La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de DDHH.

Fecha:

Compartir:

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 6 febrero 2019.- La diputada Magaly López Domínguez propuso hoy, exhortar al Ejecutivo del Estado para de manera inmediata, publicar y transmitir mensajes para a sensibilizar a la población en el sentido de que la violencia contra las mujeres es un delito que el gobierno persigue y castiga, y que el feminicidio es un crimen sobre el que no se permitirá impunidad.

La iniciativa con proposición de punto de acuerdo, de la diputada de la facción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), plantea que el Ejecutivo debe instruir a los medios de comerciales con los que el gobierno haya establecido convenios publicitarios, incluyendo entre ellos a radio, televisión, impresos y medios digitales, utilizando los espacios ya acordados o pautados, se transmitan o publiquen esos mensajes de sensibilización, tanto en español como en cada una de las demás lenguas que se hablan en la entidad

Con el voto unánime de las y los diputados presentes, el pleno de la LXIV Legislatura acordó como de urgente y obvia resolución pedir al gobernador que esos mensajes se difundan en los medios comerciales antes descritos.

Al plantear el punto de acuerdo, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez, expuso la necesidad de transformar la cultura que permite y perpetúa la violencia de género contra las mujeres, y que ha puesto a Oaxaca en una situación de emergencia por la cantidad y la brutalidad de los feminicidios que se cometen día a día en el estado.

“En Oaxaca, el lugar más inseguro para las mujeres es su propia casa”, expuso ante el pleno, y explicó que en el informe del grupo de trabajo que derivó en la declaratoria de alerta de violencia de género para el estado, se advierte que la mayoría de las “defunciones de mujeres con presunción de homicidio” en el estado fueron cometidos en los hogares de las propias víctimas, a diferencia con la tendencia nacional.

“Estamos en situación de emergencia”, agregó, y pidió al pleno considerar la propuesta como de urgente y obvia resolución, dado que se trata de un asunto de vida o muerte pues “cada día que pasa suman más y más mujeres asesinadas”.

Marco legal internacional

López Domínguez citó entre las consideraciones el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el principio pro persona y la prohibición de la discriminación. Además del marco jurídico internacional establecido en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que establece como una forma de discriminación la violencia contra las mujeres.

Dicha normatividad también establece la obligación de los Estados parte de tomar medidas para “Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.

Citó también la recomendación no.19 emitida por el Comité CEDAW: Si bien el artículo octavo de esa recomendación explica que la Convención se aplica a la violencia perpetrada por las autoridades públicas, el noveno subraya que, de conformidad con la Convención, “la discriminación no se limita a los actos cometidos por los gobiernos o en su nombre”, pues “los Estados también pueden ser responsables de actos privados si no adoptan medidas con la diligencia debida para impedir la violación de los derechos o para investigar y castigar los actos de violencia e indemnizar a las víctimas”.

En función de ello, el gobierno del estado de Oaxaca es responsable por omisión de la desmedida violencia de género que vivimos en los últimos meses, y que ha costado la vida a tantas mujeres oaxaqueñas.

El marco jurídico planteado por la legisladora recordó la Declaración de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y su Plataforma de Acción.

Marco legal nacional

Del marco legal nacional citó el artículo segundo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que en su artículo 38 establece que habrá un Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que contendrá las acciones con perspectiva de género para, entre otras cosas, “VIII. Vigilar que los medios de comunicación […] favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres”.

El artículo 49 advierte que corresponde a las entidades federativas, entre otros puntos, el “Promover, en coordinación con la Federación, programas y proyectos de atención, educación, capacitación, investigación y cultura de los derechos humanos de las mujeres y de la no violencia”, de acuerdo con el Programa Integral (fracción VII), y “XI. Promover programas de información a la población en la materia”.

Es de hacer notar que el Programa Integral aún no ha sido formulado por el nuevo gobierno federal, que aún no ha nombrado a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, cita la legisladora oaxaqueña.

Oaxaca sin programa estatal

Por otra parte, en también hizo referencia a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que señala la obligación de un Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (artículo 49), como “instrumento que contiene las acciones que en forma planeada y coordinada deberán realizar las dependencias y entidades de la administración pública del Estado y los Municipios, en el corto, mediano y largo plazo” (artículo 50).

El artículo 51 de la ley estatal señala que en el programa deberán establecerse estrategias y acciones con perspectiva de género para, entre otros objetivos, “I. Impulsar y fomentar el conocimiento y el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género implementando un Plan Estatal de Sensibilización y Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, y “IX. Promover que los medios de comunicación fomenten el respeto a los derechos humanos de las mujeres y su dignidad, aplicando criterios adecuados que favorezcan la erradicación de la violencia que contra ellas se ejerce”.

También es de hacerse notar que el gobierno de Oaxaca no cuenta aún con el Programa estatal. Aunque el 8 de noviembre de 2018 el gobierno del estado difundió una noticia en el sentido de que la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, dio a conocer la versión preliminar del Programa Integral, en atención a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para la entidad, debe señalarse que no fue posible localizar dicho documento en ningún lugar de la red internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...