CongresoSoledad Jarquín Edgar

Sólo el 38.25 % de mujeres en mandos medios y mandos superiores.

259 Vistas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 30 enero 2019.- La diputada Elisa Zepeda Lagunas, de la fracción parlamentaria de Morena en el congreso local, propuso hoy una iniciativa con proyecto de decreto que forma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de la entidad y la ley Orgánica del Poder Ejecutivo para garantizar la paridad entre mujeres y hombres en los puestos de toma de decisiones en el poder Ejecutivo del gobierno estatal.

En su intervención en tribuna, la diputada expuso que la iniciativa está basada en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW) que tiene jerarquía constitucional por mandato del artículo primero de nuestra carta magna federal, que establece “la adopción de medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer”, y que no se considerarán discriminación”.

De igual forma, señala que el artículo séptimo de la CEDAW establece la obligación de los gobiernos de garantizar a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el “Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales”.

Zepeda Lagunas añadió que en el ámbito oaxaqueño, la fracción quinta del artículo 79 de nuestra constitución estatal, en lo relativo a las facultades del gobernador del estado para nombrar y remover a las y los integrantes de su gabinete, establece que “los nombramientos garantizarán la paridad entre mujeres y hombres; y, si ella no fuere posible porque el número de nombramientos a expedir sea impar, será lo más cercano al equilibrio numérico”.

Destacó que sin embargo eso no ocurre, para lo cual citó el anexo estadístico del Segundo Informe de Gobierno, donde se explicita que el Sector Público Central, ocupaba hasta octubre de 2018 a 26 mil 30 personas, de las cuales 15 mil 824 eran hombres y 10 mil 206 mujeres. Así ellas constituyen el 39.21 por ciento del personal ocupado por el sector público central.

Refiere también que, al analizar las cifras relativas a los mandos medios y mandos superiores (mil 825 puestos), de los cuales mil 127 son hombres y 698 mujeres.  Es decir, la ocupación femenina como mandos medios y superiores es de 38.25 por ciento.

La legisladora del Movimiento Nacional de Regeneración apunta que parte del problema es que la disposición que establece la paridad entre hombres y mujeres en los nombramientos que haga el gobernador, está contenida en el artículo 79, que establece las facultades del gobernador.

Así, la paridad en la administración pública estatal no es una norma obligatoria sino una opción de quien encabece el Poder Ejecutivo del Estado.  Nada se establece sobre el tema en el artículo 80, que señala las obligaciones del gobernador, ni el 81, que puntualiza las prohibiciones para su acción. Y por supuesto, tampoco está como norma obligatoria en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

Por eso propongo pasar esa disposición del artículo 79 al artículo 80, para que quede como obligación y no como facultad. También propongo adiciones a diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejecutivo, con el fin de garantizar la paridad entre mujeres y hombres en los nombramientos de secretarias y secretarios de despacho, y en las titularidades del resto de las instancias del Poder Ejecutivo.

Porque las mujeres tenemos derecho a gobernar. Porque es obligación de los gobiernos garantizar ese derecho, dijo la legisladora.

La iniciativa fue turnada a comisiones.

Cabe señalar que actualmente de 25 dependencias gubernamentales del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, solo cuatro secretarías y una coordinación son encabezadas por mujeres: la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a cargo de Adriana Aguilar; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con Yolanda Martínez López; la Secretaría de Asuntos Indígenas, dirigida por Eufrosina Cruz Mendoza; la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, que encabeza, Ana Vázquez Colmenares, y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, bajo la dirección de Norma Reyes Terán.

La iniciativa, con proyecto de decreto reforma y adiciona los artículos 79, 80 y 88 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca y los artículos 5, 21, 26, 29 Y 33 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad