Censura y autocensura a la expresión política

Fecha:

Compartir:

Textura violeta

Se calcula que cada tres días muere una mujer a manos de su pareja en Bolivia

Drina Ergueta

SemMéxico, Bolivia, 23 agosto 2017.- La recomendación que se suele dar en ciertos círculos o en ciertos tipos de relación donde no se deben generar fricciones, es no hablar de política, de religión ni de fútbol; sin embargo, en Bolivia solemos pasar por alto el consejo y procedemos entrar de lleno en estos asuntos de manera a veces vehemente. Quizás por eso, ahora voy a hablar de política.

Hace pocas semanas, tras escuchar detenidamente el discurso que el presidente de gobierno Evo Morales dio durante el acto de la fecha patria, 6 de agosto, hubo el comentario: “Evo no habló de género (o sea violencia contra las mujeres, derechos o igualdad, entre otros)”, la respuesta inmediata de alguien que se supone con sensibilidad social fue: “Por favor, eso ahora no corresponde”. A eso siguió una discusión inevitable.

En su discurso, Morales recordó los avances para el país logrados en su gestión: el crecimiento económico, el mayor y más constante entre los países de Latinoamérica; la reducción de la extrema pobreza y el crecimiento de la clase media; la reducción de las hectáreas de plantaciones de hoja de coca; la construcción de carreteras, entre otros. 

Justamente la construcción de carreteras, que uso como ejemplo, es algo notorio para quien vive fuera de Bolivia y año con año llega de visita, aunque debería serlo especialmente para quien vive en Bolivia y las transita. Carreteras, algo que no se hizo en gestiones anteriores y que cuando se hacían los pocos kilómetros construidos eran motivo de constante sobreprecio como es el caso de Cotapata-Santa Bárbara. Hoy está la doble vía La Paz-Oruro y hacia Cochabamba, también la que va hacia el lago Tititcaca, los tramos pavimentados en muchas rutas de este extenso país, como entre Yucumo y Rurrenebaque, entre otros. Hay inversión en infraestructura camionera como nunca antes.

El crecimiento económico y la reducción de la pobreza es algo reconocido por organismos internacionales, bajo sus parámetros (que se pueden cuestionar) y no son tan zonzos como para hacerse engañar… A estas alturas pasará con alguien que lea, como pasa cuando la relación es personal y en conversación, que surgen cuestionamientos, críticas y a ratos tensión porque para algunas personas todo lo que ha hecho este gobierno está mal. Entonces se cambia de tema, se vuelve a la recomendación mentada, aunque es probable que ya no haya la cita para esa sopita de maní que se había planificado con entusiasmo anteriormente. 

Pero también hay asuntos que criticar: la corrupción, hasta hoy el fracaso en resolver la podredumbre en la justicia o el no garantizar una atención en salud adecuada a la población, como algunos temas relevantes. Comentar esto vale perder amigos en el “feisbuc” que son afines al gobierno. Una buena ciudadanía debe ser crítica y no dogmática a favor o en contra.

A esta demanda de autocensura para conservar relaciones en buenos términos se suma, por lo visto, que es mejor no hablar de los derechos de las mujeres. Punto que Morales no tocó en su discurso, aspecto que, es probable que, para sus seguidores y detractores, no sea necesario mencionar en un discurso de evaluación de gestión durante la fecha patria. 

¿Por qué el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la construcción de carreteras, la corrupción, la salud o la justicia son asuntos relevantes y la violencia contra las mujeres no? Se calcula que cada tres días muere una mujer a manos de su pareja en Bolivia, en 11 años de gobierno son alrededor de 1.300 mujeres asesinadas de diversas formas crueles. Ese índice social es uno de los más altos en el planeta.

Pero no sólo es la violencia y su resultado en feminicidios, es toda una estructura que posterga a las mujeres en su desarrollo profesional y personal, que le pone trabas a tener espacios de poder públicos. 

Poner fin a la violencia y garantizar la igualdad de condiciones entre géneros, tanto en derechos como en responsabilidades y obligaciones, requiere de políticas de estado que deberían estar mencionadas en cualquier discurso como el dado por Morales el pasado 6 de agosto. Hablar de mujeres en ese sentido, de género, es un asunto político y en eso este gobierno (y la oposición) siguen siendo como mínimo miopes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.