Durante el 2018, en Guerrero hubo 33 casos de personas reconocidas como víctimas de feminicidio.

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 1 de febrero de 2019.- Arturo López Surgía diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), llama al pleno del Congreso Local, a aprobar la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con la que el plazo de 72 horas para iniciar la búsqueda de personas se reduzca a 24; y con ello, abatir principalmente la desaparición de mujeres y en consecuencia los feminicidios.

Luego de que durante la pasada sesión de trabajo, los diputados que integran la Comisión de Justicia, a la que fue turnada la propuesta de reforma que presentó a finales del mes de octubre pasado, emitieron un dictamen a favor de dicha propuesta, el legislador de MC, confía en que una vez que sea presentado al pleno, éste lo apruebe.

Dicha iniciativa dijo el legislador, si bien es cierto va encaminada a beneficiar a la población en general, de manera especial, se pretende incida en los casos de desaparición de mujeres y niñas, debido a que la actual legislación, establece un lapso de 72 horas para iniciar su búsqueda, cuando de todos es sabido indicó, que las primeras 24 son cruciales para encontrarlas con vida.

De aprobarse por el pleno la reforma a la ley de la Fiscalía, la aplicación de la justicia será realmente expedita, al perseguir de manera más rápida los delitos como feminicidio y trata de personas.

“La desaparición de una mujer conlleva el riesgo de que independientemente del delito que ya se pudiera haber cometido contra ella como la privación ilegal de su libertad, sea víctima de otros como es la trata de personas o incluso el feminicidio”, recalcó el diputado López Surgía.

Durante el 2018, en Guerrero hubo 33 casos de personas reconocidas como víctimas de feminicidio en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refirió el legislador, quien insistió en que el objetivo principal de esta iniciativa, puede dar a las víctimas una mayor oportunidad ya que tras una desaparición, las primeras 24 horas son cruciales para localizarla o indagar sobre su paradero.

Esta misma iniciativa, propone también castigar al Ministerio Público que desobedezca lo propuesto, será destituido por el Fiscal General, con lo que busca que dichos servidores públicos, realmente “hagan su chamba” y garanticen justicia y seguridad para las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...