Soy víctima y soy policía… en busca de justicia

Fecha:

Compartir:

  • Ex agente estatal de investigaciones sigue esperando el castigo para quien la violentó
  • En Oaxaca las empleadas de gobierno viven el acoso sexual en silencio

Soledad Jarquín

SemMéxico, Oaxaca, 19 de abril, 2021.- Alfonsa Martínez Valdivieso, escribió en su cuenta de Facebook: “soy víctima y soy policía”.

Explica que en 2019 interpuso una denuncia en contra de su ex jefe, Teófilo Ruiz Carmona, el subdirector del Grupo Fuerza de Reacción Inmediata, de la Fiscalía del Estado, por hostigamiento sexual, pero hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta.

Alfonsa Martínez, quien es agente estatal de investigaciones, señala que la violencia que ha sido naturalizada por años en las corporaciones policiacas e instituciones de gobierno, donde las víctimas han callado y no se atrevieron a denunciar a su agresor por miedo a un despido injustificado o a ser enviadas a una zona de castigo, entre otras razones.

A ella, explica en su texto la enviaron a otra zona del Estado tras denunciar a su agresor, la primera integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones que no se calló y alzó la voz, denunciando penalmente a su agresor, además de hacer visible la violencia sexual de la que fue objeto en redes sociales por parte de quien entonces era su jefe, Téofilo Ruiz Carmona.

“Pero lo digo yo que soy víctima y soy policía”, apunta al tiempo de exigir que la violencia sexual en la Fiscalía de Oaxaca y en las dependencias de gobierno se visibilice.

“… todo esto es una moral disfrazada que impide ver la violencia de género en las corporaciones policiales y dependencia de gobierno, donde por años las mujeres han callado y nunca se atrevieron a denunciar a su agresor”.

Pero Alfonso Martínez Valdivieso no sólo exige justicia por ella, también habla, en otro mensaje de su compañera de lucha en esta batalla contra la impunidad, se refiere a Lucero, con quien afirma seguimos exigiendo justicia.

Lucero, agrega, tuvo temor en un principio, temor a una agresión, por eso no denunció en su momento y decidió renunciar a la corporación, aunque después si hizo lo que estaba correcto. “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, nunca volverán a violentarnos”.

A pesar de la gravedad del problema, Alfonsa Martínez refiere que el ex fiscal no atendió su denuncia y desde que inició la gestión de Arturo Peimbert al frente de la Fiscalía de Oaxaca, hace poco más de un mes, no han tenido ninguna respuesta institucional.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.