Sanciones y denuncias de violencia política, la mayoría provienen de Veracruz

Fecha:

Compartir:

  • Hasta ahora los órganos electorales han resuelto 28 casos, 11 de la entidad sureña
  • Son los presidentes municipales los más agresivos

Ana Alicia Osorio

SemMéxico, Veracruz, Ver., 13 de abril, 2021.- El estado de Veracruz es el que más casos de violencia política de género presenta, según el Registro Nacional de Personas Sancionadas del Instituto Nacional Electoral. 

En la página web dedicada a informar la cantidad de denuncias y sanciones indica que se han emitido 28 sanciones, de las cuales 11 se concentran en Veracruz. 

En la lista sigue Campeche y Quintana Roo con 4 sanciones cada uno, Tabasco y Yucatán con 2 y Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Sonora con uno cada uno. 

De las sanciones que se han ejercido en el caso de Veracruz en su mayoría son de presidentes municipales contra regidoras a quienes no permiten conocer sobre asuntos relativos a las funciones para las que fueron electas. 

Seis para el presidente municipal de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, por haber evitado que una regidora ejerciera sus funciones, no dando la documentación necesaria para las sesiones de Cabildo o cambiándolas de horas para que no pudiera llegar. 

Otra contra el presidente municipal de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, que igualmente ejerció violencia política de género contra una regidora al no contestar oficios y convocar sesiones de cabildo sin tomar en cuenta su embarazo. 

Javier Castillo Viveros de Alto Lucero, tampoco convocó a la regidora a las sesiones de Cabildo ni a las reuniones de Hacienda y Patrimonio Municipal donde ella forma parte. 

Joaquín Fortino Cocotle Damián de Coetzala ignoró a las regidoras, no se les tomó en cuenta ni permitió acceder a sus funciones, áreas de trabajo o  los temas relacionados con Hacienda Municipal. 

Lázaro Avendaño Parrilla de Chinampa de Gorostiza también fue amonestado por un tema contra una regidora a quien además de evitarle su participación en las sesiones de Cabildo, le bajó el salario indebidamente y le retuvo recursos indebidamente. 

La última sanción en el caso de Veracruz fue para un medio de comunicación (y la única de ese tipo registrado hasta el momento en el Registro del INE), el Diario de Acayucan a cargo de José Nelson Álvarez Peña fue sancionado por “notas periodísticas que analizadas en su conjunto constituyen hechos negativos que impactan en el ejercicio de la función pública de la víctima. Esto contra la diputada local morenista Mónica Robles.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.

Opinión| El destino del Tren Maya: ¿Y la carga?

Quien gane la elección presidencial se va a encontrar con el problema del Tren Maya. No es solo el gasto realizado, a la fecha más de 500 mil millones de pesos, sino la incertidumbre respecto a su utilidad. Tratemos de recorrer la larga ruta de este capricho presidencial.