Mantener las escuelas cerradas tiene más riesgo para la población infantil y adolescente: abrirlas propone el Instituto Belisario Domínguez del Senado

Fecha:

Compartir:

  • Deserción escolar y violencia en el hogar, afectan  salud mental y  desarrollo social de las niñas y niños
  • En el Congreso de la Unión  se presentaron más de 100 iniciativas para enfrentar el problema

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 04 de mayo 2021.- El porcentaje de menores de edad contagiados por Covid 19 es de 3.8 por ciento del total de personas infectadas en nuestro país. Desbordado el sector salud  dificulta el acceso a una atención temprana del Covid 19 y faltan medidas de prevención.

Además, niñas, niños y adolescentes por efectos de la  pandemia padecen  efectos por el cierre de escuelas, y sufren  aislamiento.

De acuerdo el estudio “Las niñas, los niños y los adolescentes (NNA) y el Covid-19”, elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la Republica refiere que las diversas medidas para mitigar y reducir los contagios han ocasionado efectos negativos en distintos ámbitos de la vida de la infancia.

De acuerdo a datos del gobierno de México al 17 de octubre del 2020 había 38 mil 734 casos confirmado de COVID 19 en mujeres y hombres de 0 a 19 años, de los cuales 17 mil 131 eran mujeres.

La salud de los más jóvenes se vio afectada por la deficiencia en nutrición, por el difícil acceso a la vacunación universal para la infancia  y por la suspensión de revisión de rutina que ayudaba a prevenir diversas enfermedades y afectaciones a la salud.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud el periodo de incubación es parecido al de los adultos. Es decir, del tiempo de exposición al Covid 19 el inicio de los síntomas suele ser entre 5 a 6 días, aunque puede variar de 1 a 14 días.

El documento del IBD señala que la pandemia provocó que  el cierre de los centros escolares en más de 190 países. De hecho, a pesar de que en algunos países ya abrieron escuelas, aún quedan aquellos que, como en el nuestro, las clases presenciales regresarán cuando el semáforo epidemiológico marque verde en las entidades federativas.   

En ese sentido, algunos organismos internacionales consideran que es más riesgoso para la salud mental, emocional y desarrollo social y educativo de las niñas y niños mantener las escuelas cerradas, que abrirlas con las medidas de higiene y salud recomendadas, durante la pandemia Covid-19, refiere el estudio. 

Por otro lado, el cierre de las escuelas ha ocasionado que la educación se continúe a distancia, provocando desigualdades en los educandos que no siempre cuentan con acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, (TICs), o no siempre tienen las habilidades para aprender a través de ellas, de ahí que la brecha educativa se acentúe.

En nuestro país se implementó el programa “Aprende en Casa” desde el 20 de abril, para educación básica “que integra una serie de recursos y materiales transmitidos por televisión y en línea”.

La Encovid-19 ha señalado que, en lo que respecta al conocimiento de “Aprende en Casa” (Unicef-Ibero, 2020), se tienen los siguientes datos:

  • 60 por ciento de los hogares con niñas, niños y adolescentes ha visto o escuchado la programación de “Aprende en Casa”.
  • 56.7 por ciento de los que asisten a preescolar.
  • 63.4 por ciento de los que asisten a primaria.
  • 58.7 por ciento de los que asisten a secundaria.
  • 47.9 por ciento de los que asisten a preparatoria”.

Los medios que más fueron usados para escuchar o ver la programación de “Aprende en Casa” fueron la televisión con un 73.78 por ciento e Internet con un 33.7 por ciento.

Asimismo, el confinamiento y las horas que pasan en casa con otros familiares han ocasionado tensiones entre relaciones personales que provocan comportamientos agresivos por parte de las propias niñas, niños y adolescentes o de sus cuidadoras o cuidadores.

La socialización de los menores de edad también se alteró al modificarse toda la rutina social y familiar, tanto por el cierre de centros educativos, como por cierre de parques y centros de entretenimiento, aunque estos últimos han abierto en determinado porcentaje sus instalaciones, dependiendo del semáforo epidemiológico que prive en cada entidad federativa.

Para hacer frente a los problemas públicos de las NNA y la pandemia las legisladoras y legisladores federales han presentado proposiciones con puntos de acuerdo e iniciativas para proteger o exhortar al Poder Ejecutivo a garantizar los derechos humanos de aquellos, con el objetivo de coadyuvar a que continúen, de la mejor manera posible, su desarrollo físico, emocional y social, considerando los efectos que ha traído y que traerá la pandemia.

Tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados se han presentado, de marzo a noviembre 2020, más de 80 proposiciones con punto de acuerdo relacionados a las niñas, niños y adolescentes y al Covid.

Por otro lado, de marzo al 15 de noviembre de 2020, en las distintas Cámaras del Congreso de la Unión, así como en la Comisión Permanente se han presentado alrededor de 196 iniciativas de reforma constitucional y a leyes secundarias relacionadas con las NNA y sus derechos

Las legisladoras y legisladores exhortan al Poder Ejecutivo, ya sea a su titular o titulares de distintas dependencias del Gobierno Federal a realizar o implementar acciones para proteger a las NNA y sus derechos frente a la pandemia.

Los temas sobre los que se han presentado las proposiciones con puntos de acuerdo son diversos. Abarcan los principales problemas que se han desatado derivado de la pandemia y que afectan, inicialmente, a las niñas, niños y adolescentes. No siempre son tópicos relacionados con la salud física, también se relacionan con la salud emocional y psicológica de los menores de edad, con la calidad de la educación a distancia, así como con acciones para lograr la igualdad de condiciones en recibir la formación académica a través de la televisión, radio o Internet.

Un tema que es preocupante es la violencia, abusos físicos o a través de Internet que se ejerce sobre las NNA y que ha aumentado en estos meses.

De ahí que legisladoras y legisladores se dirijan a las instancias competentes para hacer llamados a instrumentar acciones que puedan prevenir o solucionar los problemas públicos detectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.