Confirma TEPJF que ex alcalde de Zimapán incurrió en violencia política de género

Fecha:

Compartir:

Por Ignacio García 

SemMéxico. 16 de abril de 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el ex alcalde de Zimapán, Erik Marte Rivera Villanueva, incurrió en violencia política de género contra la ex regidora Malinalle Gámez Cedillo, a quien le negó los pagos de sueldo cuando estaba en funciones.

Los magistrados del máximo organismo electoral del país señalaron que el ex edil de extracción del Partido Acción Nacional (PAN) será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género.

La Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia resolutoria de la Sala Regional Toluca sobre la violencia política de género del ex munícipe, quien presentó un recurso de impugnación con el folio SUP-REC-82/202, mismo que fue desechado por los magistrados.

Con esta medida, el ex presidente municipal no podrá ejercer ningún cargo público en un lapso que podría oscilar entre los tres y ocho años, por lo cual Rivera Villanueva no cuenta con otra alternativa para recurrir ante el fallo del TEPJF.

El pasado 16 de diciembre los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron que el ex alcalde incurrió en violencia política de género, por lo que lo sancionaron y le obligaron a ofrecer una disculpa pública, sin embargo, el ex munícipe se rehusó e interpuso una impugnación ante la Sala Regional del TEPJF, misma que confirmó la sentencia del organismo electoral local.

No obstante, Erick Marte acusó que existía parcialidad en las decisiones de los magistrados, al afirmar que existía persecución en su contra por la filtración de conversaciones en WhatsApp en su contra, por lo que no podrá participar en la vida pública.

Aunado a ello, Erick Marte Villanueva se encuentra prófugo de la ley, después de haberse escapado tras su detención el pasado 9 de marzo por una orden de aprehensión que giró un juez por la violencia política de género, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició investigaciones que responsabilizan al actual alcalde de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, hermano del acusado, quien presuntamente lo ayudó a evadir a las autoridades y por lo cual podría ser procesado en juicio político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.