Se cumplen 19 días desde la desaparición de Claudia Uruchurtu, Fiscalía General de Oaxaca continúa su búsqueda

Fecha:

Compartir:

Alcaldesa de Nochxistlán, dispuesta a ser investigada 

Realiza cateos en ladrilleras y acelera el trabajo presionada por organismos internacionales

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 16 de abril, 2021.-  A 19 días de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz ocurrido en Asunción Nochixtlán, personal de la Fiscalía General del Estado (FGEO) realizó tres cateos en diferentes hornos de ladrillo ubicados en el paraje «Rancho Viejo» o “La Labor”, en esa municipalidad, de la Mixteca de Oaxaca. 

Agentes estatales de investigación, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional catearon las ladrilleras, en cumplimiento a la orden asentada en el cuadernillo de antecedentes 07/2021 por el delito de destrucción clandestina de cadáver, en agravio de quien resulte. 

Durante la diligencia se encontraron manchas hemáticas, según el equipo de peritos especializados y Ministerio Público presentes en el rastreo por mandato judicial. 

El despliegue de la institución ocurrió tras la denuncia nacional e internacional de la desaparición de la activista y madre de familia, de 48 años, así como por las cartas de solicitud de búsqueda y localización presentadas por organizaciones la ONU, y Amnistía Internacional (AI), capítulo México, además del Parlamento Británico.

La Fiscalía confirmó a AI el inicio de las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento de la desaparición y a la fecha.

“Se han realizado las acciones pertinentes cumpliendo con los protocolos internacionales, adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas”.

Alcaldesa dispuesta a ser investigada; observa un dejo de violencia política por razón de genero

Por su parte, la alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta declaró a este medio, que ella es una de las más interesadas en la búsqueda de la activista desaparecida.

“A partir de los señalamientos, que dolosamente, pretenden vincularme con la desaparición de una mujer, me he puesto a la disposición de todas y cada una de las autoridades”.

Expuso que el pasado lunes, 13 de abril, arribó al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde tuvo la oportunidad de encontrarse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le entregó copia de una carta dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva resume los hechos ocurridos el 26 de marzo pasado, y días subsecuentes, cuando un supuesto grupo pagado agredió a elementos municipales, e intentó golpearla.

También aseguró que su administración ha cooperado con la búsqueda de la mujer a través de la Policía Municipal, y en la víspera elementos de la Guardia Nacional llegaron a la localidad, a partir de la solicitud presentada a Sánchez Cordero.

Lamentó que el fiscal, Arturo Peimbert Calvo haya desestimado su denuncia presentada por amenazas de “desaparición” y violencia política por razón de género, por lo que le exigió cumpla con la medida cautelar emitida por el órgano estatal de derechos humanos.

Finalmente, la funcionaria morenista sostuvo que las mujeres que están al frente de presidencias municipales en Oaxaca enfrentan, reiteradamente, violencia política de género durante su gestión.

“Las imputaciones de las que hoy soy objeto, tiene un dejo, de esa violencia, y juego sucio por el proceso electoral que se avecina”, consideró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...