Mujeres

Nueve Lunas Cierra un ciclo de 16 años de trabajo

98 Vistas
  • Con sentida carta se despiden Cristina Galante y Araceli Gil
  • Con su trabajo resignificaron la partería tradicional

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 22 de abril, 2021.- Después de 16 años de trabajo, la noche de este miércoles, las fundadoras de la organización no gubernamental Nueve Lunas anunciaron el cierre de su ciclo.

En sus cuentas de Facebook, Cristina Galante y Araceli Gil dieron a conocer la noticia con la publicación de una sentida carta de despedida dirigida a la sociedad civil, a las familias, a las Abuelas Parteras, a las parteras hermanas y a las compañeras y compañeros de camino.

Sin cuantificar cuántos partos atendieron, señalan que en esta época de grandes movimientos, recapitulaciones, re-significaciones y re-evoluciones y después de 16 años de profundos aprendizajes, reflexiones y enorme crecimiento individual y colectivo, Nueve Lunas cierra su ciclo. Esto nos da mucha tristeza y al mismo tiempo alegría por lo que viene adelante.

Nuestro caminar como equipo ha cruzado por diferentes etapas energéticas, pasando de la visión del aire a las emociones del agua, la energía del fuego, la solidez de la tierra; procurando, en este caminar, vincularse con la ancestralidad y la tradición, enraizarse en la energía de los elementos, honrar a la madre tierra y sus ciclos.

Nuestro compromiso ha sido con la preservación y continuidad de la partería tradicional, con la honra de nuestras ancestras y maestras, con el respeto de los derechos humanos y culturales de los pueblos, con los pilares éticos de la partería vinculada con la tradición ancestral.

Un ciclo se cierra y es importante reconocer el justo tiempo, permanecer sensibles a las señales y llamados.

Nos despedimos de esta aventura que nos regaló aprendizajes, crecimiento y amor, con profundo agradecimiento por todo lo vivido y recibido, por las grandes mujeres encontradas en el camino, por tanta sabiduría que cultivó las semillas que ya están sembradas en el mundo y que empiezan a dar hermosos frutos.

El equipo que dio vida a Nueve Lunas, Cristina Galante, Araceli Gil, Vicky Alejandre, mira con orgullo lo sembrado y cosechado y cada una de manera personal seguirá andando los caminos de la partería, como su pasión y misión, con su particular don, personalidad y visión política.

Acá seguiremos, al servicio y en conexión, cada una desde su individualidad y etapa de vida.

Agradecemos a cada persona cuya mente, corazón y voz se unió a la nuestra creando comunidad, y dando fuerza a un espacio que acompañó y vio nacer a muchos seres, tanto física como energéticamente: bebés, mamás, parteras, publicaciones, videos, mensajes radiofónicos, foros, congresos internacionales, círculos de familias, círculos de parteras, Concejos de Abuelas, Centro de Iniciación, abogacía por la partería, retiros, abrazos, muchos abrazos.

Cerrar ciclos para abrir otros y fluir con la espiral de la vida. Esto lo sabe una partera y desde su lugar acompaña y respeta ese fluir, con amor, paciencia, aceptación, comprensión y sabiduría.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad