Letra Clara

Fecha:

Compartir:

• ¿Dónde quedaron esas mujeres y hombres migrantes?

¿Con gasolina desaparecieron las migraciones?

Teresa Valdés

SemMéxico. 14 de Enero 2019.- Es una inquietud a dilucidar, originada por las noticias de 2019. Está presente una saturación en los medios de comunicación masiva, con el único tema, las limitaciones de gasolina en varios estados. Con extremo, se omiten otras informaciones especialmente, en los estados, mayoritarios donde no existen situaciones críticas por combustible.

La nota del día sobre la gasolina ocupa absolutamente todos los espacios de radio, televisión, medios digitales. Las noticias se regodean con detalles hasta en los embarques del combustible en los puertos de Veracruz y Manzanillo, así como los comentarios sobre el traslado por vía férrea o carreteras. Y agregan las declaraciones del presidente quien pidió no proteger a los huachicoleros y participar en la vigilancia para evitar el robo de gasolina, después que se dieron a conocer en el municipio de Acambay, en el Estado de México, donde pobladores acudieron a un ducto de Pemex a robar combustible. https://vanguardia.com.mx/

Se generan a todas horas programas de comentarios en múltiples espacios para polemizar sobre las medidas, proponen llamadas de alerta por las cuales evitar el desabasto, etc. etc. etc. Vale recordar cómo en noviembre y diciembre pasados, el tema era otro: las migraciones hacia Estados unidos, las caravanas, los relatos conmovedores de la niña fallecida o el hombre con su bebé pidiendo ayuda internacional y las irremediables declaraciones de Donald Trump, quien describió a los migrantes como un peligro, reclamando el muro. Está vigente la grave situación de miles de personas sin esperanzas que constituyen un problema social para México.

¿Dónde quedaron esas mujeres y hombres migrantes que desaparecieron de la opinión publica abruptamente?

Solo en la prensa local, Tijuana se refiere a la vida en el refugio para migrantes que, en un limbo de estancamiento político de su situación, han comenzado a adoptar ritmos habituales de un barrio: Mujeres y hombres en sus condiciones particulares trabajan; niñas y niños con las oportunidades de los centros migratorios asisten a clases; muchas mujeres juntan enormes bultos de ropa sucia para el lavado diario; mientras los vendedores improvisados, ofrecen café y otros alimentos. “Nos estamos acostumbrando a esta vida”, dijo Norma Pérez, de 40 años, quien salió de Honduras en una caravana migrante con dirección a Estados Unidos hace dos meses con su hijo de 5 años. https://www.nytimes.com/

Nada es nuevo con el desplazamiento forzado de miles de centroamericanos hacia los Estados Unidos que se agrava con el silencio, el frio y la lluvia que estimula la desesperación. La inseguridad de quienes emigran provoca la incertidumbre internacional tanto para residentes en México como para migrantes y violan los acuerdos ONU, con el primer Pacto Mundial para la Migración.

En busca de otra respuesta vale recordar las técnicas relacionadas entre sí, que crean una imagen o una idea y constituyen la manipulación de los medios de comunicación información, propaganda, con la supresión de información o de otros puntos de vista, que propician que se dejen de escuchar algunos argumentos o, simplemente, desviando su atención a otra parte.

Jacques Ellul, Francia, 1912-1994, filósofo y sociólogo en The Formation of Men’s Attitudes, afirmó que la opinión pública solo se puede expresar en canales de televisión producidos por los medios de comunicación… La manipulación de los medios de comunicación se usa en las relaciones públicas, la propaganda, el marketing y aunque el objetivo que se persigue es diferente en cada ámbito, las técnicas empleadas suelen ser muy parecidas, basadas en el supuesto de que el público tiene una capacidad de atención reducida.

Si se agrega a estas definiciones académicas el tema de la inseguridad ciudadana, los medios de comunicación como formadores de la opinión pública deben ser garantes de esas libertades y contribuir al orden social con mejor información, vale ante los temas de gasolinas, los huachicoleros, migraciones, derechos humanos y de género, libertades individuales. Todo, debe abordarse sin silencios ni manipulaciones tan evidentes.

@Letra Clara

Maestra en Ciencias de la Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...