Maniobra de legisladoras y legisladores para no resolver iniciativas sobre derechos sexuales y reproductivos, entre ellas la de aborto

Fecha:

Compartir:

  • Subsiste vigencia de dictámenes para un periodo extraordinario de sesiones: Wendy Briseño Zuloaga
  • Resolver la prohibición tiene como demanda 85 años en México

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 23 de abril 2021.- Un paquete de reformas sobre todo relacionadas con los Derechos Sexuales y Reproductivos, y otras muchas, quedarán en suspenso porque el Congreso terminará su último periodo de sesiones, pero ello podría resolverse con uno o dos periodos extraordinarios, dijo a SemMéxico la diputada Wendy Briseño Zuloaga presidenta de la Comisión de Igualdad de Género  de la Cámara de Diputados.

La que tiene que ver con el derecho a interrumpir un embarazo, tras una amplia consulta que arrancó al comenzar hace casi tres años en la Cámara de Diputados, señaló, era un propósito de las diputadas de varios partidos políticos, no obstante, dijo la diputada, “seguiremos adelante”. Wendy está en la lista de reelección.

Ella manifestó ayer, luego que una mayoría de  diputadas y diputados que integran las Comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, no asistieron a la sesión programada para ayer e jueves 22 de abril, en la que se debatiría la interrupción del embarazo como servicio  de salud sexual de las mexicanas, pero también, dijo, como un derecho reconocido por la Suprema Corte de Justicia.

En México la ILE, se pidió desde los años 30,  hace 84 años y hasta ahora solo  está despenalizado en la Ciudad de México  y el Estado de Oaxaca. En la capital del país el derecho está cumpliendo 14 años.

En conferencia de prensa difundida a distancia,  la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género narró cómo se hizo la maniobra, cuando  se trataba de una  reunión sema-presencial, que quedó sin quorum y se suspendió, con lo que el dictamen favorable a la reforma, no quedará archivado, sino que podrá promoverse todavía en la presente legislatura.

La primera iniciativa en esta legislatura fue propuesta por la diputada morenista, Lorena Villavicencio  en 2018. Hubo otras iniciativas que se pusieron a discusión en 16 entidades del país, que garantizó, todos los argumentos, y las posiciones. Se dio, dijo Wendy  prioridad a el hecho de que la clandestinidad y la prohibición afecta principalmente a las mujeres de menos recursos. Y durante 3 años, se hizo clara la injusticia para las mujeres que han sido apresadas o sujetas a investigación judicial, incluso en casos de abortos espontáneos, sobre todo en los estados del Bajío, donde se documentaron al menos 100 apresamientos de mujeres que ni siquiera querían interrumpir su embarazo.

Este día se hará un balance de la reforma en la Ciudad de México que aprobó  entonces – hace 14 años- por la  Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al modificar la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General de Salud.

La iniciativa más reciente, dictaminada, la que  ayer no pudo discutirse, fue concluida en marzo de  2020, y se firmó  por  diputadas y diputados  de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario (PES).

El dictamen podría ir a un periodo extraordinario

Wendy Briseño Zuloaga en  conferencia de prensa, afirmó que la ausencia de las y los diputados, probablemente tuvo que ver con el exceso de trabajo, por una parte, pero también por la coyuntura electoral. Lamentó que otras iniciativas también no pasaron al pleno; otras, al menos 6, no han sido dictaminadas por el Senado de la República.

La diputada  explicó que el dictamen sobre la ILE queda en comisiones, lista para la asamblea, no puede ser dictaminada por la Comisión Permanente. Le dijo a SemMéxico que habrá que negociarla para pasar a un periodo extraordinario, uno que generalmente se programa sólo para cuestiones específicas.

Eso significa que, explicó a su vez la diputada de MC Martha Tagle, realizar en las próximas semanas, muchas gestiones.

En la conferencia  la diputada Miroslava Sánchez Galván dijo de la importancia del debate, ahora pospuesto, que se trataba de resolver las acciones  de justicia para las mujeres al tiempo de garantizar servicios de salud.

Las diputadas consideran fundamenta  mejorar la salud materno-infantil, evitar embarazos no deseados y poco espaciados; y eliminar las causas prevenibles de la morbilidad y mortalidad materna  que en el año de la pandemia se disparó hasta en 62 por ciento.

Contenido de  la reforma

El documento a discusión  propone cambios a tres leyes:  la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Salud, enfocadas a los servicios de planificación familiar y anticoncepción, atención médica a la  interrupción del embarazo y sobre objeción de conciencia. Su defecto es que no tocó reformas al  Código Penal Federal, que mantiene  el delito de aborto.

Para  la Ley General de Salud se introduce que los servicios de  anticoncepción e ILE deben ser incluidos en los servicios básicos de salud.

 En esta ley se pretende crear un capítulo sobre interrupción del embarazo, donde se agregaría que este servicio “tiene por objeto preservar la vida y la salud, física y mental, de la mujer embarazada que lo solicita, y es un medio para el ejercicio de su derecho a la salud, a la autonomía reproductiva, a una vida libre de violencia y a la igualdad y no discriminación”.

Las legisladoras también buscan que en Ley General de Salud quede prohibido que  el personal de salud,  denuncie  a las mujeres que se realizan en la clandestinidad un aborto, algo que sucede sistemáticamente, como lo ha denunciado el grupo Las Libres.

A pesar de todas las leyes, que buscan mitigar la violencia contra las mujeres, la iniciativa reitera que en el sistema de salud, debe reforzarse  la obligación de atender de manera inmediata a toda víctima de una violación sexual y respetar la norma 046 que garantiza atender a las mejores que ha sufrido una violación, considerando como principal su palabra, para evitar un embarazo repudiable.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...