Mañana entregarán la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2020, otorgada por el Congreso de la Ciudad de México

Fecha:

Compartir:

  • Se distingue a organizaciones y mujeres destacadas por su tarea en favor de los derechos humanos y la no discriminación
  • Puede seguirse la ceremonia vía remota por los canales y redes oficiales de la Cámara de Diputados de la capital del país

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 5 de mayo, 2021.- Mañana, 6 de mayo se entregaran en Sesión Solemne, a cinco mujeres y dos organizaciones  la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2020, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México. Entre las distinguidas está la periodista, Sara Lovera López, directora de SemMéxico.

La Sesión Solemne dará inicio a las 9 de la mañana, y podrá seguirse vía remota a través de los  canales y redes sociales oficiales del Congreso. Facebook y Twitter: @CongresoCDMX

 La medalla al Mérito Hermila Galindo 2020 reconoce  la valentía, dedicación, fuerza y empatía con las causas sociales que benefician a las mujeres e impactan en otros sectores de la población.  

El Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Igualdad de Género, otorga este  reconocimiento por fomentar la educación a las mujeres a través de activa labor en los medios de comunicación escritos y digitales a la periodista feminista Sara Lovera López, directora de SemMéxico y Coordinadora regional del Servicio de Noticias en América Latina y el Caribe (SEMLac). Se dice que por su labor en la promoción, hasta ahora, de un periodismo incluyente e influyente, para garantizar los derechos y el conocimiento de las mexicanas.

Su columna semanal, Palabra de Antígona, se publica cada semana en las publicaciones de la Organización Editorial Mexicana OEM, en 47 diarios de la República, sus portales digitales, en SemMéxico y en  páginas de mujeres, blogs, revistas electrónicas y se distribuye internacionalmente.

A la activista Laura Martínez Rodríguez por su trabajo a favor de las mujeres que se mantiene en pie de lucha por la atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, fundadora de  ADIVAC MEXICO, organización que brinda diversos servicios con perspectiva de género.

Al Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón A.C por defender los derechos humanos de las mujeres.

Teresa Ixchel Alonso García, campeona nacional de nado sincronizado, quien, desde sus redes sociales, dio origen al movimiento “Ni una Atleta Más” a favor de las atletas mexicanas víctimas de violencia al interior de sus equipos e instituciones.

A Guadalupe Arellano Rosas y a la Red de Abogadas Violeta, las dos por fomentar el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones que los hombres e impulsar la participación de las mujeres en el ámbito público.

La distinción,  creada  en  2017 reconoce  a las mujeres que a través de su trabajo, activismo y trayectoria han destacado en la defensa, impulso, fomento y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva en la metrópoli.

Hermila Galindo simboliza la lucha de las mexicanas por el voto universal y la participación política. Fue una  periodista y constitucionalista que  empujó, a través de la publicación La Mujer Moderna, los derechos individuales y colectivos de las mexicanas.

Fue una mujer  tenaz crítica al patriarcado, se adelantó a su tiempo y fue capaz de mirar la importancia del futuro y las libertades de las mujeres.

 Se presentó a las elecciones, sin llegar a la curul, pero también, desde ahí inauguró la vigilancia ciudadana al actuar de los políticos. Pudo vivir para ver cuando las mexicanas accedimos al derecho al voto y ser votadas. Fue una mujer de pensamiento visionario que afirmaba que la igualdad política debía extenderse a la educación, al trabajo y al reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...