Advirtieron que no se puede hablar de igualdad y equidad de género, cuando aún existen mujeres a quienes no se les respetan sus derechos.

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 7 de marzo de 2019.- Fortalecer y reivindicar los derechos de las mujeres en temas de igualdad salarial y laboral, la no criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo, el matrimonio y el trabajo infantil, las violencias feminicida y la política en razón de género fue el llamado que hizo la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga en sesión solemne de la Cámara de Diputados con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo. 

Por su parte, a legisladora perredista, María Guadalupe Almaguer Pardo en su participación indicó “tenemos varios retos, como discutir el aborto para que éste sea legal y evitar que las mujeres mueran” y refirió que falta mucho todavía por hacer, pues México ocupa el tercer lugar en la región con 89 asesinatos de niñas, de los 614 que se han presentado entre 2013 y 2016. Además, se debe atender el embarazo en adolescentes y el tipo penal del feminicidio, hasta la falta de formación para generar protocolos de justicia. 

Las diputadas de los diversos partidos que integran la Cámara de Diputados reconocieron los avances en la paridad, pero también advirtieron que no se puede hablar de igualdad y equidad de género, cuando aún existen mujeres a quienes no se les respetan sus derechos reproductivos, políticos, económicos y sociales como elementos para el empoderamiento.

Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, afirmó que es importante reconocer los logros obtenidos por las mujeres, pero urge revisar el sistema de justicia para sentenciar a quienes las violentan y asesinan, porque aún se producen 600 mil delitos sexuales por año y lo único que se ve es impunidad. 

Mientras que la panista diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, dijo que hoy se vive un retroceso. “Están desmantelando el sistema de cuidados para que las mujeres regresen a sus casas y estén calladitas” en lugar de reconocer y respetar nuestros derechos. 

La diputada Lourdes Celenia Contreras González de Movimiento Ciudadano afirmó que la lucha por la igualdad va más allá de ideologías y colores, es un tema de derechos humanos, de garantizar más participación de mujeres en todos los ámbitos y crear condiciones para mejorar al país.

Las diputadas sin partido Ana Lucía Riojas Martínez y Luz Estefanía Rosas Martínez, demandaron que las integrantes de esta Legislatura de la Paridad tienen la responsabilidad de luchar no sólo por la mitad de los asientos de esta Cámara, sino para ejercer la igualdad en el poder. 

Se pronunciaron en contra de lo aprobado por el Congreso de Nuevo León con su Derecho a la Vida, y rechazaron la criminalización de las mujeres. 

Ifigenia Martínez recibe la primera medalla Sor Juana Inés de la Cruz

En sesión solemne el Pleno de la Cámara de Diputados otorgo la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a Ifigenia Martínez y Hernández, presea que será entregada anualmente para reconocer a mujeres destacadas en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de sus derechos humanos y de la igualdad de género,

La diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo dijo que convocar a las figuras de Sor Juana e Ifigenia Martínez representa la necesidad de reivindicación, justicia y visibilidad de las mujeres. 

En la época de Ifigenia fue vivir luchando por el reconocimiento de las ideas y aspirar a un salario igual, hoy es mirar con azoro cómo se desmantelan los programas e instituciones de protección a nuestros derechos. “Hoy existe frustración, pero nunca resignación. Seguiremos insistiendo y proponiendo que se actúe y restituyan los derechos esenciales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.