“Dennos un día 5 minutos de su tiempo”, piden al gobernador madres de personas desaparecidas

Fecha:

Compartir:

SemMéxico/Tlanesi, periodismo de derechos humanos, Colima, Col., 11 de mayo, 2021.- “Tenga misericordia… necesita dejar arreglados muchos asuntos antes de irse; dennos un día 5 minutos de su tiempo”, demandaron este diez de mayo al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, madres de la Red Desaparecidos en Colima A.C., durante una protesta realizada frente a la Casa de Gobierno, en el trayecto de una marcha por las principales calles de esta ciudad.
Lo anterior, debido a que desde más de dos años familiares de hombres y mujeres desaparecidas han insistido en la petición de una audiencia con el mandatario estatal, pero éste no les ha dado respuesta, de acuerdo con la presidenta el colectivo, Carmen Sepúlveda Gómez.
Mientras la Casa de Gobierno permaneció cerrada todo el tiempo, rodeada con vallas metálicas, brotaron a gritos algunos reclamos de manifestantes hacia José Ignacio Peralta: “Te vas y nos dejas 1600 desaparecidos”; “¿En algún momento antes de tu partida tendrás la decencia de recibirnos?”, “Gobernador, eres un cobarde” y “Vivir felices y seguros, no quedó más que en eslogan de campaña, gracias por no recibirnos”.
Eva Verduzco de la Cruz, fundadora de la Red, realizó un pase de lista de personas desaparecidas, entre cuyos nombres se escucharon: Álvaro Guardado, Alma Estela Núñez Michel, Amador Calixto Martínez Hernández, César Enrique García Hernández, Carlos Donaldo Campos Sepúlveda, David Verduzco de la Cruz, Leslie Alejandra Flores Larios, Noé Martínez Bernal, Daniel Lucatero Orozco y Miriam Serrano Chávez.
En su pronunciamiento, leído por Ana Silvia Larios, la Red Desaparecidos en Colima expresó:
“Hoy venimos a exigir a un gobierno que nos ha abandonado la justicia que les ha negado a nuestros hijos y a nosotras mismas. Un día que debería ser de alegría, a nosotras nos llena de dolor, de impotencia y de soledad”.
Añadió que “como gran regalo, este gobierno modificó la ley de víctimas y de paso nos ha vuelto a negar el derecho a la justicia para nuestros hijos desaparecidos; ahora en las búsquedas estaremos solos ante los delincuentes que dominan nuestros estados ante la complacencia de las autoridades de todos los niveles del gobierno”.
Hizo alusión al hecho de que en estos tiempos unas autoridades dejan el cargo y otras llegan prometiendo “el oro y el moro” y ahora todo es promesa a cambio del voto.
“¡Tengan vergüenza! ¡Estamos aquí buscando justicia! Queremos hacerles sentir nuestro cansancio y hartazgo de escuchar justificaciones a su pésimo trabajo, a su falta de resultados, pero sobre todo al desprecio por nuestros familiares. Un gobierno que desprecia a sus ciudadanos no merece estar en el poder y los ciudadanos no merecemos esos gobernantes”.
El colectivo denunció: “Las autoridades de este país parecen cómplices de los delincuentes, los dejan operar ante sus ojos y con su completa complacencia y a los ciudadanos nos obstaculizan para abrir una carpeta de investigación; nos niegan información y desaparecen pruebas, no siguen el debido proceso y con el mismo argumento no colaboran entre las fiscalías estatales”.
Tras exigir infructuosamente a José Ignacio Peralta dar la cara y atender a las familias de las personas desaparecidas, los manifestantes prosiguieron la marcha que habían iniciado en el parque de la Piedra Lisa y se dirigieron rumbo al jardín Libertad, frente al Palacio de Gobierno, que actualmente se encuentra cerrado por obras de remodelación.
En su mayoría con vestimenta blanca, portando lonas con fotografías de las personas desaparecidas y coreando consignas recorrieron la Calzada Galván y la calle Madero, despertando la atención de muchas personas que visitaban los comercios realizando sus compras por el Día de las Madres.
Una vez en el jardín Libertad, fue leído nuevamente el pronunciamiento de la Red y cerraron la actividad con una misa en la Catedral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...