Mujeres apasionadas por el motociclismo, llaman a rodar sin miedo y libremente, 8 historias

Fecha:

Compartir:

  • Manejar una moto te da libertad, y además  divierte, emociona y empodera
  • “Muñe”, después de subirse a una moto llegas a todos lados: ella coopera para atender los cánceres femeninos

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 19 de abril, 2021.- Que las mujeres destaquen en el mundo del motociclismo ya es una realidad. El motorizado transporte lo  utilizan como parte de su cotidianidad, de sus trabajos y sus estilos de vida.

En la última década las mujeres se han abierto paso entre el tráfico de las ciudades e incluso emprenden largos recorridos hasta llegar a los continentes.

Ellas encontraron un lugar en ese universo motorizado desde los inicios de la historia de las motos, a finales del siglo XIX se comenzaron a comercializar estos vehículos.

Una mujer que es inspiración para muchas es la estadounidense Della Crewe, quien en el año 1914 recorrió más de 8 mil 600 kilómetros en su motocicleta.

En uno de sus múltiples  viajes, al llegar a Wisconsin se percató de que en la ciudad ya había bastantes motos, y su sobrino le sugirió que adquiriera una, pues sería “ideal para viajar por todas partes”.

Pero mujeres como ella siguen inspirando. A continuación, les contamos sobre algunas de ellas, mexicanas, moteras que han hecho historia:

Adriana López Doria.

Se define como motociclista viajera-incluyente, con el apodo de «Rupelstinsky la duende». Además es maestra de Lengua de Señas Mexicana, y promotora de la misma con su proyecto: «rodando en silencio: las señas del camino».

Asegura que el sismo del 2017 la motivó a comprarse una moto para ayudar a las causas solidarias. Pero también le gustó el tema de tener otro transporte que no fuera un carro, que fuera totalmente libre.

Invita a todas las mujeres a rodar por todo México y hacer parte de la comunidad Biker.

Claudia Ovalle

Pertenece a una agencia de comunicación llamada “She Can Ride Mx” la cual se dedica al empoderamiento de las mujeres por medio del motociclismo.

Ganó el 3er Lugar en Categoría Doble Propósito Equipos en el Rally Bola De Goma 2021. De 140 pilotos, sólo 5 mujeres.

“El andar en moto te ayuda a que seas más libre, más segura de ti misma, además nosotras promovemos mucho el amor propio, dueña de sí misma”, así lo dijo en entrevista la chica de Doble Propósito.

Jessica Gil Ibarra

Ella es mecánica-eléctrica de motos, especializada en Harley. Además realiza artesanía con piezas recicladas de motos.

Asegura que fue un poco complicado que los clientes la tomaran en cuenta por ser mujer.

“Cuando se dan cuenta de que sabes te confían su moto, ya que les entregan la moto y ven que queda bien vuelven”.

Roxx por América

Ella es una mujer motociclista, ha recorrido 38 países y tres continentes.

 “Las motos han sido muy importantes en mi vida, me dan una individualidad, libertad, una satisfacción muy grande en mi vida”.

Lissette González Juárez.

Es mejor conocida como “Orión”. Ha recorrido 40 países en moto. Se declara feminista y pro de los derechos de las mujeres.

Su actual compañera se llama “Andrómeda” porque es la constelación más lejana que se puede ver desde la tierra y le gusta la idea de ponerse ese horizonte.

“Me gustaría que haya más mujeres feministas rodando en todos lados”.

Lucero Urbina.

Ella es Presidenta y fundadora de un moto club llamado Orquídeas. Tiene 16 años con el MC (moto-club) uno de los primeros en incluir mujeres en México.

La Orquídea denota nuestra sutileza y orgullo de ser mujer, así como su rareza y cuidados especiales para su cultivo.
“Se puede salir adelante con y sin pareja. El chiste es que una crea en una misma. Porque soy libre ando en moto”.

Mónica Ruiz.

Lleva 6 años manejando moto, la cual se llama “Muñe”, asegura que después de subirse a una moto quieres llegar a todos lados.

“Me canalizan a cancerología y fue el momento en donde decidí es ahora o nunca y ahí decido empezar en el motociclismo”.

Cinthya Zavala

Practica el motociclismo de velocidad. Además maneja una asociación civil en pro de la mujer, busca el empoderamiento de la mujer a través de cursos de motociclismo.

“Terminamos con un tema de cáncer, tuvimos varias personas que estuvieron hablando de la enfermedad, de las formas de cuidarse, hubo donaciones de 30 mastografías para las mujeres que quisieran hacerse el estudio. Lo que buscamos a través del motociclismo es empezar a generarle esa credibilidad a ellas mismas”.

“Traigo vestido, mallas, botas y así entro a una reunión. Dejo el casco y la chamarra afuera y entro a una reunión de mi trabajo”.

Actualmente, las mujeres usan las motos para un sinfín de actividades: como medio de transporte, herramienta de trabajo, vehículo de competencia o simplemente porque les fascinan la velocidad y su práctica  inherente a las motocicletas: la sensación de libertad que da manejar una moto es algo que divierte, emociona y empodera.

Según datos del Salón Internacional de la Motocicleta en México, 2 de cada 10 motociclistas son del sexo femenino, es decir, casi 715 mil motos son propiedad de mexicanas (INEGI, 2017).

Cabe subrayar, que ya se acerca el Día Internacional de la Mujer Motociclista, el cual se celebra el primer sábado de mayo con rodadas en diversas partes del mundo. Lo inició en 2007 la canadiense Vicky Gray para convocar a la igualdad de género, la unidad y el respeto hacia las mujeres en el motociclismo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.