Mujeres

Incremento de feminicidios en Ecatepec, una de las ciudades más peligrosas

243 Vistas
  • Sin políticas claras para erradicar la violencia: Elsa Arroyo
  • Anuncian organizaciones Primer Congreso de Mujeres de Ecatepec
  • Entregarán agenda política a candidatas y candidatos

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2021.- Pese a que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó hace un día que en el primer trimestre de este año los feminicidios disminuyeron 2.4 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2020, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, esos delitos del fuero común se han incrementado, aseguró Elsa Arroyo, integrante del Comité Organizador del Primer Congreso de Mujeres de Ecatepec, que se efectuará el 17 de mayo próximo.

De acuerdo con Arroyo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, del 1 de enero de 2015 al 31 de marzo de 2019, en Ecatepec se han contabilizado mil 258 carpetas de investigación por homicidio doloso contra mujeres; es decir, más de uno al día. De ellos, mil 256 fueron con arma de fuego, arma blanca u “otro elemento”.

El municipio sigue concentrando altos índices de violencia en contra de las mujeres. Seguimos estando entre las primeras ciudades con alta percepción de inseguridad, según la misma información del SESNSP, destacó la integrante de Mujeres, Democracia y Ciudadanía, AC (MUDECI), la cual pertenece a la Red Internacional Comisión Huairou y de la Plataforma Global Feminista por la Tierra y los Territorios, y que junto con Ecatepec Unido, Defensoras y Defensores Populares por los Derechos de Ecatepec y Urban@s: Por Nuestro Derecho a la Ciudad llevarán a cabo el congreso.

Arroyo hizo énfasis en que, a nivel de municipio, en Ecatepec no existe una política pública destinada a prevenir tanto la desaparición de personas como el feminicidio. Resaltó que de los datos oficiales existe la sospecha de que no son reales, ya que algunos feminicidios no se clasifican como tales sino como homicidios culposos y dolosos; incluso, algunos como imprudenciales. Las cifras no han bajado durante los últimos diez años en el municipio, además de que está en los primeros lugares desapariciones, apuntó.

En conferencia de prensa en donde se anunció el Congreso, Arroyo manifestó que, ante este panorama, las mujeres de Ecatepec se están organizando. Como resultado de ese encuentro abierto a mujeres del municipio y del país en general, se elaborará la Agenda Política de las Mujeres de Ecatepec, la cual se dará a conocer el 20 de mayo, en la que se busca que sea el instrumento que guie la política pública municipal en torno a las problemáticas de las mujeres en el municipio.

Agregó que existe un proyecto más amplio de organización de las mujeres a nivel territorio para que trabajen dentro de la misma comunidad en la prevención de la violencia, a través de las Brigadas Violeta. La Agenda que se derive del Congreso será presentada a las y los candidatos a puestos de elección popular. El proceso electoral es la oportunidad que nos permite posicionar la problemática que vive el municipio, concluyó.

El contexto

Ecatepec ha sido considerado como uno de los municipios que a nivel nacional concentra altos índices de feminicidio y violencia contra las mujeres. Se hizo evidente, cuando en 2016 fue una de las causas que movilizó a miles de mujeres para llevar a cabo el 24 de abril una de las marchas más numerosas, efectuadas en diversas ciudades del país. El movimiento fue conocido como “Primavera violeta”.

En el Informe de Incidencia Delictiva. Fuero Común, del Centro Nacional de Información (CNI), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del SESNSP, con corte al 31 de marzo de 2021, en el rubro de Incidencia delictiva y de las Cifras absolutas de presuntos delitos registrados, en la Clasificación en delitos prioritarios, se indica que en febrero de 2021 ocurrieron 71 delitos de feminicidio con 73 víctimas, en tanto que en marzo de 2021 se registraron 91 delitos de feminicidio con 95. En cuanto a los delitos, el aumento fue de 29.6 por ciento y de víctimas, de 30.1 por ciento. En violencia familiar, el aumento de los delitos fue de 30.2% y en trata de personas, de 52.4 por ciento.

En el comparativo del tercer mes de 2020 y de 2021, los delitos de feminicidio fueron de 76 con 77 víctimas y de 92 con 95 víctimas, respectivamente, lo que indica una diferencia mayor de 21.1 por ciento de delitos y 23.4 por ciento de víctimas. En caso de violencia familiar, la diferencia fue de 15.6 por ciento y en trata de personas 16.4 por ciento más entre ambos meses.

En el caso del Estado de México, el reporte del CNI del SESNSP, sobre Incidencia Delictiva indica que en enero y febrero de 2020 se cometieron mil 879 delitos de violencia familiar, en tanto que en esos meses de 2021 fueron tres mil 579, lo que representa una diferencia de 90.47 por ciento más. De acoso sexual fue de 73.02 por ciento, de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar: 52.04 por ciento, de feminicidio: 36.84 por ciento, de abuso sexual: 7.24 por ciento y de violación simple: 14.12 por ciento más.

Los delitos que disminuyeron fue violación equiparada, con 10.69 por ciento menos, hostigamiento sexual, con 53.57 por ciento e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, con 29.14 por ciento, también menor en comparación con el primer bimestre de 2020.

Se presenta la convocatoria dada a conocer hoy.

Sem/glg

Comment here

Accesibilidad