Salgado Macedonio fue precandidato y pasa decisión al INE

Fecha:

Compartir:

  • Se filtra el proyecto que se someterá mañana a votación en el Tribunal Electoral donde se confirma que Félix Salgado Macedonio fue precandidato de Morena

Redacción 24 horas.mx

SemMéxico/24 horas.mx. Cd. de México. 08 de abril 2021.- El TEPJF perfila confirmar que Félix Salgado Macedonio fue precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y tuvo que presentar informe de campaña

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé declarar que Félix Salgado Macedonio sí cometió la falta de omisión de informes de gastos de precampaña, pero dejará que el Instituto Nacional Electoral (INE) valore si es correcta la sanción de la pérdida de su registro.

Hace unos días, el INE determinó cancelar el registro de Salgado Macedonio por que omitió entregar el reporte de sus gastos de fiscalización.

El aspirante y senador con licencia presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral alegando que no tuvo la calidad de precandidato, ni hizo precampañas, por lo que no presentó informes de gastos de ese periodo.

Sin embargo, el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez, que se prevé someter a discusión y votación este viernes, pretende declarar que Félix Salgado y los otros tres precandidatos morenistas sí hicieron precampaña, por lo que pretendieron defraudar a las autoridades electorales.

En el caso específico de Salgado, acusado también por agresión sexual y quien obtuvo la candidatura, se pretende devolver el proyecto al INE para que califique y valore de nueva cuenta si por esa falta debe perder el registro.

Además, los magistrados instruirán al INE para que en caso de optar por quitar el registro a Félix Salgado Macedonio, delineen la ruta para la sustitución de la candidatura, pues los otros aspirantes Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo tampoco pueden tomar su lugar porque no presentaron informes de precampaña.

En el caso de Raúl Morón a quien el INE le retiró la candidatura al gobierno de Michoacán, el TEPJF prevé un criterio distinto que está basada en la entrega extemporánea del informe de precampaña y no en su omisión total, por lo que podría regresarle la candidatura.

(Información retomada en: https://www.24-horas.mx/)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.