Una maestra mexicana defendió a una víctima de acoso y como premio… la despidieron

Fecha:

Compartir:

Ordenaron la colocación de mantas para forzarla a abandonar el caso.

A la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas no le cayó nada bien que se acusara a un veterano docente.

Redacción

Oscar Balderas

SemMéxico. /HuffPost México. 17 de septiembre de 2018.- Una de las cartulinas pegadas afuera de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas por el despido de la maestra y activista Patricia de los Santos Chandomí.

En un mundo ideal, una maestra que defiende a una alumna víctima de acoso sexual por parte de un profesor recibiría un ascenso o, al menos, felicitaciones por sus acciones. Pero en el micromundo de la Universidad Autónoma de Chiapas, el «premio» es un despido y la humillación pública.

Eso le sucedió a la investigadora Patricia de los Santos Chandomí, quien al llegar al plantel este martes 31 de julio se encontró con tres mantas anónimas que colgaban de los edificios de la universidad con su nombre y fotografías. En ellas, «alumnos» y «maestros» sin nombre exigían el despido de Patricia de los Santos, y dos familiares, por supuestos actos de corrupción.

En el fondo, dijo la docente, las mantas son una reacción a un conflicto entre ella y las autoridades escolares que comenzó hace unas semanas, cuando Patricia de los Santos acompañó a una estudiante de primer semestre a denunciar ante la Fiscalía General del Estado al maestro Juan Alonzo Cruz López, cercano a los directivos de la universidad, por acoso sexual.

Según la alumna, el maestro Juan Alonzo Cruz López la acusó de copiar en un examen, por lo que la expulsó del salón y la citó más tarde para una prueba oral. A solas, en el aula de clases, el maestro tocó de manera inapropiada a la estudiante, insinuando que si aceptaba tener relaciones sexuales su calificación cambiaría. La estudiante huyó del salón para evitar que la agresión subiera de tono.

El caso llegó hasta Patricia de los Santos, catedrática en la carrera de Derecho y reconocida activista a favor de los derechos de las mujeres, quien se ofreció a litigar a favor de la alumna y en contra de su compañero profesor. Días después de que se hizo pública su posición, otros maestros le informaron que «desde arriba» se había tomado la decisión de quitarle sus horas de asignatura, es decir, había sido despedida.

Desde entonces, la maestra ha intentado reunirse en varias ocasiones con las autoridades más importantes de la universidad chiapaneca para conocer las razones de su despido, pero el rector Carlos Eugenio Ruíz, no la ha recibido. Lo único que ha logrado fue recuperar tres horas de clase, de 18 que impartía, gracias al laudo de un juez que consideró injustificado su despido.

«Los casos de acoso y abuso sexual docente son frecuentes en la Facultad de Derecho de la UNACH, sin embargo, existe poca denuncia, debido a las represalias que sufren las denunciantes y sus acompañantes», señaló la catedrática, quien acusó que el director de la Facultad, Miguel Ángel Yáñez, y su adjunto, Jacobo Mérida, ordenaron la colocación de mantas para forzarla a abandonar el caso.

El Huffington Post México intentó conocer la postura de los directores y la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, pero hasta la publicación de este texto no hubo contestación.

En respuesta, 15 personas, incluidas estudiantes del Departamento de Humanidades, realizaron este miércoles 1 de agosto un performance llamado «Semestre Machirulo», en el que aprovecharon la afluencia del regreso a clases para vestirse como «maestros con penes de globo» para visibilizar la violencia «sistemática» contra las alumnas de esa universidad.

«No pienso retroceder un milímetro en esta lucha. Estoy haciendo lo correcto: defender a una víctima de acoso que tuvo el valor de hablar y denunciar. No me toca a mí cambiar de posición, sino a ellos, los machos, que sienten que una universidad libre de agresiones sexuales los hace vulnerables», afirmó Patricia de los Santos.

*Publicada el 2 de agosto de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.