Pide senadora Ruth López implementar estímulos económicos al sector de la cultura y el Arte

Fecha:

Compartir:

  • Cerca de 600 trabajadores de centros culturales y museos del país renunciaron por adeudos de salario, nulas prestaciones laborales, y la exigencia de un trato digno

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 3 de mayo  2021.-Ante la difícil situación por la que atraviesa el sector cultural, cuya situación se agravó durante la actual pandemia, la senadora Ruth López Hernández de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC)  solicitó a la Secretaria de Cultura en una petición de derecho, informe la situación que guardan las transferencias y asignaciones de recursos federales a las entidades federativas del país en materia artística y cultural.

En la solicitud, que entregó de forma escrita en las instalaciones de la Secretaria de Cultura, también se encuentra la petición de una reunión de trabajo con la dependencia y la Comisión de Cultura.

Como acción complementaria, presentó un punto de acuerdo que tiene como objetivo hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en coordinación con, y a través de la Secretaría de Cultura, se implementen de forma extraordinaria estímulos y apoyos económicos para el sector artístico y cultural del país durante la actual emergencia sanitaria.

Considera la legisladora que “se vuelve fundamental implementar nuevos mecanismos que permitan mantener a flote el sector e industria cultural del país, y para ello es de suma importancia garantizar los derechos de quienes dedican su vida a esto”.

Abundó que dentro de los sectores que han resentido constantemente una reducción real de recursos públicos ha sido el del arte y la cultura, ya que desde hace más de una década éste no ha logrado colocarse por encima del .2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

Además del recorte a los recursos a partidas culturales, disminución de gastos de operación y promoción de actividades hasta la incertidumbre de los trabajadores de este sector respecto a su seguridad social.

Mencionó que para el estado de Jalisco el presupuesto asignado por parte de la federación en materia cultural ha sufrido recortes sustanciales, incluyendo aquellos destinados para fondos mixtos, los correspondientes al Subsidio Piso, y los del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados”.

Abundó que la pandemia ha forzado a que las actividades artísticas y culturales sean canceladas o postergadas, incluso ha orillado a este sector a buscar medios alternativos para realizarlas.

A finales del 2020, cerca de 600 trabajadores de los principales centros culturales y museos del país cesaron actividades debido a adeudos de salario, nulas prestaciones laborales, y la exigencia de un trato digno, aseguró la senadora Ruth López de Movimiento Ciudadano.

Ruth López insistió en la necesidad de evidenciar las diferentes carencias que la industria cultural padece, así como de incentivar los estímulos y apoyos económicos para este sector.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.