Crónica de cuando Mario Moreno llegó a 44 contra 42 del candidato de Morena

Fecha:

Compartir:

De Frente

  • El movimiento de las preferencias electorales en Guerrero: hoy, empate técnico

 Miguel Ángel Mata

SemMéxico/ Agencia Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero, 21 de abril 2021.- 1.En agosto del 2020, la empresa C&E Research preguntó a los guerrerenses: “Si hoy fuera la elección para gobernador, ¿por cuál partido político votaría? La respuesta fue contundente en favor del partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

Por el Partido Acción Nacional habría votado un 7%, por MORENA un 56%, por el PRI 21%, por el PRD 5% y por la entonces inexistente alianza PRI PAN PRD 11%.

La encuestadora hizo 400 llamadas telefónicas robotizadas seleccionadas al azar, con una confiabilidad del 95% y un margen de error el 4.5%.

2.

Para el mes el noviembre del 2020, la misma empresa, utilizando la misma metodología, halló que MORENA registró un ligero descenso en sus simpatías.

Al preguntar “si hoy fuera la elección para gobernador, ¿por cuál partido político votaría?”, la respuesta colocó a MORENA aún muy lejos de sus opositores.

Por el PAN habrían votado un 24%, por MORENA un 50%, por el PRI 13%, por el PRD 11% y por la pretendida alianza PRI PAN PRD apenas 2%.

3.

Para enero del 2021, las simpatías por MORENA se dispararon, al tiempo que los potenciales electores comenzaron a dar su respaldo a la alianza PRI PRD.

A la misma pregunta “Si hoy fuera la elección para gobernador, ¿por cuál partido político votaría?”, la respuesta ratificó a MORENA como el partido con más seguidores.

El PAN habría obtenido 4% de los votos, MORENA 64%; PRI – PRD 23%, el PVEM 5% y MC 4%.

4.

El trabajo aplicado en la primera quincena de febrero modificó el escenario pre electoral.

Otra vez, a la pregunta “Si hoy fuera la elección para gobernador, ¿por cuál partido político votaría?” la pretendida alianza PRI PAN PRD habría obtenido un 35%, MORENA un 49%, Fuerza por México un 2%, Redes Sociales un 2%, PES un 2%, Movimiento Ciudadano 0% y Aún no decide un 10%.

En la segunda quincena de febrero el resultado fue el siguiente:

La alianza PRI PAN PRD habría obtenido un 40%, MORENA un 48%, Fuerza por México 1%, Redes Sociales Progresistas 0%, PES 1%, MC 1% y Aún no decide 9%.

A partir de éste trabajo se comenzó a evaluar a los actuales candidatos y a la pregunta, “Y si los candidatos sólo fueran los siguientes, por quién votaría”, el resultado fue el siguiente:

Mario Moreno Arcos un 32%, Félix Salgado Macedonio 45%, Candidato de FxM 2%, de Redes Sociales Progresistas 1%, Marisela Ruiz Massieu 1%, Candidato de MC un 3% y Aún no decide 16%.

5.

La historia de ésta inédita elección se ha escrito con altas y bajas. La primera semana de marzo la comisión de Honor y Justicia de MORENA le quitó la candidatura a Félix Salgado Macedonio por investigaciones de delitos sexuales.

La encuestadora aplicó la misma metodología para preguntar: “Ante esto a usted…”

Le parece injusto lo que se hizo, respondieron un 53.5%, le parece justo lo que se hizo un 46.5% y de entre los posibles sustitutos del senador con licencia se preguntó:

De los siguientes aspirantes de MORENA ¿Quién cree usted que pueda ser el que encabece la búsqueda de la gubernatura?

Pablo Amílcar obtuvo un 21%, Félix Salgado Macedonio 51.5%, Beatriz Mojica 15.5%, Nestora Salgado 12%.

6.

En la segunda semana de marzo aún no se definía si habría alianza entre PRI PAN y PRD o tan solo PRI y PRD. A la pregunta “Si hoy fuera la elección para gobernador, ¿por cuál partido político votaría?”, la respuesta fue:

Por la alianza PRI PAN PRD un 38%, por Morena 52%, por la lianza PRI PRD 25%, MC 2%, PES 1%, FXM 1%, Redes Sociales Progresistas 0%, aún no decide 6%.

A la pregunta “Ahora, a razón de que los candidatos de los partidos serán los siguientes ¿por quién votaría?”, el resultado fue:

Por Mario Moreno Arcos 39%, Félix Salgado Macedonio 49%, Ruth Zavaleta Salgado 1%, Dolores Huerta Baldovinos 1%, Manuel Negrete Arias 3%, Ambrosio Guzmán Juárez 0%, Pedro Segura Valladares 1%, Aún no decide 6%.

7.

La encuesta aplicada la tercera semana de marzo no modificó mucho el escenario. El 22 de marzo, a la pregunta: “Si hoy fuera la elección para gobernador, ¿por cuál partido político votaría?”, el resultado quedó así:

La alianza PRI PAN PRD un 33%, Morena 55%, MC 3%, PES 0%, FXM 3%, Redes Sociales Progresistas 2%, aún no decide 4%.

A la pregunta “Ahora, a razón de que los candidatos de los partidos serán los siguientes ¿por quién votaría?” quedó así:

Mario Moreno Arcos un 36%, Félix Salgado Macedonio 46%, Ruth Zavaleta Salgado 2%, Dolores Huerta Baldovinos 1%, Manuel Negrete Arias 3%, Ambrosio Guzmán Juárez 0%, Pedro Segura Valladares 0%, aún no decide 12%.

8.

Para el trabajo dado a conocer el 30 de marzo, las preguntas cambiaron, aunque la metodología fue la misma. A la pregunta “Si hoy fuera la elección para gobernador en Guerrero y estos fueran los candidatos ¿por quién votaría?”, la respuesta fue la siguiente:

Por Mario Moreno Arcos 37%, por el candidato de Morena un 49%, por Irma Lilia Garzón 13%, Ruth Zavaleta Salgado 0%, Dolores Huerta Baldovinos 0%, Manuel Negrete Arias 0%, Ambrosio Guzmán Juárez 0%, Pedro Segura 0% y aún no decide 1%.

También se preguntó: “Tomando en cuenta lo que ocurre en Guerrero ¿quién cree usted que ganará la elección a gobernador?”

Por Mario Moreno Arcos votaron un 47%, por el Candidato de Morena 53%.

Y por último ¿usted considera que debe haber un cambio en Guerrero? Sí cree que debe haber un cambio votó un 79% y no cree que debe haber un cambio 21%.

9.

El 3 de abril se aplicó otro trabajo. A las siguientes preguntas hubo las siguientes respuestas:

“Si hoy fuera la elección para gobernador en Guerrero y estos fueran los candidatos ¿por quién votaría?: Por Mario Moreno Arcos 39%, por el candidato de morena 42%, Irma Lilia Garzón, 3%, Ruth Zavaleta Salgado 0%, Dolores Huerta Baldovinos 0%, Manuel Negrete Arias 1%, Ambrosio Guzmán Juárez 1%, Pedro Segura Valladares 3% y aún no decide 11%.

Tomando en cuenta lo que ocurre en Guerrero ¿quién cree usted que ganará la elección a gobernador?: Mario Moreno Arcos un 48%, el candidato de morena 52%.

Y por último ¿usted considera que debe haber un cambio en Guerrero?: Sí cree que debe haber un cambio 70%. No cree que debe haber un cambio

30%.

10.

El 10 se aplicó otro trabajo que fue revelado el 12 de abril. Las respuestas a las interrogantes respectivas fueron las siguientes:

“Si hoy fuera la elección para gobernador en Guerrero y estos fueran los candidatos ¿por quién votaría?: Mario Moreno Arcos 42%, por el candidato de morena 44%, Irma Lilia Garzón 3%, Ruth Zavaleta Salgado 4%, Dolores Huerta Baldovinos 2%, Manuel Negrete Arias 0%, Ambrosio Guzmán Juárez 0%, Pedro Segura Valladares 5% y aún no decide 0%.

A la pregunta: “Tomando en cuenta lo que ocurre en Guerrero ¿quién cree usted que ganará la elección a gobernador?” la respuesta fue:

Mario Moreno Arcos un 49%, el candidato de morena 51%.

A la pregunta “¿Usted considera que debe haber un cambio en Guerrero?: Sí cree que debe haber un cambio 70%, No cree que debe haber un cambio

30%.

A la de “Si solo pudiera votar por el candidato designado por Morena o por Mario Moreno Arcos ¿por quién lo haría?”, la respuesta fue la siguiente:

Por Mario Moreno Arcos 52%, y por el candidato de morena 48%

11.

El 17 de abril fue aplicado otro trabajo.

A la pregunta “Si hoy fuera la elección para gobernador en Guerrero y estos fueran los candidatos ¿por quién votaría?” la respuesta fue: por Mario Moreno Arcos 44%, por el candidato de morena 42%, Irma Lilia Garzón 4%, Ruth Zavaleta Salgado 1%, Dolores Huerta Baldovinos 0%, Manuel Negrete Arias 0%, Ambrosio Guzmán Juárez 1%, Pedro Segura Valladares 0% y aún no decide 8%.

Otra pregunta fue: “Tomando en cuenta lo que ocurre en Guerrero ¿quién cree usted que ganará la elección a gobernador?” La respuesta fue: Mario Moreno Arcos 50%, el candidato de morena 50%.

Y por último ¿usted considera que debe haber un cambio en Guerrero? Sí cree que debe haber un cambio 77%, No cree que debe haber un cambio 23%

12.

Y aún falta un trecho para la elección…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...