México y Argentina reconocen a las mujeres como factor de cambio para la construcción de la paz

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 16 de abril de 2021.- Con el objetivo de intercambiar experiencias vinculadas con la participación de las mujeres en procesos de pacificación y la intervención en acciones vinculadas con la seguridad pública, los gobiernos de México y Argentina participaron en el evento virtual: “El papel de las mujeres en los procesos de mediación y construcción de la paz”.

Ante la delegación argentina, las y los representantes del Gobierno de México reconocieron que el Inmujeres colocó como prioridad demostrar lo importante que sigue siendo el trabajo en comunidad, el trabajo entre sociedad e instituciones para colocar a las mujeres en el centro de la toma de decisiones para reconstruir el tejido social desde los municipios y comunidades y así promover la solución pacífica, efectiva y duradera de los conflictos.

Actualmente, en México se tiene el gran reto de reconstruir el tejido social que durante años las políticas punitivas se encargaron de romper al considerar de que por la fuerza podrían resolverse los niveles de inseguridad que se vivían en el país, pero se dejó de lado lo más importante: las causas estructurales de la violencia y la inseguridad que son la pobreza, la desigualdad, la discriminación, el deterioro de los derechos humanos y la exclusión de las mayorías de los beneficios del crecimiento económico.

En este contexto desde el Gobierno de México y del Inmujeres se trabaja en el marco del primer Plan Nacional de Acción para la implementación y seguimiento de la resolución 1325, el cual permite generar una agenda inclusiva de todas las voces para incidir en la construcción de paz. Asimismo, se compartió la Estrategia de Paz que se desarrolla en conjunto con la sociedad, en coordinación con las diversas instancias de gobierno, mediante la operación de las Mesas de Construcción de Paz y las Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) que favorecen la participación de las mujeres en las labores de pacificación, resolución de conflictos y construcción de paz en las comunidades y municipios.

Por parte de Argentina se presentó la iniciativa de la Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género de Argentina, la cual tiene el objetivo de conformar un espacio de colaboración para que más mujeres entrenadas y capacitadas en mediación con perspectiva de género, participen en procesos de paz y en la toma de decisiones y negociaciones que promueven esos procesos.

Hoy, la agenda de mujeres, paz y seguridad tiene más vigencia que nunca, por ello, el intercambio de experiencias entre México y Argentina es fundamental para escuchar y recabar ideas que puedan aplicarse en los dos países, pues en la medida en que las mujeres con sus ideas, aportes, preocupaciones, necesidades y prioridades sean colocadas en el centro de las acciones para la construcción de paz, se fortalecerán los procesos y la sostenibilidad de los acuerdos en pos de la prosperidad de ambas naciones.

El evento fue inaugurado por parte del Gobierno de México, por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta y por parte del Gobierno de Argentina, por Hugo Oyarzo, subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el embajador Gustavo Dzugala, subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...