Vigilarán las campañas de las mujeres de 23 partidos políticos en Morelos

Fecha:

Compartir:

  • Observatorio de Participación Política de las Mujeres pone reglas acciones
  • Garantizar el cumplimento  de la paridad  con la firma de un acuerdo

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 20 de abril 2021.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres está en espera del Informe del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Política (IMPEPAC) sobre la paridad en los registros de candidaturas de todos los partidos políticos, para analizar a fondo si se ha cumplido o no, tanto en forma vertical como horizontal.

Flor Dessiré León Hernández, presidenta del Observatorio dijo que la paridad se debe cumplir en todos los sentidos, pues no solo basta con intercalar en el registro de fórmulas a mujeres en las candidaturas, sino que se debe garantizar que cuentan con las condiciones reales de competencia y posibilidades de ganar. 

Recordó que el pasado mes de noviembre se firmó un pacto con 21 de los 23 partidos políticos que hoy arrancan campañas electorales locales, quienes se comprometieron a cumplir con la paridad, a prevenir la violencia política hacia las mujeres y cumplir con la declaración 3 de 3, que implica no postular candidatos con denuncia y sentencia por delitos de violencia contra las mujeres y no cumplir con pensión alimenticia.

Detalló que con la participación de una organización civil y financiamiento del Instituto Nacional Electoral se realizaron cursos de capacitación electoral. Asimismo, presentaron al Instituto Nacional de las Mujeres un proyecto para financiar un instrumento tecnológico que les permita medir por partido político las postulaciones y diversos factores para determinar si las mujeres están en igualdad de circunstancias para competir por los cargos de elección popular. 

Cabe recordar que el Observatorio está conformado por varias instituciones, como el órgano público local electoral, la comisión de equidad de género del Congreso local y el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, este último que preside Flor Dessiré León Hernández.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.