La Fiscalía de Oaxaca, tras demanda de la ONU, busca por aire y tierra a Claudia Uruchurtu Cruz

Fecha:

Compartir:

Desaparecida desde el 26, en Nochixtlán, luego de una protesta; interviene en su búsqueda el Reino Unido

Las hermanas de la desaparecida  reclaman la lentitud del gobierno mexicano en la búsqueda de la ciudadana británica

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 15 de abril 2021.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza la búsqueda  vía terrestre y aérea de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años de años de edad, desaparecida luego de participar en una manifestación en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca.

Arturo Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía mencionó a la prensa que para esta búsqueda se dispone de binomios caninos, pruebas periciales y la detección de algunos indicios biológicos relacionados con la mecánica que generó esta desaparición, ocurrida el 26 de marzo pasado.

Asimismo destacó que este miércoles se entrevistó a los elementos de la Policía Municipal.

Adelantó que la institución a su cargo habrá de iniciar un modelo de investigación en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, además que se integrarán a la misma elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y la misma Fiscalía, que encabezará este proceso.

También reconoció que hay acusaciones  que son públicas y manifiestas de las víctimas indirectas quienes señalan responsabilidades de funcionarios  municipales de  Nochixtlán. 

Indicó que tiene conocimiento de la intervención en el caso del gobierno británico, pues a través de la embajada en México del Reino Unido le fue enviada una carta en la que expone su preocupación por la desaparición de Uruchurtu Cruz, así como por dos ciudadanas británicas que son hermanas de ésta, quienes como víctimas secundarias están buscando esclarecer el caso.

Por su lado, las hermanas de la víctima acusaron que el Estado mexicano no ha hecho lo suficiente para la localización de su consanguínea, a pesar de la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de diferentes instancias británicas, asimismo,  consideraron que este hecho se trata de una desaparición forzada. 

 “Son 19 días sin que tengamos noticias de nuestra hermana. En casa la siguen esperando mi madre y su hijo, Enrique”. 

A través de la prensa  solicitaron a la sociedad civil  brinde información que lleve a la localización de la activista, por lo que crearon un correo electrónico: nosfaltaclaudia@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.