Letra Clara

Fecha:

Compartir:

El momento es ahora

Estrategia de gobierno ineficiente

Teresa Valdés

SemMéxico, 8 abril 2019.- ¿Por qué, violencia, violencia y más violencia? Es una interrogante que se hace la sociedad mexicana ante las nefastas noticias que señalan al primer trimestre 2019, como el más violento de los últimos 20 años. Las estadísticas sobre la cifra de homicidios podrán superar los ocho mil 500, pues existe una subestimación del 20 por ciento en los datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Más adelante advierten que ante estos datos, la estrategia de seguridad del Gobierno Federal no ha reducido ni contenido la incidencia de homicidios dolosos. http://www.colimanoticias.com/

Todo se agrava cuando se omiten ciertos datos sobre los feminicidios que reclaman otras consideraciones y se lamenta que Colima rebasa la tasa nacional con un angustiado primer lugar.

En Ciudad México crearon una instalación artística con numerosos signos de la Diosa Venus, representativa de las mujeres, enfocados para hacer énfasis en la magnitud de la violencia feminicida que, ONU reclama para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, una responsabilidad compartida que convoca a la acción.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, declaró una alianza de 36 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 20 estados de la República Mexicana, para detectar y denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas de manera cotidiana y sistemática, tanto en el ámbito privado como en el público, hasta la muerte, forma más extrema de violencia por razones de género.

Múltiples acciones políticas y sociales en caminadas a la prevención se desarrollan desde diferentes posiciones: Por primera vez en el estado de Colima, se firmó un convenio a nivel intermunicipal, por quienes presiden las alcaldías en Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.

Griselda Martínez alcaldesa de Manzanillo, explicó que como integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, harán valer los tratados internacionales, las leyes nacionales y la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, declarada desde junio de 2017 y se comprometen a adoptar la perspectiva de género en las políticas, decisiones y acciones a implementar durante el presente trienio que comprende a sus gobiernos. “Haremos efectivo el derecho constitucional de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la no discriminación”, afirmó.

Asimismo, se anunció que impulsarán los principios que garanticen una vida libre de violencia y las acciones que comprenden la armonización de la reglamentación con relación a la legislación vigente a nivel estatal y nacional en materia de igualdad y no discriminación.

También en el gobierno estatal, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó el reconocimiento Mujer Sororal 2019 Edelmira Trejo Narváez, a la colimense, a Antonia Fuentes López, quien por más de siete años atiende la Casa Hogar para Mamá Soltera “Rita Ruíz Velasco”, orientada en la atención de la violencia de género, así como a la protección integral de la vida de muchas mujeres víctimas.

Entre otras acciones académicas y de trabajo en la prevención contra la violencia, se presentó la creación del Centro de Investigaciones y Estudios sobre las Mujeres y de la revista Mujer es Ciencia del Instituto Colimense de las Mujeres; la presentación de la línea telefónica para Unidades de Género y a Consejeras que atienden las denuncias interpuestas conforme al protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia así como  las manifestaciones de hostigamiento y acoso sexual en el estado de Colima.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez consideró asertivo el esfuerzo institucional del ICM por impulsar esos estudios que pueden brindar respuestas de calidad para comprender los fenómenos de la violencia y promover su resolución  definitiva.

Decisiva resulta la participación ciudadana en la elaboración de estrategias para restablecer la paz y la justicia social, que reclama la coordinación de acciones encaminadas a restablecer la seguridad social y en especial para las mujeres con independencia de colores partidistas, organizaciones civiles e intereses individuales.

Violencia, violencia y más violencia es la realidad que no permite esperar ni un minuto. El momento es ahora con usted, con su familia, en su trabajo y hasta en las cercanas vacaciones. ¡Ni una más!

@Letra Clara

Maestra en Ciencias de la Comunicación 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...