Colectivas feministas exigen eliminar brecha laboral de género y violencia contra las mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Las mujeres perdieron un millón 300 mil empleos
  • Urge cerrar la brecha laboral

Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 1º. de mayo, 2021.-Integrantes de las colectivas feministas de Hidalgo Meztli y Mujeres del Tule exigieron que se garanticen condiciones laborales dignas para las mujeres en la entidad, en las que se reduzca la brecha laboral de género que padecen, así como la violencia de la que son víctimas en los espacios de trabajo.

En  un comunicado, las colectivas feministas demandaron que existan condiciones dignas de trabajo para las mujeres, pues son quienes se desenvuelven en contextos más precarios y requieren de los mismos derechos y garantías que los varones.

Manifestaron su inconformidad por la desigualdad y precariedad que padecen las mujeres en los entornos laborales, pues existen pocas oportunidades, aunado a la constante cosificación y acoso que padecen las mujeres para desempeñarse en un espacio de trabajo.

Demandaron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal que brinde mecanismos suficientes para garantizar espacios suficientes de atención a las mujeres que se encuentran en la precariedad, pues recordaron que la pandemia de Covid-19 ha aumentado la brecha de desigualdad laboral entre los hombres y las mujeres.

Asimismo, refirieron que las mujeres fueron quienes en su mayoría perdieron sus empleos desde el inicio de la contingencia sanitaria y quienes permanecieron en sus espacios laborales sufrieron una reducción de ingresos económicos cercana al 30 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19 en el segundo trimestre de 2020 un total de un millón 300 mil mujeres perdieron sus empleos, siendo las más afectadas por la crisis.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) alertó que la pandemia ha agudizado la crisis laboral de género que padecen las mujeres en los países de la región, siendo México uno de los más afectados, por lo que recomendó implementar una economía del cuidado para impulsar la recuperación económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Cuba: Carencias ponen más cargas y cuidados sobre las mujeres

Las familias pueden estar asumiendo entre 80 y 90 por ciento de la carga de cuidados no remunerados Mujeres...

A 20 años de la APPO reivindican la memoria colectiva y llaman a fortalecer la organización

• La jornada reunió a organizaciones sociales, comunitarias, feministas, indígenas y populares • Se realizaron paneles, exposiciones fotográficas y...

Acompaña Amnistía Internacional la Marcha Lencha y se suma a sus exigencias

La Marcha Lencha se ha consolidado como un espacio de resistencia, comunidad y orgullo En 2026, al menos 11 mujeres...

Regular no es censurar, es proteger y prevenir, dice SIPINNA

Respalda discusión nacional sobre pantallas, inteligencia artificial y protección de derechos propuesto por la presidenta El entorno digital también...