Y tocó la fiesta de las letras

Fecha:

Compartir:

Letra Clara

Guadalajara se viste de fiesta con múltiples visitantes desde la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2018.

Teresa Valdés

SemMéxico. 26 de noviembre 2018.- Guadalajara se  viste de fiesta con múltiples visitantes desde la inauguración de la Feria Internacional del Libro, 2018, con Portugal como País Invitado de Honor. Encuentro cultural para profesionales y público en general, intercambio donde se complementa  la literatura con un necesario espacio para la discusión académica de temas de  actualidad.

Enriquecida con la presencia de Orhan Pamuk, Estambul, 7 de junio de 1952, Premio Nobel turco, 2006, quien al recibir la medalla conmemorativa Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus, viuda del escritor reconoció: “Soy un escritor feliz  porque la literatura es mi religión. Después de nueve años regresa a la FIL  donde presentó su libro La mujer del pelo rojo.

Esta  32 edición tiene  particularidades que dejarán un  saldo muy diferente, como  el foro Libros al Gusto,  con textos de gastronomía para amantes de la lectura y el buen comer.  Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL de Guadalajara, al inaugurar  el pabellón señaló la pertinencia  de temas de gastronomía, de cultura culinaria y de la educación para la salud, a través de los alimentos especialmente en México “un país que tiene los mayores índices de obesidad infantil»

Durante estas sesiones  se conversará sobre los sabores de las distintas regiones con énfasis en estados como Colima, Nayarit y, Jalisco, a través de la presencia de chefs de estas entidades que abordarán temas históricos, porque comida y la antropología social están completamente relacionadas.

Intensas jornadas matizadas por múltiples presentaciones de libros con el colorido de los stand donde convergen más de 50 países con sus editoriales de América Latina y el Caribe, así como de Europa y Estados Unidos de Norteamérica, para reunir aproximadamente a

20 000 profesionales de la industria editorial y la FIL de Guadalajara, es reconocida como la más grande del mundo de habla hispana.

Se aprecia en esta ocasión, más representación de escritoras entre ellas, con el libro Género y feminismo de la mexicana Marcela Lagarde; el titulo Ernesto Cardenal, una vida iluminada de palabrasde coautoras, Zingonia Zingone, Luz Marina Acosta, Lutz Kliche, María Eugenia Lopez Brun; Monografía de Manzanillo de Ma. Armida Rosales Castillo, cronista de Colima; Lectura polifónica de las ganadoras del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz con la presencia de autoras, Gioconda Belli, Nona Fernández, Ana García Bergua, Margo Glantz, Tatiana Lobo Wiehoff, Angelina Muñiz-Huberman, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza, Cristina Sánchez-Andrade y Clara Usón entre otras.

Momentos de tristeza fue el homenaje póstumo a Fernando del Paso Morante, Doctor Honoris Causa y director de la Biblioteca Iberoamericana ‘Octavio Paz’, con la presentación de su obra de teatro La muerte se va a Granada.

El diálogo entre la memoria y el olvido de la realidad latinoamericana, fue el inicio del Sexto Encuentro Latinoamérica Viva, un foro donde las y los autores latinoamericanos tienen su propio espacio para reflexionar el contexto y la identidad narrativa latinoamericana.

A invitación de la moderadora Ave Barrera, Guadalajara, 1980,  escritora mexicana, ganadora del premio de Primera Novela «Sergio Galindo» 2013 de la Universidad, se presentó el primer tema referido a la división de los géneros y subgéneros literarios. La historia latinoamericana fue escrita por los vencedores, por eso hay muchos huecos y vacíos, los chilenos Cynthia Rimsky y Diego Muñoz Valenzuela, coincidieron que su literatura está influida por sus experiencias durante la dictadura, donde existió férrea censura El colombiano Miguel Mendoza Luna declaró: «Me siguen preocupando las fronteras de la maldad y el tema de nuestro tiempo que es el otro, la frontera del otro, cómo lo miramos, quién es el otro».

En la apertura al Foro musical se presentó a Ana Bacalhau, Lisboa, 5 de noviembre de 1978, cantante portuguesa, quien aportó sus experiencia de vida, donde entiende y reconoce la importancia que tiene el rol de la mujer en una época de constantes transformaciones y con su voz, exhibió su trayectoria profesional. Guadalajara abrió las puestas a esta fiesta de las letras y la cultura universal. ¡A disfrutar pues!

@Letra Clara

Maestra en Ciencias de la Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...