Zacatecas un estado desigual para las mujeres y grupos indígenas: Lupita Medina del PES

Fecha:

Compartir:

  • Quiero ser la voz de las mujeres violentadas en la política”, Bibiana Lizardo Movimiento Dignidad
  • La inclusión no será bandera mediática sino valor humano, Ana María Romo MC.
  • Que regresen los beneficios que Morena le quito a las mujeres, Claudia Anaya Mota, PAN, PRI, PRD

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 3 de mayo 2021.- El tema de las mujeres no fue lo más destacado entre las y los candidatos que ayer debatieron públicamente para contender por la gubernatura  en Zacatecas, pero si las descalificaciones veladas o directas entre quienes contienden en partidos y  coaliciones, entre sí, como Claudia Anaya Mota y David Monreal, y de la candidata Miriam García de Fuerza por México que ocupó parte de su tiempo en acusar de fraude a Claudia Anaya Mota.

Fue la candidata Salomé Perera del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), quien al inicio del debate se presentó como una mujer transgénero quien refirió que “los machistas se oponen a su candidatura y que sabe lo que es la lucha contra la desigualdad”, la que hizo un llamado a generar igualdad y dar prioridad a las mujeres evitando toda discriminación contra mujeres y niñas y para que ninguna mujer se quede callada.

Reto a los candidatos a presentar de manera publica su 3 de 3 y expreso que reformara la ley para que se castiguen más delitos de violencia de género y se buscara más presupuesto para el sistema de impartición de justicia y que exista una verdadera profesionalización de carrera.

Dijo que promoverá las leyes de adopción homoparental, identidad de género y matrimonio igualitario, así como que buscará la sanción contra toda clase de discriminación. Agregó que creará un organismo para apoyo a la comunidad LGBTTIQ

Que las mujeres vivan seguras y ser la voz de las mujeres violentadas

María Guadalupe Medina la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), que se presentó como Lupita Medina se definió asimismo como una mujer preparada y combativa, defensora de los derechos humanos y férrea defensora de la familia, quien refirió que Zacatecas es un estado desigual para las mujeres y grupos indígenas no consideradas en las instituciones y que no hay inclusión en la movilidad para discapacitados. Aseguró que, con ella como gobernadora, las mujeres vivirán seguras.

Bibiana Lizardo del Partido Movimiento Dignidad hizo énfasis que su presencia obedecía a que anteriormente estaba registrado Edgar Rivera, sin embargo y bajo protesta ante las autoridades electorales, dijo que “no vine a suplir a nadie, quiero ser la voz de las mujeres violentadas en la política” y pidió disculpas por no ser una política experimentada, pero si contendía con honestidad y transparencia.

Expresó que su administración tendrá propuestas con perspectiva y enfoque de género. Abundó que la política del campo es machista y que sumará a las mujeres a los programas en este rubro. Propuso fomentar proyectos productivos a las mujeres.

Ana María Romo la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que no habrá distinción en su gobierno y que la inclusión no será bandera mediática sino un valor humano. Llamó a respetar los derechos de las minorías y prometió que todos los zacatecanos verán palpables sus derechos humanos.

Por su parte Claudia Anaya Mota de la Coalición PRI, PAN, PRD, consideró que es necesario generar contrapesos para que regresen los beneficios que Morena quito como las estancias infantiles que eran espacios seguros para dejar a los menores y poder ir a trabajar, y que elimino créditos para proyectos productivos que favorecían a la población en vulnerabilidad.

Claudia Anaya dijo que todas las puertas han estado abiertas para quienes padecen discriminación. Recordó que han ofendido a las mujeres y mencionó el hecho que David Monreal manoseo a su compañera de partido.

Miriam García candidata de Fuerza por México, señaló que todos quienes busquen una solución la tendrán y que no dará la espalda al sector de discapacitados. En su presentación dijo que no se servirá de la política, sino que la utilizará para servir a la población y utilizo su tiempo para descalificar a Claudia Anaya Mota con malos manejos en su fundación.

El candidato de la Coalición PT, PV, MORENA, ALIANZA VA POR MÉXICO, declaró que su gobierno será incluyente y que dará oportunidad a todos los sectores vulnerables, pero sin referirse en específico a las mujeres solo dijo que con una sociedad progresista e incluyente va a transformar Zacatecas.

Pero si puso énfasis en su presentación en llamarse “monrealista” y “lopezobradorista”.

Mientras que Flavio Campos de PAZ dijo que está a favor del matrimonio igualitario y que no hay que meter “debajo del tapete” a la población por sus preferencias sexuales. Dijo que se debe garantizar el acceso a la educación y una pensión para discapacitados y adultos mayores.

Javier Valadez Becerra del Partido del Pueblo, rechazo contestar la pregunta sobre violencia de género por abundar en el tema de la seguridad del estado para señalar al gobernador actual ante tanta violencia y daño económico y social por lo que llamo a limpiar la corrupción de las instituciones.

Consideró que es necesario implementar tareas de gobierno que atiendan a grupos minoritarios y debe aceptarse el derecho de todas personas a reivindicar su identidad y repudiar cualquier forma de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas. Agregó que se debe proteger a las víctimas.

Las descalificaciones

Las descalificaciones directas vinieron entre Claudia Anaya Mota y David Monreal Ávila. Claudia Anaya afirmó que David Monreal era corrupto desde que era presidente municipal, lo acuso del mal manejo del Crédito Ganadero a la Palabra, por utilizar empresas fantasmas. Indicó que la empresa AyG no tiene datos fiscales y pidió a la ciudadanía que no permita que dañe a Zacatecas.

Abundo que “se hace la víctima y se hace el mártir”. Dijo que no se le debe creer a la gente que siempre miente y dijo que los Monreal mienten en cada momento. También se refirió que no fue productivo en su trabajo legislativo y que eso es corrupción no hacer el trabajo por el que se le paga.

David Monreal le dijo a Claudia Nava que “ya no mientas”. Preciso que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ya hizo su trabajo en la revisión del programa. Invitó a Anaya Mota a revisar los resultados de las auditorías. Pidió a la población no dejarse engañar.

Aseguró que los Monreal “no fallamos, ya lo hice como presidente municipal, y aseguró que la “tercera es la vencida”.  

David Monreal Ávila culpó al «PRIAN» por la prevalencia de los cárteles del crimen organizado, dijo que por fortuna ya se comenzó a poner orden en la casa. Agregó que dotarán a Zacatecas con la presencia de la Guardia Nacional en los 58 municipios.

Miriam García Zamora quien por un accidente automovilístico utiliza silla de ruedas encaro a Claudia Anaya “estuve tras de ti más de un año, rehabilitarme el primer año me generaba 300 mil pesos, me ayudaste con 10 mil pesos cuando eras diputada, que has hecho con los recursos millonarios de tu fundación”. También le pidió a Claudia que deje de mentir y le dijo: “Tu no hueles a gobernadora, hueles a corrupción”.

Bibiana Lizardo del Movimiento Dignidad se deslindó de formar parte de las descalificaciones.

Lupita Medina culpo a los partidos del PRI, MORENA y PRD de tener en la pobreza a la entidad y convoco a los candidatos Claudia Anaya y David Monreal a recorrer comunidades y colonias. Califico de opacos los últimos gobiernos en la entidad.

De su participación destacó establecer un Banco solidario migrante para traer los recursos de un millón 700 mil zacatecanos viven en Estados unidos.

Es necesario escuchar a la población y aseguró que tendrá un gobierno con funcionarios honestos, pues combatirá la corrupción de la mano con la ciudadanía. “No vamos a permitir el enriquecimiento ilícito, lo vamos a denunciar”.

Javier Valadez Sierra del Partido del Pueblo, formado en la Universidad Autónoma de Zacatecas refirió que se necesita “una política pública con interlocución directa no más ocurrencias de cualquier gobernante”.

Mientras que Flavio Campos de PAZ llamo a las y los zacatecanos a que no se reduzca la elección a dos opciones y que no se dejen engañar, expresó “el poder no nos das el voto, no venimos por un puesto venimos por causas y las vamos a defender en donde estemos”.

En punto de las 18:00 horas, los nueve candidatos a la gubernatura del estado de Zacatecas iniciaron el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado en el Palacio de Convenciones.  El debate duró poco más de dos horas y se abordaron temas relacionados con desarrollo económico, seguridad pública, educación, igualdad e inclusión, salud, transparencia, pobreza, combate a la corrupción, agua y medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...