Nació Suriana Radio FM en la montaña de Guerrero, cultural, comunitaria y con perspectiva de género: de la Asociación Cívica, Cultural y de Relaciones Humanas, A.C.

Fecha:

Compartir:

  • Trabajo en alianza con Aso Comunicadores y Ceprovysa: Isabel Ortega Morales, directora
  • Se suma  Semlac y SemMéxico, ampliando  espacios para ir a todos los medios y por todos los medios y hacer efectivo el derecho a la información

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 12 de abril, 2021.- La Asociación Cívica, Cultural y de Relaciones Humanas,  en alianza con  Aso Comunicadores y su agencia informativa multimedia Ceprovysa inauguraron este fin de semana la estación Suriana Radio 107.9 FM-XHSCDE  en Tlapa de Comonfot, Guerrero, en plena montaña  una estación cultural comunitaria,  con perspectiva de género que se trasmitirá en español, Náhuatl, Me’pháa Tlapaneco, Na’Savi Mixteco e  Inglés para las y los Migrantes. Pronto abarcará zonas de Oaxaca

 Isabel Ortega Morales, designada  su directora, relató cómo se fue construyendo la idea y tras casi dos años, los permisos, papeles, antenas de transmisión. Trabajará con sus recursos y los de algunas patrocinadoras nacionales e internacionales. Anoche ya se pudo verificar que la FM “está jalando” y se escucha en otros municipios y comunidades de la montaña.

Instalada entre  montañas, nos cuenta Isabel Ortega Morales, periodista, sumada por años a los esfuerzos del pasado para lograr una Red de Periodistas con Visión de Género,  será una radio que trasmitida en las tres lenguas de la región y con programas en inglés, se propone detonar un observatorio de Derechos Humanos, pomoverá  talleres, cursos e información fundamental para las mujeres que en esa zona viven no sólo discriminación por ser mujeres, sino pobreza, grandes rezagos en la salud en general y sexual y reproductiva y han aprendido por muchos años el valor de su empoderamiento y participación.

El proyecto bajo la responsabilidad de la Asociación Cívica, Cultural y de Relaciones Humanas, A.C. se inscribe  en las aspiraciones para conseguir que las mexicanas conozcan sus derechos y las poblaciones indígenas se fortalezcan a través de la comunicación objetiva, amplia y sustentada, verificada y constructiva.

A este proyecto se sumó el Servicio Especial de la Mujer Latinoamericana y del Caribe Semlac y el portal informativo de esa agencia SemMéxico, para  unir esfuerzos y hacer posible un mundo mejor para todas las mujeres.

Esta alianza se suma a las que ya tiene SemMéxico con otras agencias y medios de comunicación, acorde al principio fundamental que nos mueve, llevar información valiosa para todas y todos los mexicanos, en todos los espacios y por todos los medios, para hacer democracia, expandir el derecho a la información, conservar y acrecentar el derecho a la libre expresión y contribuir al cambio cultural.

Buscaremos juntas, como profesionales del periodismo, la comunicación y personas vinculadas a proyectos  sociales y civiles,  a todas y todos, a través de los medios de comunicación imágenes más reales y menos estereotipadas de las mujeres.

Se trata de contar las historias, que ahonden la realidad de las mujeres, sus éxitos, obstáculos y aspiraciones, como son los propósitos de Aso Comunicadores y Semlac, y sus tres portales informativos.

Contamos con nuestra experiencia y nuestras buenas prácticas, probadas en trabajo colectivo hace más de 25 años. Hoy podemos informar desde SemMéxico, que sólo en marzo logramos una audiencia de más de medio millón de personas. Que han sido un éxito las alianzas con las agencias informativas Noticias Al Momento y Noticias Billy Parker, tanto como el intercambio de ideas e información con la Organización Editorial Mexicana, OEM y sus 47 periódicos, portales y su canal de YouTube; con las agencias Ameco Pres y La Independent de Madrid y el País Vasco, así como la inclusión temporal  en La Cadera de Eva, de la empresa La Silla Rota.

La radio, es un medio fundamental, donde lo escuchen todas las personas, mujeres y hombres, ha probado por más de 100 años sus virtudes, y especialmente su capacidad para trasmitir ideas, propuestas, ser un medio para canalizar las demandas de justicia, apoyo, al tiempo de ser un vigía de la aplicación de la ley y el cumplimiento de las responsabilidades del gobierno, la sociedad, los partidos políticos y los y las servidoras públicas.

Por ello el Consejo de nuestra asociación Semlac se congratula ampliamente por sumarse a Radio Suriana, porque las voces feministas no se restrinjan a compartirse sólo entre iguales o “iniciadas”. Hoy las colectivas de feministas, de jóvenes que cuestionan la cultura patriarcal, por ejemplo han suscrito acuerdos con El Sol de Tabasco, encuentran espacios en todos los productos de la OEM, tanto como los más de 3 mil suscriptores de nuestros servicios informativos.

Con Ceprovysa, tenemos mucho tiempo  practicando el intercambio informativo, ya que en Guerrero hace falta construir ciudadanía, trabajar para cerrar las brechas de desigualdad y acercar el conocimiento. Radio Suriana ahora se expanderá por América Latina, gracias a la tecnología de las comunicaciones, como las redes sociales, y podrá contribuir a los servicios informativos con mirada de género por todo el mundo.

TLAPA DE COMONFORT

Tlapa de Comonfort, conocida simplemente como Tlapa, es una ciudad mexicana del estado de Guerrero, en la montaña sureña, localizada a  216 kilómetros de la Ciudad de México. En plena Montaña, por lo que la organización cívica  ya colocó las  antenas de retrasmisión, con  ingeniería de las comunicaciones. Estará dirigida por Isabel Ortega Morales y muy pronto llegará a otras latitudes.

En Tlapa, donde se instaló la primera Ciudad de las Mujeres, ha dado a este proyecto una red de traductoras indígenas, lo que enriquecerá enormemente, no sólo la información, sino propuestas y desarrollo de alternativas comunicativas.

Tlapa, además, tiene una larga tradición de lucha social y democrática, formación de mujeres empoderadas y un bagaje cultural histórico.

Suriana Radio armó una programación integral, programas en las lenguas maternas, otros de medicina tradicional, en cultura la difusión y rescate de tradiciones, programas desde y con las mujeres, su empoderamiento y desarrollo; campañas informativas y formativas noticias de importancia local y nacional y muchos en inglés, ya que los pueblos mixtecos en Estados Unidos se asentaron hace décadas.

La propuesta mira al futuro. Se desarrollarán capacitaciones a parteras empíricas, un día se supo que Tlapa era el municipio con el mayor índice de Muerte Materna;  al tiempo en lo cultura, narra Isabel, y  haya recursos, se impulsará  la creación de una banda de música de viento con mujeres.

El mensaje de este Ingeniero, quien está ahora mismo  recorriendo  la Montaña y  monitoreando la estación. Anoche envió éste mensaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.