Gobernación interviene en San Miguel Totolapan, Guerrero, para salvaguarda de la familia Marqués Martínez

Fecha:

Compartir:

  • Asesinan al ecologista Carlos Marques Oyorzábal integrante de la policía comunitaria
  • En esa zona hay tala de bosques y abusos a la población del  municipio

Redacción

SemMéxico/ Agencia CEPROVYSA, 12 de abril, 2021.- La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través del personal de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH), y del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, realizó una intervención para brindar medidas de seguridad para la familia del ecologista Carlos Marques Oyorzábal, quien fue asesinado en días pasados.

Con motivo de la publicación en fuentes abiertas, el 4 de abril del 2021 se dio a conocer que un grupo de la delincuencia organizada privó de la vida, al ecologista Carlos Marques Oyorzábal, quien formaba parte de la policía comunitaria que se opone a la tala de bosques en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero.

El pasado 8 de abril, en la comunidad las Conchitas, localizada en dicho municipio, personal del mecanismo se entrevistó́ con la esposa del activista asesinado y se ofrecieron los servicios de seguridad adecuados, en particular la adopción de una medida urgente de protección la cual consiste en la extracción de ella y sus 6 hijos de la comunidad en la que viven. La familia no aceptó la medida debido a que realizan las exequias correspondientes, además de argumentar no querer dejar su comunidad.

Ante ello, personal del mecanismo implementará, en coordinación con otras instituciones del Gobierno de México, una serie de acciones para la atención de personas defensoras de tierra y territorio en la comunidad y región, con enfoque colectivo y comunitario, cuya finalidad sea desincentivar las causas que detonan las agresiones o situaciones de riesgo y propicien un esquema de reacción oportuna.

Asimismo, se realizó un recorrido por la zona y se recabaron testimonios de personas que denuncian la existencia de un contexto de violencia derivado por la tala ilegal en la región, motivo por el cual, para su defensa, las y los pobladores formaron el Frente de los Pueblos. El personal del Mecanismo pudo constatar que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizan recorridos y patrullajes en la zona, a fin de garantizar los derechos de las y los habitantes de esa región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.