Colectivas feministas exigen eliminar brecha laboral de género y violencia contra las mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Las mujeres perdieron un millón 300 mil empleos
  • Urge cerrar la brecha laboral

Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 1º. de mayo, 2021.-Integrantes de las colectivas feministas de Hidalgo Meztli y Mujeres del Tule exigieron que se garanticen condiciones laborales dignas para las mujeres en la entidad, en las que se reduzca la brecha laboral de género que padecen, así como la violencia de la que son víctimas en los espacios de trabajo.

En  un comunicado, las colectivas feministas demandaron que existan condiciones dignas de trabajo para las mujeres, pues son quienes se desenvuelven en contextos más precarios y requieren de los mismos derechos y garantías que los varones.

Manifestaron su inconformidad por la desigualdad y precariedad que padecen las mujeres en los entornos laborales, pues existen pocas oportunidades, aunado a la constante cosificación y acoso que padecen las mujeres para desempeñarse en un espacio de trabajo.

Demandaron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal que brinde mecanismos suficientes para garantizar espacios suficientes de atención a las mujeres que se encuentran en la precariedad, pues recordaron que la pandemia de Covid-19 ha aumentado la brecha de desigualdad laboral entre los hombres y las mujeres.

Asimismo, refirieron que las mujeres fueron quienes en su mayoría perdieron sus empleos desde el inicio de la contingencia sanitaria y quienes permanecieron en sus espacios laborales sufrieron una reducción de ingresos económicos cercana al 30 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19 en el segundo trimestre de 2020 un total de un millón 300 mil mujeres perdieron sus empleos, siendo las más afectadas por la crisis.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) alertó que la pandemia ha agudizado la crisis laboral de género que padecen las mujeres en los países de la región, siendo México uno de los más afectados, por lo que recomendó implementar una economía del cuidado para impulsar la recuperación económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...