Letra Clara

Fecha:

Compartir:

• La Habana, entre cultura, arte y literatura

La FIL-CUBA 2019, las mujeres presentes.

Teresa Valdés

SemMéxico, 11 febrero 2019.- La cultura como base del fortalecimiento de las relaciones entre los países, fue la idea central en la declaración oficial durante la apertura de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada en 2019, a la República Argelina Democrática y Popular como País Invitado de Honor, en un encuentro reconocido como el gran acontecimiento de la literatura y el libro en Cuba.

En esta edición confirmaron su presencia, más de 400 profesionales, entre escritores de ambos sexos, artistas de la gráfica, la edición y la industria editorial, que convoca a centenares presentaciones de libros, revistas y otras publicaciones seriadas nacionales y extranjeras, exposiciones, encuentros de intelectuales, la entrega de premios nacionales de Literatura, de Ciencias Sociales y Humanísticas, de Edición y Diseño, hoy con la novedad de los Premios del Lector.

Para propiciar mayor acercamiento al público más joven, vinculado a las redes digitales con el arte y las letras, se desarrolla el proyecto Cuba-Digital para favorecer la lectura en tablets, celulares, y otros equipos electrónicos. De manera simultánea se desarrolla un amplio programa artístico que se identifica por su diversidad como el Rincón de la Trova, presentaciones de poesía, de obras teatrales dramáticas y de humor, de danza, exposiciones fotográficas, selección de carteles entre otras.

México está presente en la exposición de óleos “Mundo Imaginarios” y de grabados, “13 conjuros a la memoria”, donde se aprecia una conexión del lenguaje divino de los pueblos mayas al reencuentro con la vida contemporánea en un dialogo plural y diverso presentadas por Antun Kojtom, Chiapas 1969, pintor, grabador y muralista, fundador e integrante de un colectivo de artistas indígenas. Establecido en San Cristóbal de Las Casas a través de su organización Grafica Maya, promueve el arte como medio de transformación social y de rescate para sus tradiciones ancestrales.

En los primeros días de la FIL-CUBA 2019, varias mujeres ocupan un espacio desde la presentación del libro, Tierra de Mujeres de la autora argelina Nassira Belloula, como representante de una literatura actual que se presenta con una identidad que revive y reanaliza sus propios contextos. En el panel Difusión de la poesía en revistas literarias entre las poetas que expresaron sus criterios, se destacaron Estefanía Angueyra de Medellín, Colombia junto con Ana Franco Ortuño y Adriana Toledano, ambas de la UNAM, México. Asimismo, con poemas y narrativas de la escritora Esther Cuesta se matizó La conferencia Literatura y diáspora ecuatoriana, en la Sala Alejo Carpentier, en la sede internacional de la Fortaleza de La Cabaña en la capital cubana.

Entre los libros presentados, algunas autoras integraron un dialogo sobre los temas de actualidad que se reflejan en sus textos literarios, entre ellas Lourdes Pasalodos Díaz con su novela Como era entonces, premio Vidal 2015 y el texto Marx y mis maridos de Lourdes de Armas, editorial UNION, ambas integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Otras destacadas creadoras de las letras son las premiadas del 2019, Doctora en Ciencias Filológicas Mirta Yañez, La Habana 1947, Premio Nacional de Literatura, narradora, ensayista, poeta, profesora y académica quien integra la Academia Cubana de la Lengua, y sin abandonar sus criterios expresados con profundidad y belleza del habla, fundamenta la importancia de la literatura escrita por mujeres.

Un reconocimiento poco divulgado es el trabajo silencioso, detallado con incansable esmero, que bien se agradece en el proceso de la industria editorial, así el Premio Nacional de Edición, otorgado a Elizabeth Díaz González, licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de La Habana, quien ha logrado se incluya la edición como asignatura en las facultades de Letras.

Continuarán las jornadas de la 28 Feria Internacional del Libro en La Habana y junto con el ajetreo de las acciones para la recuperación de las pérdidas materiales del reciente tornado, la población cubana se estremece entre la cultura, el arte y la literatura en el dialogo con intelectuales nacionales y de otras latitudes.

@Letra Clara

Maestra en Ciencias de la Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...