El gobierno toma decisiones sobre refugios y consejos del Inmujeres, para mayor control central

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  • Olga Sánchez Cordero anuncia “revisión” a instancias civiles que atienden mujeres violentadas, y los refugios salen de la Secretaría de Salud
  • Inmujeres renovará a consejeras consultivas y sociales, para elegirlas “a modo”

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 11 de abril, 2021.-El gobierno de la 4T busca eliminar a las organizaciones sociales feministas de su política de género. Se anunció la reformulación para la operación de los refugios para mujeres violentadas, una iniciativa feminista de casi 25 años y  por primera vez en 18 años las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, no serán reelegidas, buscando  crear consejos “a modo”. Este año, según la ley, también deberá o no, ratificarse la presidencia de ese instituto.

Esta semana las responsables de la política de género hicieron los anuncios, que en la práctica eliminan a las mujeres feministas que no comulgan con la perspectiva de lo que en el gobierno debía ser la política de género. Así lo informó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y algunas de las consejeras del Consultivo y Social de Inmujeres, que recibieron una convocatoria para eliminarlas.

Sánchez Cordero afirmó que se trata de  mejorar la operación de los refugios, por lo que se creó una coordinación desde Gobernación, con 7 dependencias, lo hizo en la mañanera del viernes pasado, mientras que la convocatoria para renovar los consejos se conoció el miércoles.

La encargada de la política interna, habló luego de que el subsecretario Alejandro Encinas informó sobre la grave situación de mujeres, niñas y adolescentes, víctimas de desaparición y objeto de trata, y lo dijo así: “ Lo que yo comentaba con el señor presidente es que vamos a revisar la normativa que tenemos tanto en la Secretaría de Gobernación, como en la Comisión Nacional de Trata de Personas, como también en otras instancias del gobierno federal y también de los gobiernos estatales, las normativas que nos pueden permitir tener obviamente una intervención como estado mexicano en las condiciones en que se prestan estos servicios –los de los refugios-  por parte de estas organizaciones sociales”, señaló.

Aunque no explicó cuál es el plan, esa coordinación para evaluar cómo se da la protección a las mujeres en los refugios – de la Red Nacional de Refugios-participarán la  el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, la coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de la República, el DIF, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Ello, no obstante a pesar de que los refugios para mujeres violentadas están coordinados por la Secretaría de Salud, en un cambio, también sorpresivo, hace casi un año. Antes eran coordinados por la Secretaría del Bienestar, antes Desarrollo Social.

La preocupación de Sánchez Cordero se fundó, según dijo la funcionaria, por la  información sobre la investigación de una violación equiparada de dos adolescentes contra dos menores de edad del refugio de la asociación civil Comisión Unidos vs Trata. Dijo que las carpetas fueron iniciadas e integradas en la Fiscalía del Estado de México.

Y así lo dijo: “Existen dos adolescentes vinculados a proceso y las autoridades han dado atención y seguimiento al proceso, son la Secretaría de Gobernación a través de la Unidad de apoyo al Sistema de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría Federal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.

La titular de Gobernación también dijo que se encuentran trabajando en acciones contra la trata de mujeres, sobre lo cual la última reunión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos

Explicó: “Entre otras acciones se acordó solicitar información a las diversas fiscalías, tanto a la General de la República como a las diversas fiscalías de las entidades federativas para que nos puedan y tienen la obligación de hacerlo, rendir un informe sobre el estado que guardan todas estas investigaciones sobre las presuntas violaciones a las víctimas de trata de personas”.

 Y agregó: “Lo que se propuso en esta última reunión es que también participara de manera muy activa la Comisión Nacional Antisecuestros porque al final del día el tema de trata también es un tema de privación ilegal de libertad de estas jovencitas o incluso niñas que han sido cooptadas por el crimen organizado, para la explotación sexual y el tema de trata de personas”.

Inmujeres en busca de consejeras “a modo”

La Convocatoria para renovar los consejos Consultivo y Social de Inmujeres está fechada al 31 de mayo y se renovará en julio, según esa convocatoria. Deja en claro que las candidatas no pueden representar a instancias  a las que representan las consejeras en el periodo inmediato anterior, es decir a las actuales. Durante 18 años, las convocatorias incluso privilegiaron la continuidad, para beneficio del trabajo de los consejos. Ahora la renovación será de nuevas, totalmente.  Ello ha causado revuelo entre las 32 consejeras que están vigentes y por primera vez señala que se incluirán, necesariamente, trans y cisgénero. Da preferencia a quienes tengan títulos académicos, más que activistas.

Informan las consejeras que  la renovación de los Consejos ha causado revuelo porque aseguran “ quieren sacar una convocatoria para renovar ambos órganos e integrarlos a modo para la 4T”, actualmente solamente  enviaron una propuesta de convocatoria para la renovación, pero en estos dos años cambiaron al menos dos veces a las presidentas de cada consejo, los cuales fueron, en su momento, elegidos por las funcionarias de la administración de Enrique Peña Nieto, que “palomeó”, entonces la Secretaria de Gobernación y la senadora Malú Micher, durante la  transición de una a otra administración.

En lo que se puede identificar todavía como un proyecto se afirma  que se establecen  las bases para la selección de las 32 consejeras que integrarán los órganos auxiliares del INMUJERES para el periodo 2021-2024. Los órganos auxiliares del INMUJERES se conformarán por 16 consejeras en el Consejo Consultivo y 16 consejeras en el Consejo Social, cuyos encargos tendrán un carácter honorífico y una duración de tres años: del 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre 2024.

El Consejo Consultivo es el órgano asesor y promotor de las acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres. Por su parte, el Consejo Social es un órgano de análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres.

Quienes podrán participar, dice el documento, son  mujeres, cisgénero y trans, representativas de los diferentes sectores de la sociedad, que se dediquen a la promoción y/o defensa de la igualdad de género y de los derechos humanos de las mujeres, las cuales deberán ser postuladas por organizaciones políticas y privadas, sindicales, empresariales, campesinas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, legalmente constituidas.

Para evitar a organizaciones no institucionales, precisa que quienes las postulen deberán ser organizaciones  legalmente constituidas y acompañar a la postulación de las candidatas copia certificada del acta constitutiva o documento que acredite su legal existencia.  Y especifica que en el caso de sociedades o asociaciones civiles, su objeto social deberá incluir el desarrollo de actividades vinculadas a la promoción y/o defensa de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. En el caso de otro tipo de organizaciones o asociaciones, deberá acreditarse trabajo habitual y estructurado en las mismas materias.

Las candidatas a acceder a los consejos deberán ser ciudadanas mexicanas en pleno goce y ejercicio de sus derechos, tener su residencia en alguna de las entidades federativas de la República Mexicana, contar con conocimientos y trayectoria demostrable de trabajo a favor de la promoción y/o defensa de la igualdad de género y de los derechos humanos de las mujeres, representar a instancias postulantes distintas a las que representan las consejeras en el periodo inmediato anterior, no desempeñar, al momento de su postulación, algún cargo de elección popular u otro cargo o comisión en alguno de los Poderes del Estado, en sus ámbitos federal, estatal y municipal.

De conformidad con los artículos 23 y 25 de la Ley del INMUJERES, las consejeras de los órganos auxiliares del INMUJERES que hayan cumplido un período tres años en su encargo, podrán postularse para permanecer en el mismo durante un periodo más, siempre que cumplan con lo establecido en la presente convocatoria, excepto los requisitos previstos en el los incisos d) y e) de este punto de la convocatoria. El inciso e), solo por lo que hace al cargo de consejera en el período inmediato anterior.  

Anexo

Convocatoria

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), con fundamento en los artículos 9; 13, fracción XVI; 21; 22; 23; 24 y 25 de la Ley y 10 y 14, fracciones I y II, del Estatuto Orgánico, ambos del INMUJERES,  expide la siguiente:

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE LAS CONSEJERAS DE LOS ÓRGANOS AUXILIARES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

BASES

PRIMERA. OBJETIVO

Establecer las bases para la selección de las 32 consejeras[1] que integrarán los órganos auxiliares del INMUJERES para el periodo 2021-2024. Los órganos auxiliares del INMUJERES se conformarán por 16 consejeras en el Consejo Consultivo y 16 consejeras en el Consejo Social, cuyos encargos tendrán un carácter honorífico[2] y una duración de tres años: del 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre 2024.

  • El Consejo Consultivo es el órgano asesor y promotor de las acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres.[3]
  • Por su parte, el Consejo Social es un órgano de análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres.[4]

SEGUNDA. PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente convocatoria las mujeres, cisgénero y trans, representativas de los diferentes sectores de la sociedad,[5] que se dediquen a la promoción y/o defensa de la igualdad de género y de los derechos humanos de las mujeres, las cuales deberán ser postuladas por organizaciones políticas y privadas, sindicales, empresariales, campesinas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, legalmente constituidas (en adelante, instancias postulantes).

TERCERA. REQUISITOS

3.1. De las instancias postulantes[6]

  1. Deberán estar legalmente constituidas y acompañar a la postulación de las candidatas copia certificada del acta constitutiva o documento que acredite su legal existencia. 
  1. En el caso de sociedades o asociaciones civiles, su objeto social deberá incluir el desarrollo de actividades vinculadas a la promoción y/o defensa de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. En el caso de otro tipo de organizaciones o asociaciones, deberá acreditarse trabajo habitual y estructurado en las mismas materias.

3.2. De las candidatas

  1. Ser ciudadanas mexicanas en pleno goce y ejercicio de sus derechos.
  • Tener su residencia en alguna de las entidades federativas de la República Mexicana.
  • Contar con conocimientos y trayectoria demostrable de trabajo a favor de la promoción y/o defensa de la igualdad de género y de los derechos humanos de las mujeres.
  • Representar a instancias postulantes distintas a las que representan las consejeras en el periodo inmediato anterior.
  • No desempeñar, al momento de su postulación, algún cargo de elección popular u otro cargo o comisión en alguno de los Poderes del Estado, en sus ámbitos federal, estatal y municipal.
  • Ser propuesta por alguna instancia postulante que cumpla con los requisitos establecidos en el punto 3.1, incisos a) y b), de la presente convocatoria.

De conformidad con los artículos 23 y 25 de la Ley del INMUJERES, las consejeras de los órganos auxiliares del INMUJERES que hayan cumplido un período tres años en su encargo, podrán postularse para permanecer en el mismo durante un periodo más, siempre que cumplan con lo establecido en la presente convocatoria, excepto los requisitos previstos en el los incisos d) y e) de este punto de la convocatoria. El inciso e), solo por lo que hace al cargo de consejera en el período inmediato anterior.  

3.3. Documentación

Además de los requisitos señalados en los puntos 3.1 y 3.2 de la presente convocatoria, deberá enviarse, por los medios de entrega indicados en los puntos 4.2 y 4.3, la siguiente documentación:

  1. Escrito de la instancia postulante, en hoja membretada y firmado por la persona representante legal, para la postulación de la candidata. El escrito deberá reseñar la trayectoria de la candidata en favor de la promoción y/o defensa de los derechos humanos y la igualdad de género y sus conocimientos sobre el tema, así como las razones que sustentan la postulación.
  1. Escrito libre firmado por la candidata, con la exposición de los motivos por los cuales desea integrarse a alguno de los consejos, con una extensión máxima de tres cuartillas, que deberá contener:
  1. Nombre completo y datos de contacto: correo electrónico, teléfono y dirección.
  2. Razones por las que desea formar parte de los órganos auxiliares del INMUJERES, especificando el consejo al que desea postularse en primera instancia (Social o Consultivo).
  3. Consideraciones de carácter profesional y objetivas que respalden la candidatura.
  4. Manifestación de que acepta respetar las normas que rigen el funcionamiento del INMUJERES y de sus órganos auxiliares.
  5. Manifestación de que dedicará el tiempo necesario para atender las obligaciones generadas de su encargo como consejera del INMUJERES.
  6. Manifestación bajo protesta de decir verdad, de que cumple con los requisitos de la presente convocatoria.
  7. Manifestación de que se somete al resultado del proceso de selección.
  • Currículum vitae firmado, en el que se describa la formación académica de la candidata, así como conocimientos, experiencia, trayectoria y desarrollo de proyectos en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género, el cual deberá acompañarse de la documentación probatoria correspondiente. En dicho documento deberá manifestarse, bajo protesta de decir verdad, que la información vertida es verdad y que los documentos de soporte son copia fiel de sus originales.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Copia simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia simple de una identificación oficial vigente, con fotografía y firma.

Los gastos generados para la presentación y/o envío de la documentación establecida en la presente convocatoria, correrán a cargo de las instancias postulantes y/o candidatas. 

CUARTA. RECEPCIÓN DE POSTULACIONES DE CANDIDATAS

4.1. Plazo

El plazo para la recepción de postulaciones de candidatas, será a partir del día siguiente de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de julio del 2021, a las 18:00 horas, tiempo del centro de México.

4.2. Medios de entrega

La entrega de las propuestas podrá realizarse personalmente, por correo certificado, por mensajería o por correo electrónico, este último medio de forma excepcional en razón de la actual pandemia por el COVID-19.

  1. Las propuestas de candidatas entregadas personalmente en las oficinas del INMUJERES, serán consideradas para participar, siempre y cuando la fecha y hora del sello de recepción, no exceda el plazo previsto en la presente convocatoria.
  1. Las propuestas de candidatas recibidas por correo certificado o mensajería, serán consideradas para participar, siempre y cuando cuenten con sello de recepción de la empresa de correo o mensajería correspondiente, que no exceda el plazo previsto en la presente convocatoria.
  1. Las propuestas de candidatas que se remitan por correo electrónico, deberán dirigirse a las cuentas mcmejia@inmujeres.gob.mx y rbolanos@inmujeres.gob.mx, señalando en el asunto la postulación de la candidata. Estas serán consideradas, siempre que no excedan el plazo previsto en la presente convocatoria.

En aquellos casos en los que el envío de las propuestas se realice por correo electrónico, se deberá entregar, a más tardar el 10 de agosto de 2021, toda la documentación requerida de modo personal, por correo certificado o por mensajería.

4.3. Instancia receptora

La documentación para la postulación de la candidata deberá entregarse o hacerse llegar a las oficinas del INMUJERES, ubicadas en avenida Barranca del Muerto #209, planta baja, colonia San José Insurgentes, demarcación territorial Benito Juárez, C.P. 03900, Ciudad de México o, en su caso, a los correos electrónicos mcmejia@inmujeres.gob.mx y rbolanos@inmujeres.gob.mx.

QUINTA. ADMISIÓN, PREVENCIÓN Y/O ELIMINACIÓN DE CANDIDATAS

5.1. Admisión

Se admitirán únicamente las propuestas de candidatas que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria y que hayan sido entregadas en los plazos previstos.

5.2. Prevención

Si de la revisión de la documentación de la propuesta, se identifica la ausencia de algún documento señalado como requisito, la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno del INMUJERES prevendrá, por correo electrónico, a la instancia postulante, para que, en un plazo no mayor a 72 horas, a partir de la notificación correspondiente, remita la documentación faltante.

5.3. Eliminación de candidatas

En caso de no solventar de manera satisfactoria y en tiempo y forma lo requerido por el INMUJERES, la candidata quedará eliminada de la contienda de manera definitiva e inapelable. Esta situación será informada por la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno del INMUJERES a la instancia postulante, mediante el correo electrónico señalado para tales efectos. 

SEXTA. CRITERIOS DE SELECCIÓN

La Junta de Gobierno del INMUJERES, en su Tercera Sesión Ordinaria del 2021, emitirá el acuerdo con las designaciones procedentes de las 32 consejeras, 16 para cada consejo, tomando en cuenta los siguientes criterios:

6.1. Entidades federativas

Se elegirá una candidata por cada entidad federativa, incluyendo la Ciudad de México, de conformidad con lo dispuesto en la fracción II del artículo 14 del Estatuto Orgánico del INMUJERES, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2017.

6.2. Pluralidad

Se favorecerá la elección de candidatas, cisgénero y trans,[7] que representen o pertenezcan a los grupos de mujeres en mayor situación de vulnerabilidad[8] y a los diversos sectores de la sociedad,[9] para propiciar la integración plural de los consejos Consultivo y Social del INMUJERES. 

6.3. Compromiso y resultados

a) Tratándose de nuevas candidatas, se considerará el compromiso y resultados de su labor en la promoción y defensa de la igualdad de género y de los derechos humanos de las mujeres.

b) Tratándose de consejeras que buscan su permanencia en los órganos auxiliares por un segundo periodo, se considerará la experiencia, las acciones realizadas al interior del consejo al que pertenece, así como los resultados de su gestión.

SÉPTIMA. DECLARACIÓN DE CONVOCATORIA DESIERTA Y EMISIÓN DE NUEVA CONVOCATORIA

7.1. Se declarará desierta la convocatoria, cuando las propuestas de postulación de candidatas no resulten satisfactorias en su totalidad, por no cumplir con los requisitos previstos en la presente convocatoria.

7.2. En caso de que las propuestas de postulación que resulten satisfactorias no sean suficientes para ocupar los 32 encargos como consejeras de los órganos auxiliares del INMUJERES, 16 en cada uno de los consejos, se emitirá una nueva convocatoria para la elección de las consejeras restantes, en la que se seguirá el proceso establecido en la presente convocatoria.

OCTAVA. RESULTADOS

Los resultados de este proceso de selección serán publicados en el Diario Oficial de la Federación y en la página web del Inmujeres: www.gob.mx/inmujeres, en la sección Documentos, a más tardar, el 29 de octubre de 2021.

NOVENA. SUPUESTOS DE ANULACIÓN

En los supuestos en los que, de forma superveniente, se observe el incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria o la alteración de la documentación entregada, el INMUJERES anulará la elección de dicha persona y determinará el proceso para su reemplazo.

DÉCIMA. TRANSPARENCIA

El tratamiento de la información prevista en las propuestas de postulación de candidatas se apegará a las disposiciones legales establecidas en la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública y en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

DÉCIMA PRIMERA. CONTACTO

Para más información en relación a la presente convocatoria, las personas interesadas deberán comunicarse con la Secretaria Técnica de la Junta de Gobierno, Mtra. María Consuelo Mejía Piñeros, y con el Prosecretario Técnico de la Junta de Gobierno, Lic. Roberto Bolaños Pérez, a través de los siguientes medios:

Correos electrónicos: mcmejia@inmujeres.gob.mx y rbolanos@inmujeres.gob.mx

Teléfonos: 5553224200 y 5553226030, extensiones 1200, 1201, 1202, 1203, 1204 y 1205.

DÉCIMA SEGUNDA. INTERPRETACIÓN

La interpretación de los aspectos no previstos en la presente convocatoria será resuelta por la Junta de Gobierno del INMUJERES, a través de una comisión electa para tal fin.

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2021.-

   
Nadine Flora Gasman Zylbermann Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Revisó en sus aspectos jurídicos Miguel Ángel González Muñoz Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres

[1] Se seleccionará una consejera por entidad federativa, incluyendo la Ciudad de México, de conformidad con lo dispuesto en la fracción II del artículo 14 del Estatuto Orgánico del INMUJERES, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2017.

[2] No percibirán retribución, emolumento o compensación alguna, pero serán cubiertos por el INMUJERES los viáticos para el desarrollo de sus actividades oficiales.

[3] Artículo 22, de la Ley del INMUJERES. 

[4] Ibídem, artículo 24.

[5] Profesoras, investigadoras, docentes, profesionistas, empleadas, maestras y mujeres en general, de conformidad con lo establecido en los artículos 12, fracción II, inciso b), 23 y 25 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

[6] Se entenderá por instancias postulantes a las organizaciones políticas, privadas y sociales, sindicales, empresariales, campesinas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que postulen propuestas de candidatas, en los términos de la presente convocatoria. 

[7] Cisgénero: cuando la expectativa social del género de la persona se alinea con el sexo asignado al nacer. Trans: Término paraguas utilizado para describir diferentes variantes de transgresión/ transición/reafirmación de la identidad y/o expresiones de género (incluyendo personas transexuales, transgénero, travestis, entre otras) cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad y/o expresiones de género de la persona. Cfr. Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ciudad de México, 2016. Disponible en:  https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf (fecha de consulta, 8 de marzo de 2021).

[8] Indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, adultas mayores, de la comunidad LGBTI, entre otros.

[9] Profesoras, investigadoras, docentes, profesionistas, empleadas, maestras y mujeres en general, de conformidad con lo establecido en los artículos 12, fracción II, inciso b), y 22 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

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