Evelyn Salgado, hija de Salgado Macedonio, candidata de Morena en Guerrero: ¿Se repite el tema de Juanito? sospecha fundada

Fecha:

Compartir:

  • Miente AMLO, Verificado sostiene que los magistrados del Tribunal Electoral, no son los mismos, como dijo el presidente
  • Encuesta expréss, telefónica y sin explicar cómo se hizo: hubo protestas

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 01 de mayo 2021.- Este sábado,  en su twitter Mario Delgado, presidente de Morena  escribió que Evelyn Salgado, “es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero,  así nos confirma nuestra encuesta interna, respaldada por dos encuestas espejo, en la Comisión de elecciones”.

Así el partido de estado  anunció la elección tras una encuesta realizada durante un día,  entre los militantes para definir la nueva candidata.

Esto se informó inmediatamente en varios medios y portales que Evelyn Salgado Pineda será la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero en sustitución de su padre, Félix Salgado Macedonio.

El  partido Morena a las 12 horas anunció la elección que dijo fue resultado de una encuesta realizada entre los militantes para definir a la nueva candidata.

Afirmó que se hicieron mil 200 entrevistas telefónicas, en las que Salgado superó en diversos puntos a Néstora Salgado y María de la Luz Núñez.

Mario Delgado  señaló que Morena será el único partido político en presentar a 8 mujeres de las 15 candidaturas a gobiernos estatales, que están en disputa.

De acuerdo con las encuestas telefónicas aplicadas, Evelyn tuvo una preferencia del voto del 37.9%; mientras que las otras candidatas, Néstora Salgado y María de la Luz Núñez, obtuvieron 3.9% y 10%, respectivamente.

La decisión se da a conocer, luego de que el Tribunal Electoral Federal le notificara al partido este viernes que tenía 48 horas para registrar al reemplazo del anterior candidato a la gubernatura.

El proceso morenista en Guerrero ha estado envuelto en polémica desde el arranque de las campañas tras las acusaciones contra Félix Salgado por violación.

@mario_delgado: Evelyn Salgado, es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero, así nos confirma nuestra encuesta interna, respaldada por dos encuestas espejo, en la Comisión  de elecciones.

insistió, en tres ocasiones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se había excedido al retirar la candidatura de Salgado Macedonio y afirmó que sus integrantes eran los mismos de cuando él fue defenestrado por la Cámara de Diputados.

VERIFICADO: ¿Los Magistrados del Tribunal Electoral que confirmaron la cancelación del registro a Salgado son los mismos con los que se enfrentó AMLO en 2012?  AMLO  miente

El portal Verificado  informó textualmente  que: Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificaron el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio –quien contendía por ser gobernador de Guerrero y planteó que quizá eran los mismos que hace nueve años considera que lo afectaron en la elección presidencial.

“¿No eran los mismos o algunos de los que estaban cuando la elección del 12? Que no se me va a olvidar, porque presentamos nosotros denuncia de que el candidato del PRI en ese entonces, el licenciado Peña Nieto, había rebasado el tope de campaña con mucho”, dijo el presidente en su conferencia matutina de prensa del 28 de abril.

La respuesta a la interrogante de AMLO es que no, los actuales Magistrados asumieron funciones hasta el 2016, por lo que no hay ningún integrante que haya “repetido” en las salas del tribunal.

Magistrados Sala Superior TEPJF 2012            Magistrados Sala Superior TEPJF actual

José Alejandro Luna Ramos (Presidente)         José Luis Vargas Valdez (Presidente actual)

María del Carmen Alanís Figueroa                     Janine Madeline Otálora Molassis

Constancio Carrazco Daza                                   Indalfer Infante Gonzales

Flavio Galván Rivera                                            Felipe de la Mata Pizaña

Manuel González Oropeza                                   Reyes Rodríguez Mondragón

Salvador Olimpo Nava Gomar                              Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Pedro Esteban Penagos López                           Mónica Aralí Soto Fregoso

Los Magistrados actuales fueron los que validaron los comicios del 2018 e incluso fue la entonces presidenta del Tribunal, Otálora Molassis, la que entregó la constancia de mayoría al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y la de Raúl Morón a la misma posición en Michoacán, fue ratificada el 27 de abril de 2021 por el TEPJF -determinación tomada previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE)- por no haber presentado sus informes de gasto de precampaña. Dicha decisión está basada en el Artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde se establece el plazo de los precandidatos a entregar dichos informes de gastos, además de las sanciones correspondientes.

Todo este proceso de fiscalización es para todos los abanderados y partidos políticos, a fin de que exista equidad en la contienda electoral, transparencia y garantizar que no se reciban recursos de procedencia ilícita en la elección.

Contexto

Con las campañas en desarrollo  y  tras 58 días de que arrancaron las campañas electorales en la entidad, Morena cambió a su abanderado tras el plazo que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de 48 horas, luego de ratificar la decisión del INE de negarle el registro a Félix Salgado. 

El proceso de designación de Morena en Guerrero ha estado envuelto en la polémica desde el arranque de las campañas. Félix Salgado Macedonio fue acusado de violación, lo cual motivó a que se repitiera el proceso de selección del candidato de Morena a través de la aplicación de una segunda encuesta. 

Morena anunció el 10 de marzo que Salgado encabezaba, de nueva cuenta, las preferencias para ser el candidato a gobernador de Guerrero, por lo que ratificaba la postulación del exalcalde de Acapulco.

El 25 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó retirarle la candidatura a Salgado Macedonio por no presentar su informe de gastos de precampaña. Desde esa fecha, tanto el INE como el TEPJF emitieron diversas resoluciones, hasta que la noche del martes quedó firme el retiro de la postulación de Félix Salgado.

Juanito y Juanitas: recurso  que busca reciclar Morena para favorecer a Salgado en Guerrero

En vísperas de las elecciones del 6 de junio de 2021 vuelve a resonar el término “Juanito”, en alusión a lo que ocurrió hace 12 años en Iztapalapa, a partir de un conflicto interno en el PRD, en el que incluso estuvo involucrado el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese  concepto posteriormente también derivó en las llamadas “Juanitas” y para la actualidad se ha acusado o advertido que este fenómeno político se pueda repetir en Guerrero, a partir de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, se quedó sin su registro como candidato a la gubernatura de este estado ante la falta de reportes de precampaña.

A continuación te explicamos en qué consiste este recurso y por qué ha sido considerado el “plan B” de Morena para la contienda en Guerrero. En  Iztapalapa, fue considerada Clara Bruguera como

De acuerdo con el artículo 83 de la Constitución de Guerrero, en donde se establece si la falta de gobernador electo es temporal “derivada de una causa grave, se nombrará un gobernador interino por el tiempo que dure la ausencia”; además, las ausencias que no excedan de 10 días serán cubiertas por el secretario general de Gobierno, en calidad de encargado del despacho, sin que sea necesario dar aviso al Congreso del Estado

Pero cuando la ausencia del gobernador ocurra dentro de los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso designará que deberá concluir el período, para esto se tiene que obtener el voto de las dos terceras partes del número total de sus integrantes.

¿Quién es Rafael Acosta “Juanito”?

El término “Juanito” surgió en las elecciones de 2009 en la Ciudad de México, en concreto para renovar el gobierno de la entonces delegación Iztapalapa, derivado de los conflictos internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido eligió a Clara Brugada, de la corriente Izquierda Unida como su candidata, pero Silvia Olivia Fregoso, de Nueva Izquierda, impugnó la decisión ante el TEPJF, quien resolvió que el PRD tendría que postularla al gobierno delegacional.

En ese entonces, Andrés Manuel López Obrador acompañó a Brugada en un mitin en donde estuvo Rafael Acosta conocido por sus amigos como “Juanito”, candidato del Partido del Trabajo (PT) para esa alcaldía, fue ahí en donde pidió a los simpatizantes de la candidata a que votaran por él y éste se comprometía a que en caso de ganar renunciaba al cargo para que Brugada fuera la jefa delegacional. Juanito” consiguió la victoria en las elecciones, pero por varios días se resistió a renunciar al cargo, como se había comprometido en el mitin, tras varias reuniones con el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que se separaba del cargo.

Como parte de sus funciones, Ebrard nombró a Brugada como jefa delegacional, decisión que fue avalada por la Asamblea Legislativa.

Con el paso de los años también comenzó a usarse el término “Juanitas”, sobre todo cuando los partidos políticos comenzaron a usar esa estrategia para cumplir con la paridad de género, por lo que ponen a mujeres como candidatas, una vez que consiguen algún cargo las hacen renunciar para que un hombre asuma sus funciones.

Uno de los casos más conocidos fue en 2009, ya que con la renovación de los diputados federales, 11 mujeres llegaron a San Lázaro, renunciaron y  fueron sustituidas por hombres para desempeñarse en el poder Legislativo. De ahí surgió una movilización que logró un acuerdo de la Corte para evitar que esto se repitiera, por lo que desde entonces está prohibido poner como suplentes de los hombres a las candidatas.  Fue  el acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: SUP-JDC-12624/2011 y Acumulados («Caso adiós a las Juanitas») 30 de noviembre de 2011.

*Fuentes  consultadas por Verificado.:

  • https://www.te.gob.mx/front3/workReport/index/1/
  • https://www.te.gob.mx/media/files/3e2a71ef71c79dc.pdf
  • https://www.te.gob.mx/media/files/37e896b9e117c46.pdf
  • https://www.te.gob.mx/front3/contenidos/index/5
  • http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE_130420.pdf
  • http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/31886-elige-senado-a-siete-nuevos-magistrados-de-la-sala-superior-del-tepjf.html#:~:text=Jos%C3%A9%20Luis%20Vargas%20Valdez%2C%2095,y%20uno%20en%20contra%3B%20Indalfer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...