Aprueba Comisión de Educación de Cámara de Diputados facilitar acceso gratuito a productos de higiene menstrual

Fecha:

Compartir:

  • Menstruación digna tema social que requiere políticas públicas: Martha Tagle 

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. México, 20 de abril 2021.-  La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avaló por mayoría de votos el dictamen que reforma el Artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, para promover en coordinación con autoridades sanitarias diversas acciones para facilitar en los planteles educativos de tipo básico y medio superior el acceso gratuito a los productos de higiene menstruar.

La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, como legisladora promovente, expresó que la gestión de la menstruación no debe ser entendida sólo como un asunto del ámbito personal, individual o privado ni mucho menos como un tema de las mujeres, sino que debe ser un tema social, del cual todas las personas tengamos un conocimiento basado en la ciencia y el laicismo, y experiencia corporal.

Abundo que se busca sentar elementos básicos para que en forma gradual avancemos hacia una nueva política pública que garantice a las niñas, adolescentes y mujeres el acceso de la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima y cómodas, segura y digna.

Advirtió que en nuestro país ninguno de los principales programas sanitarios ha realizado estudios sobre la necesidad de las mujeres en la menstruación, y en ese sentido la gestión de la menstruación no ha sido retomada como un tema de la agenda pública, dejándose su atención al ámbito privado o personal.

El 50 por ciento de las mujeres de más de 15 años gastan 720 pesos mensuales en productos para su gestión menstrual. Las más pobres gastan dos y medio más veces más en productos de gestión menstrual que el 10 por ciento de las más ricas. El gasto en toallas sanitarias es equivalente al cinco por ciento del gasto de los hogares del sector más pobre del país.

Se estima que son más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes en México -entre 15 y 50 años- menstrúan en la actualidad, y de acuerdo a la investigación de Fundar 4 de cada 10 vive en situación de pobreza multidimensional.

Martha Tagle señaló que la igualdad de género no se logrará a menos que se aborden temas como este que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

El año pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la comunidad internacional a romper el tabú en torno al tema de la salud menstrual y a tomar medidas concretas para garantizar que se cambie la mentalidad discriminatoria y se proteja la salud menstruar de las mujeres y de las niñas.

Especifico también que pobreza menstrual es la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstruar, inodoros, instalaciones para lavarse las manos y la gestión de los residuos.

“No solo debemos pensar por supuesto en los productos de gestión menstrual, sino también en todas las condiciones en las que las mujeres gestionan su menstruación”, según UNICEF, esto puede obstaculizar que la mujer tenga una correcta y buena higiene menstruar, que a su vez encadena riesgos para su salud física y se ha relacionado con infecciones de tracto urinario y reproductivo.

Con ello empezar a garantizar justamente a las mujeres, en este caso a las niñas y a las adolescentes, a que puedan acceder a productos y con ello gestionar su menstruación de una manera digna.

Es importante identificar la gestión de la menstruación como centro de un problema público desde nuestra concepción y desde la concepción de gestión Menstrual Digna México. La menstruación en sí misma no es el problema, el problema lo que genera las brechas de desigualdad es la gestión de la menstruación, y en ese sentido es lo que se merece políticas públicas.

Preciso que es una iniciativa que efectivamente fue presentada por diferentes diputadas; como Laura Rojas, Verónica Salgado, Olga Patricia Soto, Verónica Juárez, Guadalupe Almaguer, Erika Sánchez, Nayeli Fernández Cruz, Lorena Villavicencio y Wendy Briceño Zuloaga que forman parte del grupo de trabajo por la Igualdad Sustantiva.

Indicó que retomaron la inquietud y el trabajo que ha venido impulsando el colectivo Menstruación Digna México, es una articulación de al menos 28 organizaciones de la sociedad civil, además de feministas y diferentes especialistas que de principios del año pasado han venido impulsando toda una estrategia, para colocar en la agenda pública la discusión en torno a la menstruación.

Por su parte, la diputada Adela Piña considero necesario incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas para así atender las necesidades diferenciadas que existen entre mujeres y hombres, al tiempo de reconocer las inquietudes e inequidades en el tema de género.

La diputada Cinthya López Castro del PRI declaró que la Legislatura de la Paridad está dando un paso histórico al garantizar el acceso gratuito a estos productos y propuso que se hiciera un exhorto para que en los spots de la Cámara de Diputados se hable de esta Ley porque es un gran aporte para todas las niñas y adolescentes.

Mildred Ávila Vera, diputada de Morena, expuso que el dictamen promueve, en coordinación con autoridades sanitarias, la salud y la gestión menstrual a través de acciones como facilitar en los planteles educativos públicos el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales. “Esto es un logro histórico, ya que se contribuye a avanzar hacia la igualdad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...