Proponen cambiar nombre de las cámaras a Cámara de Diputadas y Diputados y Cámara de Senadoras y Senadores

Fecha:

Compartir:

  • Se queda sin mayoría Morena en Comisión Permanente del Senado

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 04 de mayo 2021.- Ante la evolución de la sociedad mexicana, el lenguaje debe revolucionarse con el objetivo de reflejar la igualdad, inclusión y  género en el Congreso de la Unión”, consideró la senadora Giovanna Bañuelos de la Torre al proponer modificar el nombre de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión.

Propone modificar la denominación de las cámaras que componen al Poder Legislativo Federal, al pasar de Cámara de Diputados a Cámara de Diputadas y Diputados y al transitar de Cámara de Senadores a Cámara de Senadoras y Senadores”.  

Precisó que mediante una iniciativa que pretende reformar el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para modificar el nombre de las cámaras que integran al Congreso de la Unión. La iniciativa fue turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, segunda, para su análisis y posterior dictamen. 

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señala que las mujeres fueron excluidas del Constituyente Originario por lo que la Constitución actual se encuentra redactada en lenguaje masculino. 

 “En la culminación de esta histórica legislatura es preciso fortalecer la lucha feminista en contra del patriarcado y utilizar el lenguaje como un símbolo y forma de pensar. Por ello, 

“Es momento de dar un paso más”. 

Además, reconoce una serie de reformas para homologar el lenguaje, aún no realiza una armonización integral del texto constitucional.  

“Hay que decirlo de manera clara y contundente: la Cuarta Transformación de la República debe ser feminista o no será. Los grupos parlamentarios, senadoras y senadores que pertenecen a la coalición tenemos la obligación de escuchar las demandas legítimas de las mujeres de nuestro país”, sostiene la legisladora.   

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria del Senado, Geovanna Bañuelos resalta que las mujeres en México se enfrentan a un sinnúmero de obstáculos para participar tanto en la vida profesional como en la vida pública de México.

“Históricamente, las mujeres fuimos y continuamos siendo obligadas o presionadas a quedarnos en casa, con nuestra voz silenciada, acosadas y hostigadas, víctimas de violencia de género e intrafamiliar, recibiendo un salario menor por trabajo igual al que el de los hombres y finalmente, nos topamos con el denominado techo de cristal”, apunta.  

Destacó que con la llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se conformó el primer gabinete paritario en la historia de México. Se vive el nombramiento de la primera secretaria de Gobernación, la ministra en retiro y senadora de la República con licencia Olga Sánchez Cordero.  

En el caso del Poder Legislativo, actualmente, la Cámara de Diputados se encuentra en sexto lugar mundial en materia de paridad de género, incluso superando a Suecia u otros países desarrollados.  

El 48.2 por ciento del Poder Legislativo Federal lo ocupan mujeres, con 63 senadoras y 241 diputadas federales.  Debido a la actual composición del Congreso de la Unión, se le denominó a la LXIV Legislatura: la Legislatura de la Paridad de Género.  

Morena se queda sin mayoría en la Comisión Permanente del Senado

El Senado de la Republica acordó la designación de los senadores de la Comisión Permanentepara el segundo receso del tercer año del ejercicio de la LXIVLegislatura, que entrará en operación luego de que cierre el actual periodo.

Morena y sus aliados se quedaron con 11 y no 12 legisladores, y no se quedan con la mayoría calificada que se requiere para llamar y aprobar la realización de uno o varios que es el periodo de receso de la actual legislatura.

«La política se ha ponderado. El buen acuerdo y el entendimiento de los diferentes grupos hace que tengamos una Comisión Permanente como se esperaba y no como se especulaba», dijo Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva. 

De esta manera Morenase queda con 8 integrantes: Eduardo Ramírez Aguilar, José Narro, Imelda Castro, Martí Batres, Ana Lilia Rivera; Mónica Fernández, Nancy Sánchez Arredondo y José Ramón Enríquez Herrera.

Sus aliados del PT se quedan con Miguel Ángel Lucero; del PES con Elvia Marcela Mora; y RogelioIsrael Zamora Guzmán, del PVEM. Para un total de 11 votos del bloque mayoritario. 

El bloque opositor PAN-PRI-PRD-MC tiene a 7 integrantes. El PANtiene 3 integrantes, senadora Kenia López Rabadán, y los senadores Damián Zepeda Vidales y Jesús Horacio González Delgadillo.

El PRI tiene dos, senadora Claudia Ruiz Massieu y senador Manuel Añorve; MC tiene a Dante Delgado; y el PRD a Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

«Conforme a la Constitución, durante los recesos del congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta por 37 miembros de los que 19 serán diputadas y diputados y 18 senadoras y senadores», señala el acuerdo.

La última sesión

En la última sesión ordinaria del actual periodo, el Senado de la República aprobó 20 dictámenes de reformas y nuevas leyes, entre los que se destaca la regulación de la publicidad, la nueva ley orgánica de la Fiscalía General de la República, para reducir la duración de las concesiones de explotación ferroviarias y para garantizar el derecho a la desconexión digital en el trabajo.

Entre los cambios más polémicos se encuentra la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, con la cual Morena logró echar atrás la reforma energética de 2013, aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

También se aprobó la nueva ley orgánica de la FGRpara que esta pueda ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común; que las víctimas podrán solicitar a la Fiscalía General que ejerza su facultad de atracción, y junto con sus familias y sus representantes podrán involucrarse en la investigación de los casos.

El Pleno aprobó, por unanimidad, una reforma al Código Penal Federal para eliminar la prescripción de los delitos sexuales contra menores de 18 años y asegurar que estos ilícitos se puedan sancionar, sin que se extinga la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.