Feministas lamentan un asesinato y una desaparición de mujeres policías esta semana en Guadalajara, Jalisco y exigen a las autoridades actúen

Fecha:

Compartir:

En México en dos años han asesinado a mil 422 policías, hombres y mujeres: Causa en Común

CLADEM coincide: policías vulnerables y sin apoyo, sin capacitación, pocos derechos y sin seguridad social y bajos salarios

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 8 de abril, 2020.- Una desaparición y un asesinato de dos mujeres policías consternó a la ciudad de Guadalajara, esta semana,  por lo que  feministas del  Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres – CLADEM   exigieron hoy al  gobierno de Jalisco y del municipio la búsqueda y aparición con vida de Virginia Muñoz Andrade y la atención inmediata a la familia de Victoria Isabel Sánchez Torres asesinada la noche del 5 de abril.

Sostienen que  asesinato de Victoria Isabel Sánchez Torres y  la desaparición de Virginia Muñoz Andrade,  policías de la capital de Jalisco,  refleja el contexto de violencia e inseguridad que se vive en  la entidad  donde no escapan quienes  se encuentran en la labor policial, y evidencia que su labor  las coloca en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Según la organización civil Causa en Común    2020 ha sido el año más violento para el desempeño de la policía,  desde que se lleva el registro, con al menos, 524 asesinatos En promedio, 1.42 cada día. Y sostiene que en los dos últimos años  en México fueron asesinados mil 422 policías, entre hombres y mujeres.

CLADEM pide para la familia de la policía asesinada que el gobierno procure  todos los apoyos económicos, psicológicos y otros que sean necesarios para su atención  considerando que se trata de victimas indirectas, especialmente  su hija de 12 años.

Victoria Isabel Sánchez Torres, oficial de la Policía de Guadalajara, murió tras enfrentarse a tiros con dos hombres armados que desafiaron a las autoridades durante un retén policial en la colonia Jardines de la Paz. Por el hecho. Las autoridades informaron que ya  hay un detenido.

El crimen ocurrió la tarde del lunes 5 de abril, alrededor de las 19  horas, en el cruce de avenida Revolución y Marquesa de Calderón, donde la policía adscrita al escuadrón motorizado “Gamas”, que llevaba más de ocho años en la corporación, le marcó el alto a un taxi que conducía de manera “evasiva”. Sánchez Torres, tenía  33 años, ella y sus  compañeros Cristian Barón y Brian Guzmán, le hicieron la orden de alto al vehículo, pero en lugar de que el chofer se detuviera, el hombre que ahora es testigo del caso aceleró porque, según su versión, los dos pasajeros lo iban amenazando con armas de fuego.

Los tripulantes del taxi descendieron metros adelante de la unidad y comenzaron a disparar a los policías, según el informe policial.

CLADEM  sostiene  que Virginia Muñoz Andrade, fue secuestrada y desaparecida. Se la  llevaron de su domicilio, la noche del 3 de abril. Por ello señala que es necesario revisar las condiciones de seguridad y de protección  en que realizan su labor y especialmente, las protecciones sociales que deben recibir  sus hijas e hijos A continuación, se presentan los resultados más importantes. 

Causa en Común dice que del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020 han asesinado, al menos, a mil  422 policías en México;  Durante 2018 asesinaron, al menos, a 452 policías, en promedio, 1.24 cada día. Durante 2019 asesinaron, al menos, a 446 policías, en promedio, 1.16 cada día. 

CLADEM  agrega que como feministas, se  solidarizan con las familias de ambas policía,  mujeres que pertenecían a la corporación policiaca y se encontraban desempeñando su labor, en donde además  “sabemos se encuentran otras mujeres policías que como ellas, que  salen todos los días a la calle a enfrentar el difícil contexto de violencia que se vive en Jalisco y en México.

Afirman que no descartan   su  trabajo como mujeres al interior de estos sistemas, y tampoco lo deslegitiman. La llegada de las mujeres a las corporaciones policíacas ha sido un avance  en la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, sin embargo, detallan “ponemos especial énfasis en el grito feminista de ‘La policía no me cuida, me cuidan mis amigas’, -agregan-“y reconocen que hay carencias  en las comisarías de infraestructura y personal. Tanto como descuido para fomentar el  cambio cultural ante las dinámicas patriarcales y androcéntricas al interior de estos espacios,  lo  hostiles que son para las mujeres policías.

Por ello exigen que opere una reestructuración en el sistema policiaco, con perspectiva de género en todos los niveles, debido a que las policías  viven las mismas opresiones que todas las mujeres  que se agudizan  en  un espacio lleno de machismo y  misoginia. 

Luego  reconocieron  a todas las mujeres policías,” a quienes les decimos también, que en las feministas encuentran a mujeres aliadas y comprometidas con la  protección de los derechos humanos de todas y de todos”

¿Quién era Victoria Isabel Sánchez Torres?

Según testimonios de la prensa local,  desde su llegada a la corporación hace 9 años,  siempre buscó formar parte del grupo motorizado, aunque tuviera nula experiencia conduciendo motocicletas de alta cilindrada. “Le costaron varias caídas aprender andar en la moto, se puede decir que fue de las primeras, la primera mujer en Gammas… Siempre le gustó andar en motocicleta”. Victoria Isabel era madre de una niña de 12 años.

Causa en Común

Justo hoy la organización Causa en Común presentó un informe  sobre la letalidad policiaca, afirmando que cuerpos de policía son una manifestación esencial de cualquier Estado. No sólo reflejan políticas de seguridad, sino que constituyen una expresión del desarrollo institucional de una nación, y de las relaciones entre comunidades y autoridades.

Sostienen que en México, las policías adolecen de múltiples insuficiencias y deficiencias resultado de un abandono institucional crónico, generalmente caracterizado por presupuestos insuficientes y mal ejercido; condiciones laborales abusivas; y brechas crecientes entre sus procesos de desarrollo, su realidad operativa y las leyes que los rigen. A lo anterior, se suma un amplio desprecio social a las corporaciones de policía.

Además la policía está desprotegida, mal pagada y sin suficiente equipo; están hombres y mujeres, abandonadas por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, las y los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados. En nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día.  Además, la mayoría de estos asesinatos queda impune.

Los asesinatos de policías  según el registro de Causa en Común, suceden principalmente, de 2018 a la fecha, en  Guanajuato (223), Estado de México (109), Guerrero (107), Chihuahua (98) y Veracruz (84).

El  registro de Causa en Común, incluye  policías municipales, estatales y federales, ya sean de tránsito, preventivos, ministeriales o penitenciarios. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.