A pesar de que en 27 estados de la República está declarada la AVGM no disminuyen los feminicidios.

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 6 de febrero de 2019.- La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPPRD), Guadalupe Almaguer Pardo, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a asesorarse para moderar su discurso, ya que el tema de la violencia y los feminicidios no es un asunto moral sino de responsabilidad social como mandatario.

La diputada calificó de “inconcebible que el jefe del Ejecutivo culpe a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, violencia, acoso e intento de secuestro, por la incidencia del divorcio de las parejas y el neoliberalismo”  

Almaguer Pardo comentó que son irresponsables las declaraciones que se emitieron recientemente desde la Presidencia de la República, las cuales no deben ser expresadas por ningún servidor público de cualquier nivel en este país.

Reconoció que en la actual administración “no vemos el cambio, y si retrocesos, asignación de roles, estigmatización y desprecio hacia las mujeres que reclaman una vida libre de violencia” Además de la evidente reducción en el presupuesto.

Dijo que a pesar de que en 17 estados de la República se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), no se ha logrado la disminución del feminicidio ni los crímenes contra de mujeres y niñas,

Al comentar sobre el incremento de las denuncias por intento de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México, Almaguer Pardo, señaló que es preocupante que siga el soslayo, desconocimiento y la irresponsabilidad de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, por no dimensionar el tamaño del problema.

Celebró como una importante acción que el fin de semana miles de mujeres se manifestaran en la capital del país para denunciar y exigir que la jefatura de gobierno atienda este delito en dicho sistema de transporte.

La legisladora por San Luis Potosí, puntualizó que es adecuado que se hayan puesto módulos con Ministerios Públicos en distintos puntos de la red del Metro, para facilitar la denuncia, pero no existe garantía de que el personal esté formado y preparado para atender a las mujeres violentadas.

Dijo que es necesario que la directora del Metro, Florencia Serranía, tenga una reunión con la Comisión de Igualdad de Género, a fin de que explique el alcance de esas medidas para prevenir y/o atender los crímenes en el METRO, y cómo  evitar la violencia física y el acoso sexual.

En Noviembre /2018 la Diputada Almaguer presentó una iniciativa de ley para adicionar al código penal como delitos el acoso sexual en los espacios públicos, para prevenir, sancionar y erradicar estas prácticas delictiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...