Un mes después se manifiesta la DDHPO, sobre activista desaparecida

Fecha:

Compartir:

  • Pide a Fiscalía iniciar investigación por desaparición de persona

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 28 de abril, 2021.- A un mes de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, tras manifestarse afuera del edificio del Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán,  Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) apremió a las instancias de investigación continuar el despliegue operativo en la proximidad de los puntos y polígonos de búsqueda.

Luego de  la comparecencia de  familiares de la víctima el organismo defensor inició el expediente de queja DDHPO/559/(15)/OAX/2021, brinda acompañamiento frente a presuntos casos de violaciones a derechos humanos y vigila la actuación de las autoridades.

La Defensoría del Pueblo informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que en la investigación sobre la desaparición de Uruchurtu, de 48 años de edad y madre de familia,  tome en cuenta el Plan de Investigación para el Delito de Desaparición Forzada de Personas, además del Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Enfatizó que paralelamente a la búsqueda inmediata, este órgano sugirió a las autoridades ministeriales  abrir una carpeta e  iniciar una averiguación individualizada por tratarse de una  mujer.

Confió que en casos donde se conozca una posible ruta seguida por Uruchurtu Cruz, “los agentes investigadores busquen posibles testigos y cámaras de seguridad”. Más aún, donde esa ruta involucre el ingreso a inmuebles de acceso controlado, “deben buscarse los registros de ingreso y salida”.

Mientras, las hermanas de la víctima Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz no tienen ninguna clara pista del paradero de su consanguínea, y mantienen la petición al pueblo de Nochixtlán, para que las ayuden “si tienen cualquier información”.

Coinciden que la desaparición ocurrió cuando Claudia ganó visibilidad como activista,  por investigar y denunciar corrupción a nivel municipal, y por consecuencia, citar a la movilización para frenar el abuso de poder.

La desaparición de Uruchurtu Cruz logró la atención de la opinión pública, a partir de la solicitud  internacional de organismos como la ONU, Amnistía Internacional y el gobierno de Gran Bretaña, esto último a partir de que sus hermanas tienen la doble nacionalidad, pues radican en aquel país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.