Congreso

5.75 % de los municipios 417 municipios que se rigen por ese sistema.

148 Vistas

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 20 febrero 2019.- Una reforma a la Ley de Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca que busca la paridad entre mujeres y hombres en las elecciones locales que se rigen por sistemas normativos indígenas, propuso hoy la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, en la sesión del Congreso local.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Fracción XIX del Artículo 32 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, tiene como fin garantizar la paridad entre los hombres y las mujeres en las elecciones municipales por sistemas normativos indígenas, señala la iniciativa que se basa en la normatividad internacional y nacional.

En Oaxaca es notable la poca presencia de mujeres como gobernantes en los 417 municipios que se rigen bajo sistemas normativos indígenas, esto de acuerdo al informe que presentó, en enero pasado, la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca basado en los resultados obtenidos en las elecciones ordinarias realizadas durante 2018 en municipios que se rigen por esos sistemas. 

Ese año fueron electas 145 mujeres para ocupar un cargo en los cabildos de su comunidad: 107 regidoras propietarias, 37 regidoras suplentes y una síndica suplente, de un total de 370 cargos propietarios y 165 suplentes sometidos a elección.

Esto es, solamente 28 por ciento de los cargos propietarios son encabezados por mujeres. El fenómeno es más evidente en las presidencias municipales, donde es prácticamente nula la participación femenina. De los 417 municipios regidos bajo sistemas normativos indígenas, solamente 24 son encabezados por mujeres; esto es, 5.75 por ciento.

La legisladora explicó que varias disposiciones de esa ley establecen que los sistemas normativos indígenas deben garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los hombres, pero en las facultades del instituto electoral para validar ese tipo de elecciones, el criterio de igualdad aparece sólo como una búsqueda que debe ser progresiva.

“Se trata de ‘ponerle dientes’ al IEEPCO para que pueda invalidar elecciones en las que no se garantizó la paridad”, explicó posteriormente la también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

La Legisladora, quien también preside la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la actual Legislatura, expuso que además de reconocer y respetar la autodeterminación de los pueblos indígenas, los procesos electorales se deben desarrollar con apego a los derechos humanos, garantizando en todo momento la paridad entre hombres y mujeres.

“Las mujeres indígenas necesitan tener el respaldo jurídico para poder participar en los procesos electorales de sus municipios, por ello la respuesta del Congreso del Estado para garantizar este derecho”, recalcó López Domínguez.

López Domínguez reconoció que gradualmente se ha avanzado en materia de participación política de las mujeres en los procesos electorales de las comunidades que se rigen por sistemas normativos indígenas, pero advirtió que es necesario acelerar el paso para lograr la garantía en el ejercicio de los derechos de las mujeres.

En la sesión de este miércoles, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX del artículo 32 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, con el fin de garantizar la paridad entre mujeres y hombres en las elecciones municipales por sistemas normativos indígenas, fue turnada a comisiones.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad