Renuncia Isaac Ferez Esparza del Verde Ecologista señalado como agresor sexual

Fecha:

Compartir:

  • Él se defiende, pero no será candidato y las denunciantes reciben amenazas
  • Las denuncias desde la Universidad por estudiantes

Mariana Herrera López/ Testigo Púrpura 

SemMéxico/ Testigo Púrpura, Veracruz, Ver., 10 de abril, 2021.- El día de ayer el candidato a diputado federal por Coatzacoalcos Veracruz, Isaac Ferez Esparza, renunció a su candidatura a través de un video publicado en sus redes sociales (lo puedes encontrar acá)

El 7 de abril la cuenta de twitter Me Too Anáhuac denunció públicamente a Isaac Ferez en el siguiente tweet. De acuerdo con @metoouan a la cuenta han llegado al menos 5 denuncias distintas de abuso sexual y violación contra el ahora excandidato y estudiante de la Universidad.

En el video se puede ver al excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declarando lo siguiente:

«Hace unas horas he sido blanco de acusaciones a través de algunos medios y redes sociales con el objetivo de empañar esta campaña y desprestigiarme moral y políticamente. No se me hace justo lo que me están haciendo desde el anonimato cobardemente, porque yo sé mi verdad y sé que nunca he hecho daño a nadie.

Invito a quienes hayan sido que se prestaron para hacer estas cobardías, lo hagan por la vía adecuada. 

Por eso estoy renunciando. No se vale que, a un joven de 22 años, comprometido con México le hagan está guerra sucia como en la vieja política, sin tener una acusación formal»

La denuncia pública contra Ferez Esparza señala que algunas víctimas han iniciado el proceso de denuncia interna dentro de la Universidad, sin embargo, se desconoce si la misma dio seguimiento o aplicó sanción al alumno, pues se apela a la confidencialidad de los procesos internos y la protección de los datos personales.

A pesar de estos antecedentes, el joven Ferez Esparza fue aceptado para postularse por el Partido Verde como candidato a diputado por el Distrito XI en Coatzacoalcos. De acuerdo con el 3 de 3 Contra la Violencia aprobada por el INE, los aspirantes de los partidos políticos están obligados a llenar el formato de 3 de 3 donde declaran no haber cometido o estar involucrado en ninguno de los siguientes casos:

1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público;

2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;

3. No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

En la denuncia pública, que forma parte del movimiento #UnVioladorNoSeráGobernador y #UnVioladorNoSeráDiputado, se señala que en los testimonios de las víctimas se menciona que las jóvenes han recibido amenazas por parte de Isaac con el “poder” de su familia y su influencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.