Letra Clara

Fecha:

Compartir:

Durante nueve días vibraron las palabras en la FIL 2018

¡Cuando el libro desplazó al celular!

Teresa Valdés

SemMéxico. 03 de Diciembre 2018.- La edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019, con India país Invitado de Honor, fue la noticia que compartieron los medios con otras publicaciones sobre la toma de posesión del Presidente de México. La FIL como evento cultural masivo convocó a reflexión, intercambio de opiniones y encuentros amistosos entre profesionales de las distintas esferas.

Quienes la organizaron informan con regocijo los datos excepcionales de esta fiesta de pensamiento, palabras, imágenes, música, literatura infantil, científica, de humor gráfico, de ciencias sociales y filosóficas, que se aprecian durante el recorrido por los stand dispersos en las amplias instalaciones de la Expo Guadalajara con un detalle sorprendente: Por breve tiempo, el público ahoga al celular, para dedicarse a hojear, tocar, apreciar y hasta a regatear los precios de los libros.

Más de 819 mil personas visitaron la FIL y muchas sostuvieron encuentros con 750 escritores y escritoras. Durante nueve días vibraron las palabras en este festival cultural, como respuesta contundente al vasto programa preparado por la Feria y Portugal su Invitado de Honor, como expresó Raúl Padilla López, presidente de la FIL., al señalar que, “albergó la presencia de 2,280 casas editoriales procedentes de 47 países que presentaron 630 novedades editoriales.

En el tema de la industria editorial se dieron a conocer los resultados del Salón de Derechos de la Feria que recibió a 140 empresas y 328 agentes literarios, al tiempo que participaron 19,740 profesionales.

Una verdadera multitud de visitantes de todas las edades transitaba por los pasillos en los cuales estaban instaladas las universidades mexicanas, incluida la Universidad de Colima, con un original diseño de stand que aparentaban paredes de bambú muy verde. Allí exhibido con la firma de Dirección General de Publicaciones en coedición con Plaza y Valdés Editores de España, estaba el libro “Identidades mexicanas individuales y colectivas en el siglo XXI” con siete ensayos desde diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, que reflexionan sobre la complejidad de la identidad humana, coordinados por Ana Josefina Cuevas Hernández, doctora en Sociología de la Facultad de Letras y Comunicación.

Otra muestra de la creación intelectual de Colima, tiene sello editorial de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores ACPE, y se presentó con el libro “Monografía de Manzanillo”, de la cronista Armida Rosales Castillo, integrante también de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, quien comentó su contenido con anécdotas y recuerdos locales, durante las investigaciones en la preparación de su obra, cuando recopilaba hechos de la historia no profesional del puerto y su sociedad.

Los textos se agolpan y reúnen en las manos de quienes se interesan tanto en la novela “El Retrato de Dorian Gray” publicada en1890, del conocido escritor inglés Oscar Wilde, o se acompañan con otra publicación de tema histórico, con una bella y rústica presentación bajo el título, “Jesús Sotelo Inclán en Morelos, 939-1989” del autor mexicano Mario Casasús, de Libertad bajo palabra, proyecto autónomo para el acopio y dispersión de nuestras voces históricas.

La FIL en sus presentaciones, logró satisfacer las más complejas demandas, así se escucharon las voces del cubano Leonado Padura reconocido escritor con el Doctorado de Honoris Causa otorgado por la UNAM con su novela policial “La transparencia del tiempo”, donde expone una nueva visión de La Habana actual.

El texto de Marcela Lagarde y de los Ríos “Genero y feminismo, desarrollo humano y democracia” recobra la actualidad de México en este cambio que prevé la Cuarta transformación, donde las mujeres tienen que mantenerse alertas en la defensa de sus derechos humanos alcanzados en pos de la buena vida ,como argumenta en su texto: “el patriarcado obtiene de la confrontación enajenada entre las mujeres uno de sus mayores recursos de sobrevivencia… y “la mayor trasgresión política de las mujeres es su alianza, su coalición: la sororidad.” Esperemos pues, para la Feria Internacional del Libro Guadalajara  2019, la presencia milenaria de cultura de India como país Invitado de Honor.

@Letra Clara

Maestra en Ciencias de la Comunicación   

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

“No voy a dejarte sola Evelyn”, Rocío Almaza

En septiembre del 2023, Rocío Almanza nos compartió la foto de su hija Evelyn con una sonrisa enorme...

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...