Congreso

El Covid 19 dejó en la orfandad a 195 mil niñas y niños: Josefina Vázquez Mota

198 Vistas
  • Urge un registro, un programa nacional, integral y emergente, y nueva legislación
  • Realizan Foro “Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la pandemia por Covid-19 en México”

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 22 de abril 2021.- La pandemia por Covid-19 ha dejado en México a 195 mil niñas y niños en orfandad, afirmó la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República.

Lo dijo al inaugurar el Foro “Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por Covid-19 en México”, que comenzó ayer y terminará hoy.

Advirtió las niñas y niños en orfandad recordarán la emergencia sanitaria como el tiempo más doloroso de su existencia y el peor infierno que hayan vivido.

En el foro participan hombres y mujeres, especialistas y expertas, que analizan el contexto y se proponen diseñar políticas públicas dirigidas a salvaguardar a la infancia que perdió a sus madres y padres.  

Vázquez Mota presentó dos puntos de acuerdo que tienen el objetivo hacer visible la realidad de miles de niñas y niñas, en lo que pidió el compromiso de las y los legisladores para crear un registro de menores y adolescentes en situación de orfandad a raíz de la pandemia. 

También presentó proyectos para impulsar un Programa Nacional de Atención Integral para los menores de edad que se han quedado en desamparo; “porque en esta pandemia, niñas, niños y adolescentes no pueden ser invisibles, no son de teflón y hay que escucharlos”. 

Por su parte, la senadora Esthela Villarreal Zavala, del PAN, destacó la necesidad de crear un programa integral nacional de apoyo emergente, que incluya a todos los menores de edad en situación de orfandad. 

Ese debe contener las acciones necesarias para asegurar la adecuada alimentación, protección social, atención médica, económica, psicológica y educativa a niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus progenitores. 

A su vez, la secretaria de la Mesa Directiva, Lilia Margarita Valdez Martínez, morenista, dijo que la pandemia por la Covid-19, que ha causado más de 200 mil muertes en México, ya dejó mucho dolor y tristeza en el país. Por eso urge sentar las bases para legislar y así salir adelante de los estragos que ha causado la pandemia. 

La legisladora por Morena agregó que uno de los mayores problemas que se presentarán a causa de la contingencia, son los temores de las y los menores, por lo que se deben implementar acciones para motivarlos a socializar, salir a jugar y a alimentarse sanamente. 

La pediatra Ariadna López García, en tanto, destacó que el incremento de la mortalidad a consecuencia del nuevo coronavirus no tiene aún una estimación en el país. Aseguró que no sirven los datos, leyes, declaraciones y foros, si no se procura el bienestar de la infancia, ya que es el seguro de protección a la sobrevivencia humana. 

López García sostuvo que las guerras y epidemias han dejado muchos huérfanos. No obstante, en el Siglo XXI, “nos encontramos frente a las consecuencias de lo que se ha llamado la guerra contra un enemigo invisible”.  

SEM/ll/sj

Comment here

Accesibilidad