2 Millones de embarazadas recibirán la vacunación contra el Covid 19, anuncia Secretaría de Salud en la mañanera

Fecha:

Compartir:

  • La determinación para considerarlo  grupo prioritario  cuando ya se acumularon 335 defunciones, atribuidas a  la pandemia
  • El anuncio y reconocimiento del problema, 55 por ciento superior sólo en mayo y luego de un año de advertencias y demandas no atendidas

Lizbeth Álvarez Martínez y Sara Lovera.

SemMéxico, Cd. de México, 11 de mayo, 2021.- Esta mañana en el informe  Pulso de la Salud, en Palacio Nacional se anunció que se vacunará a las embarazadas como grupo prioritario. Hoy se inicia el registro, luego que la primera semana epidemiológica, mayo 2021, registró 335 defunciones acumuladas con un incremento de 55 por ciento en muerte materna por Covid 19, respecto de 2020.

Así lo dio a conocer en la mañanera  el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, Ruy López Ridaura,  quien dijo  que  el Gobierno de México abrió este  nuevo grupo prioritario de vacunación contra el Covid-19 en el país: mujeres embarazadas. Las embarazadas, aproximadamente 12 millones, recibirán la vacuna a partir de la novena semana de embarazo sin importar su edad y todas las vacunas son seguras.

En la primera semana de mayo de 2021 se registraron 335 defunciones acumuladas, en tanto que para el mismo corte de 2020 se registraron 216 defunciones. Lo descrito representa un incremento de 119 defunciones (55%) en el 2021 con respecto al 2020.

El 2 de febrero, hace 3 meses, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, advirtió que  las mujeres embarazadas, ya estaban  catalogadas como un grupo  prioritario  ante el coronavirus. Y anunció, entonces, que se probaban si las vacunas previstas, servirán para protegerla. Hoy quedó confirmado que sí, todas las vacunas son seguras para las embarazadas.

Los informes epidemiológicos de la SS  señalan que la muerte materna, marca como en primer lugar a las embarazadas que se han infectado, más de 940 en este primer año de la pandemia,  y  se registraron aumentos en el número de fallecimientos a causa del COVID-19.

Por ello se confirmó hoy que  “Hay un nuevo grupo de vacunación prioritaria que son las embarazadas. La justificación principal es que este grupo existe mucha evidencia de que la infección por el virus SARS-CoV-2 es más grave, se hospitalizan más y hay mayor riesgo de muerte”, expresó.

López Ridaura afirmó, además,  que las mujeres embarazadas “pueden recibir cualquier tipo de vacuna” para prevenir el nuevo coronavirus, aunque primero  deberán  registrarse en la página demivacuna.salud.gob.mx y esperar a que lleguen las dosis a sus lugares de origen.

Aseguró “Todas las vacunas que tenemos en México son seguras y se pueden aplicarse durante el embarazo, el beneficio es muy importante”, calificó.

En Palacio Nacional el funcionario de la Secretaría de Salud, agregó, que se han presentado mil 636 casos de recién nacidos con COVID-19 en México

Por otro lado la directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, señaló que el riesgo de las mujeres embarazadas a contraer la enfermedad es alto, pero no informó el resultado de haber ubicado como prioritaria su atención, como se anunció en mayo de 2020.

Las embarazadas contagiadas por Covid-19 y sus hijos recién nacidos enfrentan mayores riesgos de complicaciones de lo que se conocía anteriormente, se mostró en un estudio realizado por científicos británicos revelado en el mes de abril.

Una infección del SARS-CoV-2 en esos recién nacidos se asocia con un riesgo tres veces mayor de complicaciones médicas graves, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford.

 La disminución de presupuesto, camas de atención obstétrica, y el cierre de las áreas de maternidad, en los hospitales de maternidad, con datos oficiales, indican que el aumento de contagios y muertes en embarazadas, no dejó de crecer desde el comienzo de la pandemia.

Hace 4 semanas,  en la conferencia cotidiana de Salud, donde se da la estadística de muertes y contagios, la funcionaria Berdichevsky Feldman, recomendó que en caso de que las embarazadas  presenten  síntomas como dolor intenso de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos o fiebre, acudan de inmediato  al médico a recibir atención. No dijo dónde.

Mientras el portal del Observatorio de Muerte Materna, muestra cómo se han rebasado todas las previsiones al iniciar la pandemia,  y no obstante las recomendaciones para abrir servicios, incluso en los hoteles y las escuelas para atender nacimientos, ello no se hizo.

Las mujeres embarazadas podrán iniciar el proceso de vacunación en la página de preregistro oficial: https://mivacuna.salud.gob.mx/ para que sean asignadas a una fecha y una sede de vacunación. Para registrarse en dicho sitio web sólo deberán ingresar su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y el número de semanas de gestación al momento del registro.

Se sabía que el disparo de la MM era por Covid y faltas de alternativas

El crecimiento exponencial de  la Muerte Materna en 2021 fue de 95.5 por ciento en marzo  según reporte de la SS, comparando con 2020 y el  Covid 19 es primera causa de los decesos, afirmó la diputada Martha Tagle Martínez.

Afirmó que la muerte materna  en México se disparó y que según los informes epidemiológicos de la Secretaría de Salud que se publican mensualmente, es el resultado dijo, de la indiferencia de esa secretaría y el recorte presupuestal.

Ahora en  la primera semana de mayo se contabilizan  335 muertes evitables, sólo de enero al 5 de mayo de este año, y de todos los decesos,  más del 55 por ciento están  atribuidos al COVID 19, lo que ratifica que el sector salud abandonó  la atención a las  embarazadas y no podrá cumplir México con sus compromisos internacionales para disminuir a 11 decesos por cada cien mil nacidos para 2030,  ya que  se mantiene en 64.6, 35 puntos arriba de lo que se había logrado en 2018 con 30 decesos por cada cien mil nacimientos.

Hoy  el crecimiento acumulado en un año de la muerte materna es de  105 por ciento, con mil 260 muertes maternas. Ello a pesar de que en 3 meses la Cámara de Diputados hizo 4 exhortos a la Secretaría de Salud para cumplir con la prevención y atención de las embarazadas  y poner en marcha las propuestas, hechas  hace más de un año, para crear un plan de atención no hospitalaria, en escuelas u hoteles y salvar vidas, que le hizo el Comité Promotor por una Maternidad Segura CPMS.

La Secretaría de Salud, recibió los exhortos de la Cámara de Diputados y no respondió. Uno de ellos promovido por la diputada Soraya Pérez Munguía,  del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional , del 25 de marzo  que pide   dar prioridad para vacunar a las embarazadas, – 12 millones-, y los otros, también del PRI, para llamar a cuentas al no cumplir con dar atención  prioritaria a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Lo más grave es que la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social y el  Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la   SS, “operó” para  Salud, para obstaculizar la discusión de una iniciativa para crear unidades de partería, sin costo, que ya había programado el 5 de abril la Comisión de Salud en la Cámara de la Paridad. La iniciativa, que sin desecharse, “quedó pendiente”, dijo la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano  podría quedar archivada o desecharse, puesto que no dará tiempo para su aprobación.

El crecimiento de la muerte materna, según los reportes oficiales,  en dos años del gobierno de la 4T agravados  con la pandemia,  podría haberse evitado, si se hubieran creado en espacios alternativos a las parturientas y salvar sus  vidas.  Mientras que según informes de Transparencia, en 2020 hubo un subejercicio presupuestal de la SS de 12 mil millones de pesos.

La crisis de la mortalidad materna en México, que hasta 2018 bajó sistemáticamente, se recrudeció al iniciar la presente administración. En 8 entidades del país, incluida la ciudad de México concentran el 60.9 por ciento de todas las defunciones registradas, y entre  ellos sólo Veracruz es una de las entidades con mayor pobreza. Las entidades con más defunciones maternas son: Edo. de México, CDMX, Jalisco, Puebla, Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Veracruz, según el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica al 5 de abril último.

Información relevante muertes maternas

El informe epidemiológico de la primera semana de mayo 2021, señala que la razón de mortalidad materna calculada es de 49.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 58.3% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Agrega que las principales causas de defunción son: COVID-19, registran 134 (40 por ciento) con virus SARS-Cov2 confirmado;  COVID-19, virus no identificado 15 (4.5 por ciento; Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (11.3 por ciento).

 Las entidades con más defunciones maternas son: Edo. de México (61), CDMX (28), Jalisco (25), Puebla (19), Chiapas y Michoacán (15). En conjunto suman el 48.7 por ciento de las defunciones registradas.

En la primera semana de mayo de 2021 se registraron 335 defunciones acumuladas, en tanto que para el mismo corte de 2020 se registraron 216 defunciones. Lo descrito representa un incremento de 119 defunciones (55 por ciento) en el 2021 con respecto al 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...