Exhorta Congreso de Hidalgo al INE vigilar casos de violencia política de género

Fecha:

Compartir:

  • Funcionarias recuerdan que este año hay una denuncia por violencia digital
  • Este año se renovará en la entidad el Congreso Local

Por Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 21 de abril, 2021.- Por unanimidad, los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron el acuerdo económico en el que exhortan al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEEH) a vigilar los casos de violencia política de género en el estado durante el actual proceso electoral.

La coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, aseguró que con el actual proceso electoral en el que se renovará el Congreso local se debe evitar cualquier tipo de violencia política de género contra las mujeres que participan en la contienda.

La legisladora local refirió que la violencia política de género se ha convertido en una de las prácticas recurrentes en los procesos de la vida política de la entidad, pues recordó que en la pasada contienda en la que se renovaron las 84 alcaldías se registraron más de 50 casos contra las mujeres.

De acuerdo con Pérez Perusquía, es necesario contar con instrumentos de vigilancia permanente para que no se presenten más incidentes contra las mujeres en este proceso electoral, pues es un problema constante que padecen quienes están interesadas en participar en la vida política del estado.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Areli Miranda Ayala, consideró que las mujeres son vulnerabilizadas en esa actividad y espuertas a recibir  cualquier tipo de agresión durante una contienda electoral, por lo que llamó al INE y al IEEH a que detecte y sancione cualquier tipo de incidente contra las mujeres.

En el actual proceso electoral se ha registrado un caso de violencia política de género por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que interpuso la denuncia correspondiente ante el IEEH para que aplique el mecanismo sancionador contra los responsables.

Durante el proceso electoral del año pasado se registró un caso de violencia digital contra la candidata a regidora de Actopan por el partido político local Podemos, Carlynn Houghton Hernández, situación por la cual distintas organizaciones civiles presionaron para que el Congreso local aprobara la Ley Olimpia, misma que fue aprobada el pasado 4 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...