Las y los combatientes de incendios, heroínas y héroes cuyo trabajo no es reconocido

Fecha:

Compartir:

  • Entrevista a Magaly Palacios Santiago, llamó a productores agropecuarios a tener precaución y velar por la riqueza forestal
  • Oaxaca: 153 incendios en un año; en el país, sólo la última semana  253 en 18 entidades de la República

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 5 de mayo, 2021.-  Magaly Palacios Santiago, mixteca de 28 años, combatiente de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) definió su trabajo como apasionante, “pues se requieren nervios de acero para mantenerte en alerta y tranquilo, para dominar el triángulo del fuego: calor, oxígeno y combustible”.

La joven brigadista comentó que este es de un trabajo de riesgo por el simple hecho de enfrentar  el fuego; para ello, pasan muchos días, incluso meses lejos de sus hogares ya sea en actividades de prevención o en la línea de fuego, trabajando para extinguir los incendios.

Entrevistada en el marco del Día Internacional del combatiente de incendios forestales, Magaly no lo celebró pues enfrentó, junto con sus compañeros, una conflagración en inmediaciones en el paraje El Polvorín, de la ciudad de Tlaxiaco, y  esta madrugada partirá al municipio de Coicoyán de las Flores a sumarse a las labores de combate.

“El grupo de brigadistas debemos tomar en cuenta medidas durante el combate: informarnos sobre las condiciones del clima; comportamiento del incendio; conservar la comunicación con tus compañeros, jefes y fuerzas adjuntas de la brigada y tener control a toda hora, sobre el equipo que traes contigo, que incluye tu herramienta”.

La integrante del campamento de la ciudad de Tlaxiaco, consideró que las y los combatientes de incendios, incluidos bomberos y elementos del ejército,  son heroínas y  héroes anónimos que acuden a cada llamado sin que su trabajo sea reconocido, a pesar de los riesgos que conlleva enfrentarse al fuego.

“Es importante hacer un llamado a los productores agropecuarios a realizar con precaución las acciones de tumba y roza, debido a que es la principal causa de los incendios, seguido de actividades relacionadas a la caza, cultivos ilícitos, fogatas, fumadores, quema de basura, entre otras”, convocó.

Desde 1998, el cuatro de mayo, se conmemora el Día internacional del combatiente de incendios forestales, a raíz de la muerte de cinco voluntarios que perdieron la vida durante el combate de un incendio en Linton, Australia.

“Los combatientes son héroes y heroínas anónimos que arriesgan su vida con su labor ardua y comprometida para la protección de los recursos forestales. Entregados en tan noble esfuerzo y en memoria de los compañeros caídos”, resaltó el director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Aarón Juárez Cruz. 

De acuerdo con la estadística de la Coesfo en el transcurso del presente año, los combatientes han atendido 153 incendios, con un saldo estimado de más de 19 mil hectáreas siniestradas de matorral, producto forestal no maderable, y en menor medida ecosistemas sensibles y producto forestal maderable.

En las tareas de combate y control de los incendios se reportó la participación de  más 15  mil participantes en distintos momentos, incluyendo la línea de fuego, y otros en la línea de control; con una duración de tres a cinco días, aunque algunos ascendió a 10 días, y descansos de menos de ocho horas, para dormir, comer e hidratarse.

Juárez Cruz destacó el valor de cada uno de los 152 combatientes de la Coesfo; los  64, de  la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y 24 de la Comisión de  Áreas Naturales Protegidas, además de los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

También mencionó el auxilio de la Coordinación Estatal de Protección Civil, brigadas rurales y Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones.

Mujeres y hombres combatientes de incendios forestales y técnicos en el manejo de fuego en Oaxaca enfrentan los siniestros, evitan que las llamas se extiendan de manera descontrolada y afecte los bosques y selvas, por lo que la celebración por su día quedará pendiente para otro momento.

El dato

CONAGUA informa: Datos de la semana del 23 al 29 de abril de 2021. Se presentaron 253 incendios forestales en 18 entidades federativas, afectando un total de 17 mil 760 hectáreas. Las entidades federativas más afectadas fueron: Chihuahua, Michoacán, Durango, Chiapas y Nayarit. Del total de superficie quemada en la semana, 448 hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...